Back to top
Venezuela

EEUU traslada los efectos de la crisis migratoria venezolana a países de Centroamérica

La inesperada y tajante decisión de EEUU está creando un caos.

Caracas
Emigrantes venezolanos.
Emigrantes venezolanos. afp

Se trata de miles de venezolanos, aunque es difícil cuantificar la cifra. En su gran mayoría estaban en medio de una dura travesía, atravesando Centroamérica, tratando de llegar a EEUU. Pero la inesperada y tajante decisión de la Casa Blanca de prohibir el ingreso de migrantes venezolanos, si estos cruzan la frontera desde México, los ha dejado sencillamente varados.

Hace dos semanas el Gobierno de Joe Biden anunció, y puso en práctica ese mismo 12 de octubre, su nueva política migratoria dirigida a venezolanos sin visa, que habían venido entrando de manera numerosa y de forma cada vez más creciente a territorio de EEUU. En el ínterin, desde ese día y hasta la fecha, miles de migrantes se encuentran a la deriva tras haber dejado lo poco que tenían, y en su gran mayoría sin deseo de regresar a Venezuela.

Aproximadamente unos 150.000 venezolanos cruzaron la frontera entre México y EEUU este año, para sumarse a los 545.000 que ya estaban en territorio estadounidense a finales de 2021, de acuerdo con autoridades migratorias.

Según los reportes de prensa, se ha generado una situación caótica en diversos lugares de México y Centroamérica, con la diferencia de que la decisión de la Casa Blanca sí había sido acordada previamente con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, mientras que los gobiernos de los países centroamericanos sencillamente fueron tan sorprendidos como los propios migrantes venezolanos.

El alcalde de la localidad de Tapanatepec, en el estado (provincia) de Oaxaca, Humberto López Parrazales, aseveró días atrás que en su municipio se encuentran unos 10.000 migrantes, en su gran mayoría en situación de calle. Tapanatepec tiene un total de 60.000 habitantes, con lo cual se registra una situación crítica. López Parrazales pidió la intervención del Gobierno federal de México.

En Honduras, Kenia Zerón, representante de la Red de Promotores y Defensores de Derechos Humanos indicó que actualmente los albergues del país centroamericano se encuentran al 100% llenos de ciudadanos venezolanos que tenían previsto llegar a EEUU. En el templo católico Manantial, en Tegucigalpa, estiman que cada día alimentan a casi 1.000 venezolanos que están en situación de calle.

El medio digital Animal Político recabó testimonios en Honduras de venezolanos que fueron deportados de manera expresa por policías y la Guardia Nacional de México, en la frontera norte (con EEUU) y que luego resultaron expulsados por la frontera sur.

Para organizaciones humanitarias y de derechos humanos, la norma aprobada por Biden el 12 de octubre es un contrasentido. Por un lado, Washington reconoce que hay una dictadura en Venezuela, con falta de libertades civiles y una extendida crisis humanitaria, pero por la vía de los hechos ahora a los venezolanos se les expulsa de inmediato hacia territorio mexicano, sin la oportunidad de pedir asilo.

Se trata de una ampliación de la norma conocida como Título 42, que permite que EEUU impida a los migrantes de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, y ahora Venezuela, solicitar asilo en la frontera. Esa medida data de la administración de Donald Trump.

La decisión, que fue puesta en práctica de inmediato, tomó por sorpresa a miles de venezolanos que se encontraban o bien atravesando la peligrosa selva del Darién, frontera entre Colombia y Panamá, o bien en algún punto de Centroamérica o México, pero todos teniendo la vista puesta en su ingreso a EEUU.

"Este cambio repentino de la política realmente les ha dejado perplejos y emocionalmente desgastados. Algunos o casi la mayoría no saben qué hacer, si deberían seguir subiendo la ruta hacia el norte o quedarse donde están o, incluso, regresar a Venezuela", explica Rodd Gerstenhaber, jefe de misión de Médicos Sin Fronteras (MSF) en México y Centroamérica.

El periodista venezolano Humberto Márquez define la situación de esta manera: "Han quedado atrapados en países que no los quieren, sin poder seguir su marcha y casi sin recursos".

Celia Medrano, experta salvadoreña en movilidad humana, aseguró a DIARIO DE CUBA que toda la situación se complica porque estos venezolanos migrantes asumen a los países centroamericanos como lugar de paso, sin expectativas de radicarse en naciones como El Salvador, Guatemala u Honduras.

"Tengo testimonios cercanos de funcionarios de Migración y ONG que les han ofrecido a venezolanos la opción de quedarse, pero estos no parecen estar interesados", asevera Medrano.

De acuerdo con expertos de ACNUR, la agencia especializada de Naciones Unidas, países como Panamá y Costa Rica "no tienen ni los recursos ni la infraestructura para atender la crisis migratoria de los venezolanos". Costa Rica, además, ya está saturada con el arribo y acogida de nicaragüenses, entre exiliados políticos y migrantes que huyen de la crisis en la Nicaragua gobernada por el régimen de Daniel Ortega.

Según el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, la intención de la Casa Blanca es "desestabilizar" al Gobierno de Nicolás Maduro. Este, entretanto, o elude el tema de la crisis migratoria o lo minimiza.

La plataforma R4V, que reúne los esfuerzos de varias agencias de la ONU en respuesta al éxodo de venezolanos, confirmó este 12 de octubre que 7,1 millones de personas han salido de Venezuela, y en gran medida se dirigieron a otras naciones de América del Sur.

Venezuela es la segunda crisis global de refugiados y migrantes, y la primera para un país que no ha vivido una guerra. De Ucrania han salido 7,6 millones de personas en el último semestre, mientras que la crisis migratoria de Siria suma 6,5 millones de refugiados y migrantes.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los venezolanos votaron por Chavez,al contrario de Castro que tomó el poder por las armas,cuando el golpe de estado, apoyaron a tirano de Barinas,no hablemos de que una gran parte de su oposición es corrupta.Cuando los cubanos emigrados les dimos advertencia ,se burlaron diciendo que eran arrecho y no permitirían tiranía chavista.Ahora están llorando por todas las fronteras,pues parece que lo de " arrecho" lo disolvieron las tanquetas antimotines y los colectivos,el SEBIN. Ah y tienen selvas y fronteras terrestres, así que podían hacer una guerrilla tipo Colombia su vecino, pero no, es mejor emigrar y si te radicas y adquieres ciudadanía USA votas por los demócRatas, pues siempre has sido socialista en el fondo amigo venezolano.Cuando te dijimos que los comunistas traen miseria,hambre deterioro, te reiste, ahora llora pues tus padres con su voto de estúpidos te colocaron en esa situación.Deben rezar a San Chavez,a lo mejor esta vez los oye....

Profile picture for user Ana J. Faya

Esa migración desordenada es el caos. Las cifras son escalofriantes, y no se les han sumado las de cubanos, o las de la constante de Haití. Estados Unidos --ni ningún país-- puede abrir sus fronteras a tamaña cantidad de personas. Pero tiene forzosamente que haber un acuerdo entre todas las partes, incluida la ACNUR que para eso se les paga a sus funcionarios.