Back to top
redes sociales

Medios oficiales cubanos se quejan de que Twitter los etiqueta como 'afiliados al Gobierno' y limita su alcance

El portal 'Cubadebate' califica la nueva norma como 'censura y vigilancia' y acusa a la red social de 'influir en la opinión pública'.

La Habana
Cuentas de medios oficiales cubanos etiquetadas por Twiiter como 'afiliados al Gobierno'.
Cuentas de medios oficiales cubanos etiquetadas por Twiiter como 'afiliados al Gobierno'. cubaperiodistas

Twitter etiquetó este lunes a algunos medios de prensa cubanos como "afiliados al Gobierno" de Cuba, una acción que el portal oficial Cubaperiodistas catalogó como "censura y estigmatización de medios públicos del país". La red social puso en vigor el anuncio hecho en agosto de 2020, que afecta a los destinatarios y "potenciales lectores" de los medios identificados.

A partir de ahora Twitter no va a recomendar ni amplificar entre los usuarios las cuentas o publicaciones de Cubadebate, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, Gramna, Trabajadores, Juventud Rebelde y Canal Caribe, entre otros. 

Cubaperiodistas se queja en un artículo de que la plataforma no distingue "medios públicos financiados por organizaciones sindicales o políticas de los medios públicos estatales", sin embargo, omite decir que todos los medios de comunicación en la Isla son propiedad del Estado y están controlados por el Partido Comunista de Cuba (PCC), a cuya política responden editorialmente.

El régimen de Cuba, donde la existencia de medios de prensa independiente está constitucionalmente prohibida y las voces disidentes son acalladas y criminalizadas por los medios oficiales, utiliza además las redes sociales para su propaganda y obliga a sus funcionarios y periodistas a amplificar su mensaje.

Edilberto Carmona, quien gestiona los perfiles en redes sociales del portal Cubadebate, dijo que la decisión de Twitter "forma parte de un intento de clasificar a los medios que ellos consideran 'democráticos', e influir en la opinión pública desde sus posiciones de poder".

En palabras del gestor de contenidos oficialista, "es irónico que reconozcan la existencia de grandes medios con esas características como la BBC o la NPR, pero que estos no reciben esas etiquetas, por su 'independencia editorial'".

Carmona se quejó de que "Cubadebate ha sufrido este tipo de bloqueos en otras ocasiones, como el ocurrido en 2019, a su perfil principal y al de sus editores y colaboradores" y calificó lo que ocurre ahora como "vigilancia y censura". Describió lo que publica el sitio como "informar desde un punto de vista alternativo".

La autora del artículo acusó a Twitter de "parametrizar a 'medios afiliados al Gobierno'" de manera "discrecional, sin nada que explique por qué etiqueta así a algunos medios de algunos Gobiernos del mundo, no a todos (ni a la mayoría)".

También aprovechó para señalar a medios independientes, críticos con el régimen cubano, como posibles "afiliados al Gobierno de Estados Unidos".

"La plataforma gestiona contenidos, como cualquier otro medio de comunicación, en este caso uno que se guía por las leyes y los estereotipos de su Gobierno, el de Estados Unidos", señaló Cubaperiodistas. El sitio estatal omitió mencionar que la plataforma canceló de manera permanente una cuenta del entonces presidente Donald Trump.

Con respecto a las etiquetas, Twitter no solo define cuáles son cuentas de medios de prensa afiliados a un gobierno. Hace lo mismo con organizaciones gubernamentales, ministerios y personas con cargos públicos.

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Así que la vieja puta de Castro, cansada de prostituír niñitas, está molesta porque le pusieron un cartel de advertencia a la entrada de su escuelita de moral, jajaja...😀

¿Qué sentiría el gobierno cubano si, por Ley norteamericana que bloquea a un enemigo, tuviera prohibido usar la Internet?
Es eso, sin más ni menos, lo que está sufriendo el pueblo cubano.
Sólo el gobierno puede hablar porque es el dueño de TODOS los medios de comunicación.

Seria interesante que Twitter, YouTube, Facebook y todas las plataformas digitales en Internet pusieran en práctica (contra Cuba exclusivamente) la misma política informativa que tiene el gobierno cubano dentro de la isla.
Todos los medios de comunicación en manos del gobierno, ilegalización del periodismo independiente, cárcel o exilio a periodistas incómodos.
Su concepto de Batalla de ideas es : hablo YO y tú te callas. Si hablas eres mercenario del imperio y abandonas el país o vas preso.
Cuando uno analiza la política comunicacional de los monstruos de la Internet no le parece que sean lo suficientemente justos con un pueblo cubano que tiene en la red de redes el único espacio verdaderamente libre para analizar este mundo ni lo suficientemente agresivos contra una dictadura mediática antillana que no hace otra cosa más que adoctrinar a su pueblo mediante la saturación con información unilateral y la satanización de la información contraria

No entiendo la molestia.

Existen 5 poderes del estado :

Ejecutivo, legislativo, judicial, electoral y Mediático.

