Back to top
Opinión

Editorial: #LaColaChallenge, el reto está en las colas de Cuba

Gracias a la tecnología, los cubanos contarán sin intermediarios el nuevo 'Periodo Especial'.

Madrid

Las señales de desabastecimiento lo indican aunque las autoridades del régimen lo nieguen: Cuba está otra vez en "Periodo Especial". 

A diferencia del anterior, este será un "Periodo Especial" bajo el escrutinio de los teléfonos celulares, con imágenes captadas por los cubanos y puestas a circular en las redes sociales.

La creación de #LaColaChallenge —al estilo de los retos de selfies, pero centrado en las colas que crea la escasez—, es un síntoma de lo que viene. 

Tiene del selfie la levedad y el contagio, y de las colas la denuncia de una pésima política. Hace de la ineptitud del Estado un objetivo "turístico", pero también narrable con más inmediatez y nuevos lenguajes.

Cuba tuvo un primer "Periodo Especial" a raíz de la desaparición de la Unión Soviética y el campo socialista. Ahora entra en otro, que empeorará progresivamente con la caída del intercambio económico con Venezuela. 

Han sido dos oportunidades perdidas de construir una mejor economía y sociedad, gracias a las ventajas de relaciones mercantiles y políticas. 

El reto está ahora en los supermercados, shoppings y bodegas de todo el país. Presagia que esta vez, gracias a la tecnología, los cubanos contarán sin intermediarios la tragedia.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.