Back to top
Boxeo

Dos boxeadores cubanos abandonan la delegación durante la Copa del Mundo de Alemania

Los púgiles habaneros Albert González y Carlos Castillo no se presentan a sus respectivos combates por las medallas de bronce.

Berlín
El boxeador cubano Albert González.
El boxeador cubano Albert González.

Los boxeadores cubanos Albert González y Carlos Castillo abandonaron  la delegación oficial que asiste a la Copa del Mundo, en la ciudad alemana de Colonia y engrosaron la lista de púgiles que deciden romper con el deporte estatal de la Isla.

Las dos nuevas fugas fueron dadas a conocer por el medio deportivo estatal Jit en una nota en la que informó que la escuadra cubana aseguró otras tres medallas de bronce en el torneo.

González (82) y Castillo (+92) también tenían programadas peleas para garantizar los metales bronceados en sus respectivas categorías, pero optaron por no presentarse, lo que implica una ruptura con la Federación Cubana de Boxeo (FCB), señaló la versión oficial.

Los tres púgiles cubanos que ganaron sus pleitos por el bronce y en sus próximos combates discutirán las medallas de plata fueron el tricampeón mundial Lázaro Álvarez (63,5), quien se impuso por decisión unánime de los jueces al danés Lundgaard Jenfen; Saidel Horta (57) vencedor por la misma vía frente al belga Vasile Usturoi, y Freddy Pérez (92), ganador, también con votación de 3-0, ante el kazajo Madi Amirov.

Alejandro Claro (51) fue derrotado de manera inobjetable por el experimentado local Salah Ibrahim, a quien vieron ganar los tres jueces.

El doble monarca olímpico cubano Roniel Iglesias perdió su combate por no presentación, pues tuvo que someterse a un tratamiento por una lesión en el hombro sufrida en su combate previo.

Las tres medallas de bronce se sumaron a las obtenidas un día antes por Yoenlis Hernández (75 kg), campeón del orbe, y Rafael Joubert (60 kg).

Las fugas de González y Castillo se produjeron menos de una semana después de que el medallista de bronce mundial y campeón panamericano Osvel Caballero resolviera no retornar a Cuba, después de agenciarse su tercer triunfo como boxeador profesional, en la división de las 130 libras.

Al abandonar a los Domadores de Cuba, Caballero puso en evidencia una vez más que la inserción de los púgiles de la Isla en el profesionalismo, después de 60 años, no basta para mantenerlos vinculados al deporte estatal en el país.

Osvel Caballero fue el boxeador que sustituyó al campeón olímpico y tres veces monarca mundial Andy Cruz, antes del debut profesional de los Domadores en mayo pasado. 

Aunque en aquel momento, el entrenador jefe Rolando Acebal, dijo que la sustitución se debía a una merma en el rendimiento y la actitud de Cruz en el gimnasio, en las redes sociales circularon otras versiones, confirmadas mediante el intento frustrado de salida ilegal del país de Andy Cruz.

Caballero se convirtió en el segundo integrante de los Domadores de Cuba que optó por abandonar el equipo e intentar continuar su carrera deportiva sin vínculos con las instituciones deportivas estatales de la Isla. 

El pasado 20 de agosto, horas después de que la prensa oficial celebrara el estreno exitoso del púgil Billy Rodríguez con nocaut sobre el mexicano Miguel Ángel Luna, la página de Facebook de los Domadores informó que el boxeador había decidido no regresar a Cuba.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Hacen bien los compañeritos púgiles quemando el tenis. Qué se vayan todos.