Back to top
Emigración

'Nos embistió y la partió al medio': la madre de la niña ahogada en Bahía Honda denuncia a los guardacostas cubanos

Diana Meizoso, quien recibió heridas durante los hechos, desmiente la versión oficial de lo ocurrido.

Artemisa
Lancha de Tropas Guardafronteras de Cuba.
Lancha de Tropas Guardafronteras de Cuba. MININT

La madre de la niña de apenas dos años ahogada en la lancha hundida en Bahía Honda en un suceso que el Ministerio del Interior calificó como "accidente", denunció que la unidad de superficie de Tropas Guardafronteras que los chocó lo hizo de manera intencional.

En declaraciones a Radio y Televisión MartíDiana Meizoso, quien recibió heridas durante los hechos, desmintió la versión oficial de lo ocurrido.

"Nos montamos en la lancha y cuando salimos él [conductor de la lancha] disminuyó la velocidad porque se vio cerrado por todos lados, porque también venía otra lancha más. Cuando nosotros le pasamos por al lado, él [un guardafronteras] dijo: 'Ahora los voy a partir al medio', y después nos embistió y la partió al medio", denunció.

"Hubo ahogados. Mi niña estaba ahí también, se ahogó. Se dio muchos golpes. Yo también. Mi hermano que estaba ahí; mi cuñada, que está embarazada, igual. Ahí todo el mundo recibió golpes", aseguró.

Según subrayó, "a nosotros nos dio por el lado izquierdo de la lancha… La partió, si yo vi los pedazos de lancha, y perdí el conocimiento del golpe que me di en la cabeza, y ahí fue cuando perdí a mi niña en los brazos, y la ola me tiraba para encima de un pedazo de la lancha. Y ahí fue cuando reaccioné y empecé a gritarle a mi hermano que mi niña dónde estaba".

"Tiraron los salvavidas porque se los pedimos. Y porque la gente se estaba hundiendo, agarrados a los trozos de lancha que también se estaban hundiendo. Y prácticamente no nos ayudaron en nada a subir. Hubo que pedirles a gritos que nos ayudaran. Había una mujer embarazada, estaba mi niña, y había más gente golpeada, y la gente se estaba ahogando, y eso se estaba hundiendo, ya no había de dónde agarrarse", narró.

Aseguró que entre los heridos está su hermano, quien tiene un fuerte golpe en el rostro y una herida por la que le dieron varios puntos, así como "un muchacho de Villa Clara que también está todo golpeado y se sentía el pecho comprimido. No podía toser, respiraba profundo y le dolía mucho. Yo igual, respiro profundo y me duele, pero me duele más la pérdida de mi hija".

Pese a todo, denunció, las autoridades "no han venido a dar una explicación de nada. Ellos lo único que quieren saber es que quién era el guía, que quién controlaba, que quién nos pagaba a nosotros por el viaje".

Hasta el momento se conoce la identidad de seis víctimas del hundimiento de la lancha. Según el periodista cubano de América TV Mario J. Pentón y el medio independiente La Hora de Cuba, los fallecidos son Elizabeth Meizoso, la niña de dos años; Aimara Meizoso León; Yerandy García Meizoso; Indira Serrano Cala; Nathali Acosta Lemus y Omar Reyes Valdés, este último residente en Estados Unidos y presunto conductor de la lancha. 

La actual crisis migratoria ya es la mayor que ha vivido Cuba en toda su historia. Entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022 llegaron a EEUU 224.607 cubanos, un promedio de más de 600 por día, a lo que se suman miles más que buscan otros destinos.

El domingo, otro grupo de 26 migrantes cubanos fue detenido por Tropas Guardafronteras en una lancha rápida que se encontraba a la deriva al norte de Villa Clara, informó el Ministerio del Interior.

Entre los rescatados había cuatro menores, incluyendo una niña con síntomas agudos de deshidratación, según el reporte oficial. Los migrantes rescatados habrían dicho que fueron abandonados por traficantes en la embarcación.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A todos esos hp algun dia habra que colgarlos de la misma forma que colgaron a Mussolini.
Ni matandolos 100 veces pagan todo el dano que le han hecho a Cuba y a los cubanos.

No hay que coger lucha. Todo fue un lamentable "accidente," y los EEUU (la gente de Biden) lo aceptan como tal. O sea, no hay nada que hacer salvo mandar un tuit expresando "condolencias."

Recuerden, solamente ciertas vidas importan, y no se trata de raza ni de nada sino de su utilidad a la izquierda. Sobra decir que estas vidas no califican como importantes.

¿Y los DDHH que dicen? Ah, critican a Bukele por ser estricto con los que asesinaban al pueblo de El Salvador, pero hacen mutis ante los horrendos crímenes de la dictadura cubana
¿Que está pasando en el mundo ?

Profile picture for user PicadillodeSoya

Imaginen por un momento a los militares en Mexico asesinando a todos los mexicanos que desean o intentan cruzar la frontera sería horrible,verdad?.
Aquí la única explicación que tiene ese asesinato cometido por los guardafronteras es el odio que le han inculcado a esos infelices militares contra todo cubano que intente abandonar el país por mar y por otra parte que ese tipo de salida ilegal no le genera dinero a la dictadura a la cual lo que menos le importa es la seguridad de los cubanos,ellos saben que por Nicaragüa se han largados cientos de miles de cubanos arriesgando sus vidas pero se hacen los “locos” porque ahí sí hay ganancias en contubernio con el dictador Ortega.

Profile picture for user pim-pam-pum

Degenerados e hdp.

ASESINOS ASESINOS ASESINOS ASESINOS ASESINOS ASESINOS ASESINOS ASESINOS ASESINOS ASESINOS ASESINOS ASESINOS

Profile picture for user padre Ignacio

Cuando uno analiza las condolencias enviadas por la oficina de intereses de EU en un Twitter a la familia de los asesinados, te das cuenta de que la administración OBiden se va a hacer los de la vista gorda con este otro crimen del régimen vitalicio de la familia Castro, con quien se sabe a sotto voce que andan en componendas a escondidas de los mulatos de ambas orillas.

Profile picture for user Ana J. Faya

Esa historia no tiene más vuelta, porque la explicación que el régimen da va contra toda lógica. La famosa “colisión” sucedió como narra esta pobre mujer.

el problema es negar lo evidente e introducir otra narrativa a la que se van a acoger los diferentes gobiernos amigos y 'enemigos'.

Son unos HDP

Profile picture for user padre Ignacio

Que le den un premio a los aguerridos combatientes de los Guarda Fronteras por tener la valentía de asesinar a una niña de 2 años, son herederos del legado de Maceo, Agramontes y Calixto Garcia.

Sea como sea, la "revolución" nunca es culpable de crimen alguno, y de admitir culpa ni hablar.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Según Chancla los guarda-fronteras son buenos y los muertos terroristas ....