Back to top
Ganadería

30 millones de litros de leche y mil toneladas de carne: la última promesa del Gobierno cubano... que pagará Francia

Después de destrozar la ganadería durante seis décadas, el régimen cubano espera conseguir esas cifras en seis años.

Camagüey
Una vaquería en Cuba.
Una vaquería en Cuba. Granma

Cuando Cuba ha llegado a los 15 años de espera por el vasito de leche diario prometido por Raúl Castro, el Gobierno habla de lograr 30 millones de litros en seis años, gracias al Proyecto de Desarrollo Ganadero (PRODEGAN) de carácter internacional.

El proyecto, en el que el Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) de Cuba "cifra grandes esperanzas a corto plazo", de acuerdo a una nota de la agencia estatal Prensa Latina, está financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo. 

En una primera fase, tiene fecha de extensión hasta mayo de 2024 y abarca cuatro municipios de la región centro-oriental, la de mayor aporte de leche al país, señala la nota, sin mencionar que el producto constituye un lujo para la inmensa mayoría de los cubanos y muchos llevan años sin probarla, debido a sus altos precios en las tiendas en moneda libremente convertible (MLC) y en el mercado negro, donde único es posible encontrarlo.

La leche a precios asequibles es "privilegio" de algunos cubanos aquejados de úlcera estomacal, diabetes y otras enfermedades crónicas que les permiten recibirla por la libreta de abastecimiento. También se les proporciona a los niños hasta los siete años de edad, si no lo impiden los incumplimientos en los pagos en MLC a los productores o a proveedores extranjeros por parte del Gobierno.

Los impagos a los productores son una de las causas de que la industria lechera de Ciego de Ávila no cuente con el producto fresco suficiente para cubrir las dietas médicas de los enfermos y la ración que corresponde a los niños cubanos, de acuerdo a un reciente reporte de la Televisión Avileña.

Según la nota de Prensa Latina, Luis Alberto Montoto, coordinador del programa, dijo que "se ha visto el origen de la producción, y el objetivo es lograr 30 millones de litros en seis años".

Pero no es solo la producción de leche en Cuba lo que se pretende incrementar a partir de PRODEGAN. Montoto aseguró también que "se pretende llegar a más 1.000 toneladas de carne a partir del desecho del movimiento de rebaño".

También la carne es un alimento alejado de las mesas de los cubanos, con precios cada vez más elevados. La nota de Prensa Latina no aclara qué destino tendrán esas 1.000 toneladas previstas, si llegan a producirse.

En abril de 2021, la estatal Agencia Cubana de Noticias publicó que la planta cárnica Los Cocos, perteneciente a la empresa pecuaria El Tablón, de Cienfuegos, y en funcionamiento hace un año en aquel momento, destinaba todas sus producciones al mercado nacional que opera exclusivamente en MLC y comenzaría a aportar volúmenes de carne para la comercialización en la red de hoteles, en las tiendas de las corporaciones, en la Zona de Desarrollo del Mariel y para la venta online.

Seis meses después, imágenes de la Expo Feria Granma 2021, donde se mostraron diversos tipos de carnes y cortes de vacuno de primera calidad, en medio de la escasez de alimentos que ya entonces golpeaba a los cubanos, despertaron indignación en redes sociales.

Por ello, no sería para asombrarse que buena parte de la carne termine en los hoteles y las tiendas en MLC, y que los cubanos de a pie sin acceso a remesas ni la vean pasar, sobre todo si es carne de buena calidad.

PRODEGAN abarca 105 Cooperativas y 15 entidades prestadoras de servicios, en cuatro municipios y "va más allá del desarrollo de la ganadería, procura que avancen las comunidades, la vida en el campo", cita Prensa Latina a Yoan Sarduy, presidente del Grupo Empresarial Ganadero.

La nota de Prensa Latina dice que entre los principales impulsores del proyecto se halla el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, mientras el financiamiento corre a cargo de la mencionada Agencia Francesa de Desarrollo.

El presupuesto para mejorar la ganadería además de las condiciones del campesinado y las comunidades lo completa el Gobierno cubano con una suma de 51.900.000 pesos, de acuerdo a la nota, que no dice a cuánto asciende el financiamiento proporcionado por la Agencia Francesa de Desarrollo. 

Archivado en
Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

... inga frita e ... inga molida ... acompañada con refresco de moringa ...

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

La única carne que van a ver los cubanos en las próximas décadas, si les toca en la fajazón, van a ser las croqueticas de jutía conga de la compañerona Lis.

Profile picture for user Espinoza

En fin los Comunistas Franceses (cortados por la misma tijera que los cubanos) le meten este cuento chino a los Franceses (que todos cojean de la pata zurda) y despues Los Comunistas cubanos le pasan el tupe al resto de los cubanos que ya todos no cojean, se arrastran del hambre.

Tía Tata cuenta cuentos.

¿Que le dijo Ubre Blanca al HP en jefe?
Comandante en jefe, ordeñe. Jajajá 😆😁😄😃

Las vacas ya no quieren dar leche, van a dar MIERDA

Esto o es una broma de mal gusto o es la forma que tienen los comunistas franceses de seguir financiando a la dictadura.
Hay que ser muy comemierda para creer que el socialismo cubano produce nada.

Profile picture for user maikel

ahajajaj estos degenerados no se cansan d mentir ni d burlarse del pueblo.

Profile picture for user pim-pam-pum

Y de nuevo en las pantallas: "El cuento de la buena pipa".

Profile picture for user padre Ignacio

No entiendo a esta gente, si empiezan ahora con esa costumbre burguesa de comer carne roja como en Punto Cero y el reparto Siboney entonces quien carajo se va a comer los avestruces y las jutías.

Profile picture for user JCAleman

Y 100000 toneladas de consignas y palos para los esclavos que (no) crean en las promesas de los amos socialistas.

Profile picture for user Ana J. Faya

Es un milagro que el régimen no se haya unido a los subnormales que andan botando pomos enteros de leche por los mercados de Inglaterra. Si se declararan contra los alimentos de origen animal se quitarían de arriba la producción de leche, carne y hasta el pollo. El compañero de los CDR pudiera entonces repartir regaderas para las siembras de hierbas y maticas de hojas comestibles, y hasta el limón --que es la base de todo-- crecería para todos los cubanos.

Dos cosas: 1) Una producción adecuada y suficiente de productos agropecuarios, es uno de los primeros requisitos para que un gobierno se pueda llamar como tal. Lo opuesto se llama caos, y es una demostración de ineptitud. Eso, sin tener en cuenta los abusos, crímenes y atropellos de carácter político. Y 2) Hace 30 años que me escapé de Cuba, y aun siento un orgullo extraño y una sensación de realización en la vida cuando me sirvo un vasito de leche, que ahora compro por galones para ahorrarme unos centavitos…😀

Profile picture for user cubano libre

Esa cantidad de carne se la comen los aristócratas vecinos del Reparto Siboney, Miramar y Punto Cero en una semanita.

Promesas y promesas incumplidas: una constante desde hace 64 años. ¿Existe algún tonto que a estas alturas crea en promesas de la dictadura?