Back to top
REPRESIÓN

Otra vez a juicio un joven de Morón acusado de lanzar críticas en redes sociales a Díaz-Canel

Un activista de Ciego de Ávila permanece detenido tras las recientes protestas por el supuesto delito de 'instigación a delinquir'.

Ciego de Ávila
El detenido cubano Omar Ortega Mendoza.
El detenido cubano Omar Ortega Mendoza. FACEBOOK

El activista Omar Ortega Mendoza fue juzgado este martes en el Tribunal Municipal de Morón, Ciego de Ávila, por haber hecho varios graffitis en una de las paredes de un estadio de esa ciudad. Por su parte, el opositor del Frente Antitotalitario Unido (FANTU) Otoniel Cruz Suárez permanece detenido desde el 17 de octubre en la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO) de esa provincia supuestamente acusado del delito de ''instigación a delinquir'', informa Radio Televisión Martí.

A Ortega Mendoza se le acusa además de ''incitar al pueblo a no participar en las pasadas votaciones del referendo del Código de la Familia, y de lanzar críticas en las redes sociales al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel'', según declaraciones del periodista independiente Juan Carlos González Leyva al Observatorio Cubano de Derechos Humanos. 

El reporte no aclara qué delitos específicos del Código Penal le impondrían al activista avileño, el cual se encuentra detenido desde el 27 de septiembre. 

El ex asistente de camillero había cumplido recientemente una condena de diez meses de cárcel por el delito de ''desacato'', después de hacer públicas en las redes sociales fotografías de cadáveres acumulados en el hospital Roberto Rodríguez de Morón, presuntamente víctimas del Covid-19. 

Ortega Mendoza también denunció la corrupción de directivos de ese centro de salud en una directa en Facebook, en medio de los momentos más críticos de la pandemia del Covid-19 en la Isla. 

Por otro lado, el opositor del FANTU Otoniel Cruz Suárez continúa detenido en la UPICO a la espera de juicio desde inicios de la pasada semana. El activista fue detenido junto a su padre Armando Cruz Suárez en la carretera Sanguily, cercana al poblado de Pitajones en Ciego de Ávila. 

En la detención al padre le decomisaron el teléfono. A Otoniel Cruz lo acusan de ''incitar a la gente a protestar cuando se va la luz, a que protesten en la cola, a que cierren calles y pinten carteles'', expresó a Radio Televisión Martí el líder del FANTU, Guillermo Fariñas.

Los prolongados apagones, unido al desabastecimiento de comida y agua, han conllevado a que en muchas ciudades de toda la Isla las personas salieran a protestar en reclamo del restablecimiento de esos servicios básicos y también se han dejado escuchar consignas contra el régimen. 

El grupo independiente Justicia 11J ha registrado 52 detenciones a raíz de las protestas desencadenadas el 29 de septiembre en Cuba de las que una veintena permanecerían bajo arresto, según sus propias verificaciones. 
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.