Back to top
Emigración

El piloto cubano fugado a EEUU podrá pedir asilo sin demostrar 'miedo creíble', dice su abogado

Aunque el joven de 29 años sigue detenido en una cárcel en el condado Broward, podría salir pronto en libertad, asegura su representante legal.

Miami
La aeronave en que huyó el piloto cubano en un aeródromo de Florida.
La aeronave en que huyó el piloto cubano en un aeródromo de Florida. Univisión 23

El piloto cubano Rubén Martínez Machado, quien huyó a EEUU en una avioneta AN-2 desde el centro de Cuba el pasado 21 de octubre, podría optar por el asilo político en ese país sin necesidad de probar "miedo creíble", aseguró el jueves su abogado, al finalizar la audiencia ante un tribunal que valoró su caso.

Según el reporte del canal Univisión 23 desde Miami, aunque el cubano de 29 años sigue detenido en una cárcel en el condado Broward, podría salir pronto en libertad.

El abogado Eduardo Soto, representante legal del piloto, dijo que Martínez teme ser devuelto a Cuba debido a que ello lo expondría a un grave peligro para su vida. Por esa razón, solicitará asilo político en los Estados Unidos.

"En el caso del señor Martínez Machado, lo han puesto directamente ante un juez de inmigración y él tendrá derecho de pedir el asilo sin necesidad de establecer un temor creíble", dijo.

El jurista agregó que ya ha solicitado la liberación del joven cubano, por lo que podría ser puesto en libertad vigilada antes de su primera audiencia ante un juez de inmigración, una noticia que su familia habría recibido con alegría.

La próxima audiencia de Martínez Machado será el próximo lunes, aclaró el reporte.

De regresar a Cuba, el piloto podría ser acusado por piratería aérea. Aeronáutica Civil de Cuba lo acusó el sábado último de ese delito.

"El viernes 21 de octubre de 2022, una aeronave del tipo AN-2, identificado con el vuelo CNI 400, matrícula CU A1885, perteneciente a la Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA), despegó de la Unidad Económica de Base de la ENSA de Sancti-Spíritus, a las 7:00AM, con destino a la pista El Cedro para realizar labores de fumigación agrícola. Después de terminar su segundo vuelo de aplicación, la aeronave, piloteada por el capitán a bordo Rubén Martínez Machado, no regresó a la pista", informó el diario oficial Granma.

"Los actos de piratería aérea constituyen delitos tipificados en varios convenios internacionales, ratificados por Cuba y los Estados Unidos. Este hecho representa una violación del espacio aéreo, de la seguridad operacional y de las regulaciones aeronáuticas cubanas, en correspondencia con los Anexos del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago)", agregó la información citada por el periódico oficial.

Entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022 (período del pasado año fiscal estadounidense) llegaron a EEUU 224.607 cubanos, un promedio de 615 diarios, según cifras oficiales. De acuerdo con tales números, casi el 2% de la población cubana salió de la Isla en últimos 12 meses.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Devuelvan la avioneta ala plantación para que ayuden a otro a pirarse del infierno dantesco de esa letrina

¡Aleluya!