Back to top
Redes Sociales

Sigue el pulso: Perfiles asociados al régimen reabren sus cuentas de Facebook y este se las vuelve a cerrar

'Sobran celulares para abrirse más', alardea el perfil de Borge Alex antes de ver su cuenta en Facebook eliminada por segunda vez.

La Habana
Caricatura.
Caricatura. Diario de Cuba

En un nuevo capítulo del pulso entre perfiles operados por la Seguridad del Estado y el Ministerio del Interior (MININT) cubanos y redes sociales, que han cerrado sus cuentas, dos de estas fueron reabiertas en Facebook, con alarde incluido, y eliminadas nuevamente horas después.

El proyecto independiente de periodismo de datos Inventario mostró en Twitter una captura de pantalla de la nueva cuenta abierta en Facebook por el perfil de Borge Alex, quien había alardeado de burlar la suspensión por parte de la red social.

En la captura se aprecia que el perfil de Borge Alex presumía de haber hecho ejercicios en las dos horas de cierre y de regresar "durísimo". "Y junto a mí viene mi pandilla", agregaba.

Según Borge Alex, la peor estrategia de Facebook había sido el cierre masivo de las cuentas, porque sobraban "celulares para abrirse más", cita Inventario.

Sin embargo, la reapertura no duró mucho. Al hacer click en la nueva cuenta, aparece en la pantalla el cartel "Esta página no está disponible".

Algo similar ocurrió con el grupo DeZurdaTeam, cuya cuenta había sido eliminada el 25 de octubre, entre varias de perfiles operados por el régimen cubano.

Al grupo también le fue suspendida su cuenta de Instagram, según se aprecia en una captura de pantalla realizada por Inventario y mostrada en Twitter.

En la noche del propio 25 de octubre, la cuenta de Naty Cubana, que según su perfil es de Sancti Spíritus y estudió en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UC), volvió a dar vida a la página del grupo.

Al día siguiente, contaba con más de 400 miembros, de acuerdo a Inventario, pero el "renacimiento" duró poco. Cuando un usuario hace click para acceder a ella, se despliega el conocido cartel de página no disponible.

Esta misma semana, Twitter eliminó las cuentas de los programas televisivos Con Filo y Cuadrando la caja, así como el proyecto Cuba Joven, todos vinculados al sitio oficial Cubadebate, que se quejó en una nota.

DIARIO DE CUBA comprobó que todos aparecen en la red social con sus cuentas suspendidas y la siguiente nota: "Twitter suspende las cuentas que incumplen sus reglas".

La plataforma advierte en sus reglas que desde ese espacio se busca "que todas las personas puedan participar en la conversación pública de manera libre y segura". No obstante, muchos de los medios vinculados al régimen bloquean los comentarios críticos y solo favorecen la conversación entre sus seguidores.

Asimismo, Twitter advierte que "no puedes hacer amenazas violentas contra una persona o un grupo de personas", ni "participar en situaciones de acoso dirigidas a una persona o incitar a otros a hacerlo", así como tampoco "fomentar la violencia contra otras personas ni amenazarlas o acosarlas por motivo de su raza, origen étnico, nacionalidad, pertenencia a una casta, orientación sexual, género, identidad de género, afiliación religiosa, edad, discapacidad o enfermedad grave".

Prohíbe también "publicar la información privada de otras personas (como el número de teléfono y la dirección de su casa) sin su permiso". Asimismo, "amenazar con divulgar información privada o incentivar a otros a hacerlo".

Con filo ha sido criticado con frecuencia por exponer a activistas y opositores cubanos, estimular el asesinato de reputación y fomentar campañas contra la sociedad civil independiente.
 
Días antes, Twitter había etiquetado a algunos medios de prensa cubanos como "afiliados al Gobierno" de Cuba, una acción que el portal oficial Cubaperiodistas catalogó como "censura y estigmatización de medios públicos del país". La red social puso en vigor el anuncio hecho en agosto de 2020, que afecta a los destinatarios y "potenciales lectores" de los medios identificados.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Que le den caldo ... con embudo ... hasta q revienten ...

Profile picture for user padre Ignacio

Es el mismo descaro de siempre, utilizan la democracia para defender a la dictadura más antigua y sanguinaria de América, que cojan de su medicina. Ahora mismo anda por Miami un payaso de apellido Lazo, haciendo unas caravanas contra el embargo y reclamando protección policial, cada último domingo de cada mes, hacen una pachanga de habitantones, inadaptados y perdedores cuya protección es pagada con el dinero del contribuyente, una verdadera vergüenza cuando los policias deberian estar en los vecindarios y en los colegios.

Profile picture for user JCAleman

Estos bandidos desean cuentas y plataformas capitalistas para expresar sus ideas socialistas