Back to top
HURACÁN IAN

Al menos 104.000 viviendas en Cuba no han podido ser reparadas después del paso del huracán Ian

Aún los municipios de San Luis y San Juan Martínez en Pinar del Río no llegan al 50% del restablecimiento del servicio eléctrico.

Madrid
Daños del huracán Ian en Pinar del Río
Daños del huracán Ian en Pinar del Río Periódico Granma

A más de un mes del paso del huracán Ian por Pinar del Río solo han podido restablecerse por completo 4.158 viviendas de las 108.501 que sufrieron algún tipo de daño, informó el sitio de la Presidencia de Cuba, sin ofrecer más detalles. 

El reporte señala que más de 10.300 familias han comprado materiales de construcción para reparar sus casas, pero aún quedan al menos 57.330 a la espera de poder adquirir materiales para reparar sus viviendas.

El Consejo de Defensa Provincial de Pinar del Río dijo que cuenta con ''elementos de techo en los 11 municipios y se expenden en 75 puntos de venta'', pero aún no abarcan toda la provincia, pues hay 23 establecimientos que no venden techos para las viviendas. La información no aclara si aparte de techos, se venden otros materiales de construcción ni a qué precios.   

El Gobierno cubano vende con un 50% de descuento a los damnificados estos materiales, según la cuenta en Twitter de la Presidencia. 

El sitio web de la Presidencia de Cuba informó también que aún en los municipios de San Luis y San Juan y Martínez solo se ha podido restablecer la electricidad al 41% y 49% de los hogares respectivamente, sin precisar en cifras cuántos hogares de ambos lugares llevan más de 30 días sin electricidad. De manera global, el 20% de los hogares en Pinar del Río no cuenta todavía con servicio eléctrico.  

Aún cuando el gobernante Miguel Díaz-Canel ha visitado en siete ocasiones la provincia más afectada por el ciclón, las autoridades reconocen que la recuperación no avanza al ritmo deseado debido a la lentitud de la burocracia del régimen. 

Estados Unidos ofreció ayuda humanitaria de emergencia a la población de Cuba para que se recupere de los estragos provocados por el huracán Ian. La asistencia incluye dos millones de dólares en provisiones y suministros, que serán entregados a través de organizaciones no gubernamentales independientes que tienen experiencia y ya están trabajando en la Isla directamente con las poblaciones afectadas, según dijo una funcionaria del Gobierno de Joe Biden a la agencia AP.

La Habana ha recibido donaciones de varios gobiernos aliados y organismos mundiales como la ONU, que presentó un plan de acción de 42 millones de dólares con el que espera apoyar a unas 800.000 personas afectadas por el huracán.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.