Back to top
Emigración

Crisis migratoria: El piloto que llegó a EEUU en una avioneta del régimen enfrenta un proceso de deportación

La Patrulla Fronteriza de EEUU detiene a 43 balseros cubanos después de su arribo a diferentes cayos de Florida.

Miami
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU.
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU. Guardia Costera de EEUU/Twitter

El piloto Rubén Martínez Machado tendrá una audiencia preliminar ante un juez de inmigración el próximo lunes en Florida y las instituciones estadounidense reportan varios encuentros con balseros cubanos.

Ingresar a EEUU ilegalmente a bordo de una avioneta del Gobierno cubano, ese es el único cargo que enfrenta el piloto que hace unos días llegó a Florida, según informó su abogado Eduardo Soto este miércoles en una conferencia de prensa, cubierta por Radio Televisión Martí.

En estos momentos Martínez Machado se encuentra detenido sin derecho a fianza, enfrenta una deportación directa y tampoco pudo hacer una entrevista de "miedo creíble".

La cita con la justicia será a las 8:00AM del 31 de octubre.

Por ahora, Martínez Machado solo será procesado por entrar a territorio estadounidense de manera irregular. La defensa diseñada por Soto pretende solicitar asilo político para el piloto.

El abogado explicó que como Martínez no fue detenido en una frontera de EEUU, sino en una pista dentro de territorio estadounidense, las autoridades determinaron no darle la entrevista de "miedo creíble".

Mientras dure el proceso en su contra, el piloto no podrá salir bajo fianza, aunque su abogado señaló la existencia de otros métodos para lograr excarcelar al cubano.

Soto solicitó la libertad de su cliente a través de vías de supervisión como el grillete electrónico o los teléfonos celulares. El jurista explicó que podía establecer una demanda federal para presionar al Gobierno de EEUU con respecto al futuro de Martínez Machado.

Balseros cubanos

Mientras tanto, el flujo de migrantes cubanos no se detiene. En la tarde del miércoles 32 balseros de la Isla fueron detenidos después de llegar a un islote a 70 millas de Cayo Hueso, informó en Twitter el agente Walter N. Slosar.

Este oficial también ofreció detalles sobre el arresto de otros 11 balseros cubanos en la mañana del martes. La detención de los cubanos se efectuó cuando estos abordaban un camión después de tocar tierra. No se reportaron heridos.

Por su parte, la Guardia Costera de EEUU informó en un tuit que las tripulaciones de los barcos Richard Etheridge y Raymond Evans interceptaron a dos grupos de balseros que pretendían llegar ilegalmente a cayo Marquesas este martes.

Los agentes del barco Margaret Norvell y de la estación Miami Beach impidieron que otra embarcación rústica aterrizara ilegalmente en los EEUU el martes.

La actual crisis migratoria ya es la mayor que ha vivido Cuba en toda su historia. Entre el 1 de octubre de 2021 y el 14 de octubre de 2022 llegaron a EEUU 224.607 cubanos, un promedio de casi 600 por día.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Una buena decisión salomónica sería que Estados Unidos devuelva a la isla a Chocolate a cambio del piloto.

Si lo devuelven además de cárcel, todo lo que recibirá en la cárcel: torturas, comida descompuesta, agua contaminada, falta de servicios médicos, encerramiento en celda con ratones y cucarachas: un infierno sin límites. Además EEUU demostraría debilidad ante el dantesco y sanguinario régimen de Cuba.

Profile picture for user maikel

las garras de canel estan afilandose para recibirlo,le espetra un calvario si lo sueltan en manos de las hienas del regimen.