Back to top
electricidad

¿'Resistencia creativa'? El régimen pone a cubanas a dar consejos para aprovechar tres horas de electricidad

En Ciego de Ávila la Empresa Eléctrica asume una nueva 'estrategia' para repartir los apagones 'de forma equitativa'.

Ciego de Ávila
Mujeres avileñas dan consejos para hacer en tres horas de apagones.
Mujeres avileñas dan consejos para hacer en tres horas de apagones. noticiero del mediodía/canal caribe

Cubanas entrevistadas por el sistema informativo de la televisión estatal se mostraron aparentemente conformes con una nueva estrategia electroenergética implementada en Ciego de Ávila por la Unión Eléctrica (UNE) para repartir los apagones de "forma equitativa", y de paso ofrecieron consejos para aprovechar tres horas de corriente eléctrica.

"En las tres horas tratamos de realizar las tareas que tenemos pendientes. Es decir, si vamos a lavar tenemos que saber que en el momento que nos la ponen tenemos que tener todo listo", dijo la avileña Ridalma Ríos Camino.

Por su parte, Marlenis Camejo consideró que hay "que organizar en la casa, la familia que coopere, todo el mundo en unión se puede lograr". 

"Estamos claros de toda la situación y el esfuerzo que se hace y yo creo que es más conveniente tres horas con electricidad y tres horas con el apagón", añadió.

Isabel María Empernas dijo la nueva estrategia "es parte de la resistencia creativa, que debe requerir tiempo porque es ir cambiando un circuito con otro y eso lleva su dedicación y su tensión también".

Con la "resistencia creativa", la mujer entrevistada asumió una frase que repite Miguel Díaz-Canel cada vez que aborda la crítica situación que padecen todos los sectores de la sociedad cubana. El gobernante ha hecho de la "resistencia creativa" un eslogan para pedir sacrificios a una población exhausta de penurias y de políticas fracasadas.

Las declaraciones de las mujeres entrevistadas por la televisión estatal contrastan con las numerosas muestras de irritación que dan los cubanos en las redes sociales y en las calles por los apagones.

El ingeniero Luis Alberto Hernández Zambrana, director comercial de la Empresa Eléctrica en Ciego de Ávila, dijo al periodista oficialista Bernardo Espinosa que se trata de "repartir equitativamente la afectación".

Carlos Luis Arencibia Fernández, director del despacho provincial de carga, declaró que "la rotación de tres horas y media (de corriente) por tres horas y medias (de apagón) lleva una mayor entrega por parte de los compañeros que trabajan en el despacho", pero añadió que "la esencia es que la población tenga el servicio".

"La experiencia de las tres horas no soluciona el apagón, pero sí contribuye a que la energía llegue de forma equitativa a la totalidad de los consumidores, a la vez que aleja a estos de los prolongados ciclos", celebró el periodista oficialista.

El reportero no incluyó ningún comentario de desacuerdo de los residentes por la nueva distribución de los apagones. 

En medio de mantenimientos programados a las distintas unidades de generación de las termoeléctricas de Cuba y roturas imprevistas, autoridades anunciaron esta semana un noviembre complejo para el sistema en todo el país.

Las termoeléctricas cubanas han sobrepasado su vida útil, según las propias autoridades del Ministerio de Energía y Minas. Y las inversiones para renovarlas son costosas y toman tiempo. De ahí que las promesas de Díaz-Canel de poner fin a la grave situación con los apagones para fin de año, no sean creíbles. 

Los largos apagones han colmado la paciencia de los cubanos, que durante semanas se han lanzado a las calles en decenas de ciudades y pueblos de casi todas las provincias a exigir el restablecimiento del servicio, pero también "¡Libertad!". Ello ha puesto en jaque al régimen.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ Serán anormales ... ?

Inga, más Inga ... Canel ...

Eso es ridiculo!.tengo 68 años y eso nunca ha cambiado...

Profile picture for user Amadeus

El „sistema informativo“ de la TVC es una versión del universo paralelo que enuncia la física cuántica. El bloqueo tiene la culpa de que no se puedan adquirir suministros médicos, ni piezas de respuestos para ellos. Pero, cómo y de qué manera llegaron esos equipos médicos a Cuba?

El régimen lo que no le dice al pueblo, es que no hay divisas para comprar no solo en USA sino en ninguna parte. No hay créditos porque no hay fondos. Esa es la verdad del „bloqueo“.

Profile picture for user padre Ignacio

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia " Hacer más con menos" es una aseveración, temeraria por cierto, que revela el origen gallego de los mulatos en la isla de Cuba, si tenemos en cuenta que estos inventaron el "sí pero no" y que nadie es capaz de determinar si un gallego en una escalera está subiendo o bajando. Fidel, Fidel, contigo el boniato sabe a calne e puelco.

Carnerismo ó muerte…

Profile picture for user Ana J. Faya

Apagones solidarios, resistencia creativa.... esa es la Continuación de aquella propaganda de los 90, cuando se repitió hasta el cansancio que la creatividad de los cubanos había crecido "gracias al período especial". Había que agradecerlo y todo.

Churchill se les adelantó más de medio siglo, cuando dijo: “En el Capitalismo la riqueza está muy mal repartida, a diferencia del Socialismo en donde la miseria está muy bien repartida”.😊

Profile picture for user El Santo

Resistencia creativa un coño. Lo que dice esa pagana (adoradora de DC) se llama resignación inducida y de equitativa no tiene nada. Sólo con darse una vuelta por el hogar de cualquier peso pesado del partido comunista lo puede comprobar.
Definitivamente, se merece no tres horas de energía eléctrica, sino vivir las 24 horas en la oscuridad.

Esta no es la "miseria repartida" de la que alguien dijo era el socialismo?

Profile picture for user pim-pam-pum

Ya pueden todos los barrigones del PCC ponerse de supositorio, y perdón por la grosería, toda la resistencia creativa de la que hablan.
Ni colgándolos 100 veces a cada uno de una guácima pagan todo el mal que han hecho a Cuba.

es muy molesto para los ciudadanos cubanos no tener energia electrica por todo el dìa, pero es necesario ahorrarla, por que solo en esta manera se puede resistir en este momento dificil

Profile picture for user JCAleman

Resistencia creativa del cartel de Punto Cero y sus parásitos herederos:
- 45 platos y 15 tipos de vinos y champagne en el menú diario de los mejores chefs del campo de concentración
- 4 fiestas semanales en las fincas y los patios de sus modestas viviendas de Siboney
- 4 juegos semanales de golf
- 2 excursiones mensuales a los cayos con paseos en yates
- 7 viajes internacionales al año con cruceros incluidos
- 1 visita cada 6 meses a los barracones para dar ánimo a los esclavos y recordarles que todas las penurias son producto del bloqueo.

Resistencia creativa de los esclavos:
- Alumbrarse con cocuyos o luciernagas retomando las artes tainas
- Ingerir hojas de arboles y yerbas de los solares yermos
- Ingerir insectos y roedores para lograr las proteinas, especialmente cucarachas, mosquitos y ratones
- Banarse con agua de lluvia y beberla tambien
- Aumentar el uso de remedios naturales para combatir el dengue, la sarna y las hemorroides
- Habitar en cuevas
- Practicar meditacion

Estos mafiosos como no trabajan ni tienen nada que hacer porque para esos están sus esclavos se entretienen inventando frases inentendibles como "resistencia creativa", "soberanía alimenticia", etc.