El presidente de Cuba dijo, este año, que Cuba funciona con "UNIDAD DE PODERES".

No dio vueltas, no puso anestesia, fue directo, claro y preciso.

El poder mediático en Cuba es una herramienta del gobierno y forma parte de un mejunje dictatorial que ellos llaman "Poder Popular".

No entiendo el malestar.

Esa etiqueta no le conviene para nada al gobierno, con esa marca los tontos útiles de la izquierda no pueden seguir justificando que en Cuba hay libertad de expresion.

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Pero qué hacen en Twitter? Que se vayan a una red rusa o china. "No los queremos, no los necesitamos" pero bien que les gusta andar haciendo proselitismo en las redes "imperiales".

Profile picture for user Ana J. Faya

El antimperialismo del régimen se reduce a lo que ellos llaman bloqueo, porque les encantan todos sus productos. Díaz-Canel S tiene una cuenta en Twitter, Liz Whatever también, Bruno, y todos ellos.

Hace falta que ese que se llama Elon los vote de ahí. A él mismo alguien le pidió que ayudara para poner internet gratis para el pueblo de la isla.

Bueno, si usted va a utilizar los recursos de una empresa tiene que respetar sus premisas, o recibirá un alerta primero y un cese si insiste. BBC, DW, RTVE y otros medios si bien son fideicomisos del Estado, por lo que reciben financiación para sus operaciones, tienen independencia editorial y son respetuosos de la libertad de prensa y opiniones ajenas. Tampoco responden a intereses de un partido ni hacen proselitismo político hacia determinado grupo de poder.

Lo que ha hecho Twitter es alertar al lector desprevenido que está accediendo a información ideologizada e interesada no neutral ni imparcial de organismos que representan los intereses de un Estado a través de esa vía de comunicación, de hecho en conflicto con la tendencia mundial pro democrática actual. A la dictadura cubana le han dado de su propia medicina y han descubierto que es muy amarga.

Lamentable que Cuba siempre esté involucrada en tristes episodios antidemocráticos.

Profile picture for user JCAleman

Estimado John ,

Ninguna de esas emisoras son independientes, al menos no financiera ni ideológicamente. RTE es una extensión del PSOE y Podemos con periodistas que son activistas de la izquierda delirante española y la agenda 2030.

Basta ver un documental sobre Cuba, EEUU o Italia, u otro relacionado con el cambio climático o las ideologías de genero de estos medios para que el más despistado de los telespectadores se de cuenta de que lado está la política (imposición) editorial de esas (im)parciales plataformas.

Muy ciertas sus observaciones estimado JCAleman, de hecho sería ingenuo pensar que la política no impacta en sus actividades como en otras actividades de la sociedad, pero lo que intenté subrayar es que oficialmente no tienen la misión de ser voceros de políticas de grupos y mucho menos tener como filosofía de trabajo ser el órgano de un partido. En Alemania por ley no se puede glorificar el nazi fascismo, sin embargo a veces DW reseña actividades de estos grupos de manera neutral.

La política tendenciosa en estos medios es un defecto, por lo que se ven obligados, tanto la izquierda como la derecha de hacerlo dentro de un limitado marco. Recuerdo que en los días de Aznar, un político que siempre he admirado, RTVE impulsó fuertemente su agenda política frente a los ingleses en el diferendo por Gibraltar, pero ello fue episódico a pesar de que era un tema nacional. El señor Aznar igual que elogios y apoyo recibió criticas en otras de sus gestiones.

Saludos.

Profile picture for user pim-pam-pum

Sr. Fortes
No crea que RTVE es tan independiente, debería de serlo, pero siempre termina siendo "portavoz" del gobierno de turno, ahora mismo está bastante parcializada.
Saludos.

Profile picture for user Pierre Fermat

Ja, ja, ja...los reyes de la censura y la vigilancia molestos porque etiquetaron adecuadamente sus bocinas digitales...que se jodan.

Profile picture for user padre Ignacio

Resulta que es una viaja trampa, ellos los censores y los mas antidemocráticos de la tierra utilizando las herramientas de la democracia para su beneficio. Vayanse a freír espárragos hijos de todas las perras.

Profile picture for user JCAleman

En realidad dado que es un (des)gobierno en manos de un cartel de narcotrafico que apoya y financia al terrorismo no deberia tener ni una sola cuenta en ninguna red social, pero como estas Big Techs estan mas cerca ideologicamente del Socialismo del siglo XXI que de la democracia, entonces lo llevan suave y hasta puede que despues de esta reclamacion los pongan al principio de las busquedas.

Acaben de irse pa’l carajo y dejen al pueblo libre. Patria y Vida !!!

El Burro diciéndole oreju al mulo ...los mas asesinos del mundo entero los pot-pot del caribe ..solapadamente quejándose de censura ...los deben de desaparecer de la fas de la tierra ...tienen a una Isla entera ATERRORIZADA,,, COBARDES, ASESINOS , canallas ;Mentirosos etc etc etc etc ..............