Back to top
Represión

El régimen excarcela al profesor Pedro Albert Sánchez mientras espera su sentencia

De 66 años y enfermo de cáncer, el prisionero político cubano fue arrestado por manifestarse pacíficamente en noviembre de 2021.

La Habana
El profesor Pedro Albert Sánchez.
El profesor Pedro Albert Sánchez. P. A. Sánchez / facebook

El régimen cubano excarceló al profesor cubano Pedro Albert Sánchez el viernes, al finalizar el juicio que se celebra en su contra por manifestarse pacíficamente en La Habana y por el que arriesga una sanción de cinco años de prisión.

De acuerdo con la ONG de asesoría legal Cubalex, el prisionero político, quien tiene 66 años y padece de cáncer, estará en libertad con cambio de medida a fianza hasta que la sentencia, aún desconocida, sea firme.

En un video compartido por Cubalex en sus redes sociales, Pedro Albert aseguró haber acabado de llegar a su casa.

"Yo acabo de salir de una huelga de hambre de 11 días, a la cual entré solamente con 22 días de recuperación de la huelga anterior, que fue de 12 días. Es decir, que ya yo entré a esta debilitado", explicó.

"Entonces creo que ese tiempo que me alimenté no fue que me 'desplanté', como decimos los presos, sino que yo me alimenté temporalmente, como se lo decía a los oficiales tanto de prisiones como de la Seguridad del Estado. Yo pienso, aseguro, que hay Pedro para rato", aseguró.

"Estoy muy agradecido a todas las personas que me apoyaron de algún modo", dijo.

El juicio contra el profesor había iniciado el 13 de octubre, y este había asegurado a través de sus hijos que, al finalizar el proceso, retomaría la huelga de hambre que inició en el mes de septiembre en la prisión.

"Prefiero perder la salud y la vida que doblegar mi moral, mi decoro y mi orgullo", había dicho Albert Sánchez en una llamada telefónica, publicada en las redes sociales por el activista Claudio Gaitán Garmendia.

El profesor cubano denunció que tuvo que firmar un acta donde lo sancionan por cometer la "indisciplina" de plantarse en huelga de hambre.

"Yo siento una alta responsabilidad por los muchachos del 11 de julio, y de algún modo sé que soy su voz, su coraje y sus esperanzas. No les voy a fallar", agregó entonces el profesor cubano.

"El 11 de julio está aconteciendo todavía. Lo que hicimos los que salimos a la calle el día 11 ya es historia. Lo que están haciendo ahora con los que estamos presos está aconteciendo y va a ser historia", agregó.

El profesor cubano fue detenido cuando se manifestaba solo y pacíficamente en los días previos al 15 de noviembre de 2021 y desde esa fecha permaneció en prisión.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Ese hombre NUNCA debió ser arrestado. Es una bestialidad lo que han hecho con él.