Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Empresarios de Cuba y EEUU realizan su primer foro comercial desde 2016

La Habana reconoce que en 2021 compró 370 millones de dólares en alimentos en el vecino del norte.

La Habana
Inauguración del foro de negocios Cuba-EEUU.
Inauguración del foro de negocios Cuba-EEUU. MINCEX / Facebook

Al menos 27 empresarios de Estados Unidos, cinco cubanoamericanos y representantes de compañías estatales cubanas intercambian desde el miércoles en el primer foro comercial bilateral que se realiza desde 2016 entre hombres de negocios de ambos países.

De acuerdo con el reporte de la agencia EFE, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Antonio Carricarte, llamó en la inauguración de la cita, que tiene por sede el Hotel Nacional de La Habana, a "aprovechar los resquicios que deja el bloqueo (embargo) para evaluar cómo incrementar la presencia de empresarios estadounidenses en esta etapa del desarrollo cubano".

Carricarte calificó como un "gesto de valentía" la presencia de los negociantes del país vecino, encabezados por los representantes de la entidad de consultoría empresarial para negocios en la Isla llamada Focus Cuba, Phil Peters y Paul Johnson. En la cita no participan representantes del Gobierno estadounidense.

En las fotos del encuentro aparece además entre los presentes el cubanoamericano Hugo Cancio, dueño de la plataforma de venta online Katapulk, parte de su firma Fuego Entrerprises Inc., que hace repartos en la Isla y desde 2021 está inscrita en el registro comercial del MINCEX.

Explicó que la cuota de EEUU en las importaciones cubanas es "modesta" y llegó a los 370 millones de dólares el año pasado, principalmente en compras de alimentos.

Esa declaración menciona una cifra que, pese a ser pública, los medios oficiales cubanos no mencionan. En cambio, la retórica del régimen cubano culpa de todas las carencias que sufren los habitantes de la Isla al embargo, mientras, además de las compras de alimentos, adquiere en el vecino del norte productos de salud y recibe millonarias donaciones humanitarias.

Carricarte calificó a los estadounidenses como "empresarios proactivos, creativos y emprendedores que en vez de ver obstáculos, ven oportunidades para hacer negocios". Manifestó además su deseo de que el foro permita un fluido intercambio de ideas y nuevas formas de negocio.

El encuentro sesionará hasta el viernes con paneles y una ronda de negocios sobre los sectores agroindustrial, comercial y tecnológico. Está además prevista una visita a instituciones científicas cubanas, según el programa.

Los medios internacionales solo tienen acceso a la inauguración, indicó EFE. Los medios oficiales hasta el cierre de esta nota no habían reportado el desarrollo de la cita.

Peters reconoció que "Cuba ha actuado de forma significativa, sobre todo en la participación de actores privados en la economía", en relación con la reforma de 2021 que permite la creación de pequeñas y medianas empresas o MIPYMES autorizadas por las autoridades, y que estuvieron prohibidas desde 1968.

Según algunos analistas, este sería el mecanismo que impulsa La Habana para hacer negocios con EEUU eludiendo las sanciones que impiden establecer acuerdos con empresas estatales.

En esa cuerda, el propio miércoles la viceministra del MINCEX, Johana Odriozola, presentó a los asistentes una  actualización de esas nuevas políticas, según reportaron las redes sociales del organismo.

"Es algo nuevo y curioso", estimó Peters, quien lamentó que Joe Biden haya demorado en "volver a adoptar las medidas de acercamiento a Cuba", como exige La Habana.

El empresario adelantó que durante el encuentro "vamos a examinar todo el espectro de posibles negocios en que podemos participar, pero la posibilidad de que socios extranjeros se vinculen con empresas privadas en Cuba es algo nuevo y da a nuestra gente una curiosidad particular", citó la oficial Prensa Latina.

Peters agradeció el trabajo de la Cámara de Comercio y la posibilidad de intercambiar con funcionarios gubernamentales, empresas cubanas y diversos negocios.

Insistió en que "cualquier persona que hace negocios necesita claridad: necesitamos claridad de nuestro negocio, pero esta es la oportunidad de obtenerla con funcionarios cubanos, de modo que podamos concretar cosas buenas".

El presente foro empresarial Cuba-EEUU es un ejemplo de la intensificación de las relaciones bilaterales del último año, aunque sin llegar a los niveles del llamado "deshielo", según expertos citados por EFE.

La anterior edición fue en 2016, durante la visita a Cuba del entonces presidente Barack Obama (2009-2017), y como parte del acercamiento impulsado por él y el exmandatario cubano Raúl Castro, pero que quedó en suspenso con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Sabemos que los capitalistas venderan la soga para ahorcarlos, pero "si nosotros no la vendemos otros la venderan!"

Por cierto, 10/27/1492 - 10/27/2022, 530 aniversario del descubrimiento de Cuba, Dios mio!

Profile picture for user Amadeus

Reuniones como esas se han dado ya muchas veces. Sólo sirve para alimentar el ego y los intereses del régimen que busca desesperadamente créditos y garantías para los muslos de pollo. Sin una economìa libre y de mercados es imposible una relación de intercambio comercial confiable. A largo plazo los americanos pierden el interés y se dan cuenta del truco y se vuelve a empezar desde el pricipios con una nueva partida de inversores tontos que se cree que en Cuba a los gatos los amarran con sardinas.

Algo se esta cocinando. Estos diz que empresarios reunios en la habana. El papa pancho recibiendo a un cardenal cubano. Venezuela diz que dejando a los quemados de guaido, leopoldo lopez y la corina presentarse a elecciones. Intentona de deportacion de cubanos que no prospero por el berrinche de los senadores cubanos. Hum, esto huele a queso.

Diviertanse hasta que saquen al izquierdista de Biden y entre un republicano a la casa blanca ,quizas el mismo Donald Trump.

Con Trump,Canel bailo salsa en New York,Lopes Callejas compro en Manhattan y el PIB de Cuba fue el mayor de su historia,y el 2018 las ventas de los EEUU a Cuba aumentaron.

Profile picture for user Ramon Santis

Que bonito y fraternal! Amamos lo que amamos ... el dolar americano. Y estos americanos con flojera intestinal van a saber que cuando hagan "negocios" con la mafia en el poder; la mordia que le van a meter sera de espanto! y cuando chillen los acusan de trabajar para la cia, etc. Parece que tienen mala memoria y ni saben quien es Alan Gross y otros mas de diferentes nacionalidades que los han mordido y no pasa nada. Les deseo suerte en los "bisnes" camamaradas amerikanskies, pero BOLO! que la dictadura esta en ruinas pero en acecho a ver a quien muerde.