Back to top
Cultura

Miguel Ángel Fraga y Pavel Giroud dialogan en Madrid sobre 'El VIH/sida en la vida cubana'

El Pequeño Cine Estudio de la capital española acoge la presentación del libro 'Casa cercada' (Ediciones La Palma), y la proyección del filme 'El acompañante', este 1 de diciembre.

Madrid

A propósito del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora anualmente el 1 de diciembre, el Pequeño Cine Estudio de Madrid acoge el evento "El VIH/sida en la vida cubana: versiones desde el cine y la literatura".

El acto incluirá la proyección de una película y la presentación de un libro que abordan el tratamiento de las personas enfermas de VIH en Cuba.

En primer lugar, escritor cubano Miguel Ángel Fraga presentará su libro Casa cercada. Diario de un sobreviviente (Ediciones La Palma), un testimonio de su propia experiencia durante su permanencia (1992-1997) en el sanatorio Los Cocos, uno de los centros de internamiento que se abrieron en Cuba para los portadores del VIH y enfermos de sida. 

"Cuando empecé a escribir mis vivencias y las que veía a mi alrededor, me hice escritor, porque tomé la literatura en serio, como un arma para enfrentarme a un medio hostil en el que sentía miedo, culpa, vergüenza. No solo escribí sobre el VIH, también cuentos macabros y muy ácidos. Liberé todas las frustraciones por no poder hacer, por sentirme dominado. Podían encerrarme en un sanatorio, pero no quitarme la palabra", comentó Fraga en entrevista con Yusimí Rodríguez en DIARIO DE CUBA.

"Casa Cercada es un libro único, el testimonio de un hombre que convirtió ira, enojo, angustia, dolor, en literatura sanadora", destaca la editorial.

Residente en Suecia, Miguel Ángel Fraga (La Habana, 1965) es poeta, narrador, dramaturgo, y sobreviviente del VIH/sida. Este es el quinto libro que le dedica a la llamada pandemia del siglo. 

Tras la presentación, que contará con la presencia de Ignacio Rodriguez, editor de La Palma, habrá un conversatorio entre el cineasta cubano Pavel Giroud y el escritor Miguel Ángel Fraga sobre el contexto en el cual se desarrollan sus obras.

Posteriormente, se proyectará el filme El acompañante (2015), de Giroud, un impactante relato que se desarrolla en los años 80, cuando el sida aterroriza a la comunidad gay mundial, mientras en Cuba los primeros casos son heterosexuales miembros de las fuerzas armadas.

La película "narra la historia de Horacio Romero, reconocido boxeador, sancionado por dopaje, que tiene la posibilidad de redimirse socialmente trabajando en Los Cocos, el sanatorio creado por las autoridades cubanas para internar a todos los portadores de VIH del país. De ahí los pacientes pueden salir solo una vez por semana, pero vigilados por un acompañante. Este será el nuevo trabajo de Horacio y de él dependerán las pequeñas libertades de Daniel, el paciente más conflictivo", señala la sinopsis.

Protagonizado por Yotuel Romero (integrante del grupo musical Orishas) y Armando Miguel (actor en filmes como Conducta y Melaza), el filme ha obtenido premios en importantes festivales alrededor del mundo (Toulouse, Miami, New York, Málaga), tras su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Busan, Corea, en 2015, y ha sido seleccionada para representar a la Isla en los premios Oscar estadounidenses y los Goya de España.

El evento será este 1 de diciembre, a las 8:30 pm, en el Pequeño Cine Estudio de Madrid (Calle Magallanes, 1), lugar de culto de los cinéfilos de la capital española. La entrada, que tendrá un descuento especial, será de 4 euros.

En el acto, se venderán, con descuentos especiales, el libro Casa cercada y los libros que Ediciones La Palma ha editado sobre el VIH en Cuba y también otros títulos como Bitácora del Cine Cubano.

 

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.