Back to top
PETRÓLEO

La estatal Cuba Petróleo reconoce el déficit de combustible, pero no ofrece plazo de solución

'Las colas para poder comprar el poco combustible disponible son larguísimas para ver si alcanzas' cuestiona un habanero.

Madrid
Colas en una gasolinera de Cuba.
Colas en una gasolinera de Cuba. afp

La empresa estatal Cuba Petróleo informó en su cuenta de Twitter que ''debido a dificultades operacionales de logística y una demanda superior a la habitual, se ha producido déficit en la disponibilidad de combustibles a nivel nacional'', sin ofrecer cifras sobre la supuesta alza de la demanda. 

''Contamos con el apoyo de equipos especializados de otros organismos, para la transportación por carretera, desde la refinería de Cienfuegos a todo el país. Esta refinería cuenta con la materia prima necesaria para la producción de gasolinas y otros productos'', añadió la empresa petrolera, aunque no dio fecha de cuándo podría ''normalizarse'' el suministro.

''Las colas para conseguir gasolina en los servicentros es larguísima, debes marcar desde bien temprano en la mañana, pero sin la seguridad de que puedas alcanzar porque ya al mediodía no queda ni una gota de combustible'', dijo un habanero a DIARIO DE CUBA que prefirió hablar bajo anonimato.

El déficit de combustible coincide precisamente con la peor temporada de apagones que han sufrido los cubanos desde la década de 1990. No obstante, las autoridades cubanas achacan los cortes de energía al deterioro de las termoeléctricas, averías de última hora y al embargo de EEUU.  

Venezuela, el principal suministrador de petróleo a Cuba tuvo en el mes de septiembre uno de los volúmenes más bajos al exportar 36.000 barriles diarios de petróleo (bpd). 

En agosto el país sudamericano había enviado a la Isla 81.000 barriles, pero entre un mes y otro ocurrió el incendio en la base de Supertanqueros de Matanzas que mermó considerablemente la capacidad de almacenamiento de combustible en la Isla. 

En ese contexto, el Gobierno de la Isla recurre cada vez más al petróleo de Rusia, que está bajo duras sanciones de Occidente tras la invasión de Ucrania, para satisfacer su demanda de combustible. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.