Back to top
Béisbol

Uno de los mejores peloteros de la categoría sub-18 en 2022 se va de Cuba

Ubert Mejías se convierte en el cuarto de los peloteros cubanos que abandonaron el equipo sub-23 en 2021 en ser fichado por una franquicia de Grandes Ligas.

San Francisco
El joven pelotero cubano Dilan Lorenzo.
El joven pelotero cubano Dilan Lorenzo.

El pelotero cubano de la categoría sub-18 Dilan Lorenzo engrosó la lista de prospectos que deciden abrirse camino fuera del béisbol estatal de la Isla y ya se encuentra en República Dominicana para intentar firmar un contrato con una organización de Grandes Ligas

La salida del mayabequense fue confirmada por el periodista deportivo Francys Romero en su blog personal, a partir de información que recibió de varias fuentes.

Romero incluyó a este joven en su lista de 2022 de 50 mejores prospectos cubanos nacidos en 2004 y 2005. Sobre su desempeño en el último Campeonato Nacional Sub-18, el periodista reseña que Lorenzo fue cuarto entre los bateadores, con promedio de .370. En 73 comparecencias en el cajón de bateo conectó 27 hits que incluyeron cuatro dobles, cuatro triples y un jonrón. Su línea ofensiva en general fue de .370/.575/.515.

En 25 choques, demostró disciplina en el home al ganarle 21 bases por bolas a los lanzadores rivales y tomarse solo 14 ponches. Fue uno de los pocos bateadores que pudo exhibir un OPS de .1000 o más y fue el segundo short stop con más promedio de bateo en todo el torneo.

Además de sus cualidades como bateador y de sus habilidades en el campo corto, Dilan Lorenzo puede defender la primera y la segunda base, por lo que Romero lo considera "un potencial jugador de utilidad".

Sin embargo el talento no es suficiente. El joven cubano tendrá que ganar en masa muscular y adecuarse a los parámetros físicos exigidos por las organizaciones de Grandes Ligas, lo que puede tardar semanas e incluso meses, de acuerdo a Romero.

El lanzador Ubert Mejías firmará con los Gigantes de San Francisco.

Mientras, los peloteros que optan por desvincularse del béisbol estatal cubano continúan generando noticias que resultan inspiradoras para jóvenes como Dilan Lorenzo.

El lanzador Ubert Mejías, segundo pelotero cubano que abandonó el equipo nacional durante el Campeonato Mundial Sub-23 realizado en México en 2021, firmará con los Gigantes de San Francisco, según informó el propio Francys Romero en su blog.

Mejías, de 21 años, obtuvo la agencia libre en julio pasado y estaría ahora pendiente de examen físico, de acuerdo a Romero.

El periodista contó en blog que, después de fugarse de la selección en septiembre de 2021, Mejías estuvo entrenando incansablemente bajo la tutela del pitcher cubano Migue Valdés. En la academia de este, el joven santiaguero pulió todas sus herramientas y perfeccionó su repertorio.

Entre sus cualidades, Romero destaca "la acción de brazo, su mecánica, actitud y disciplina". Mejías es también un lanzador de potencia, que ha lanzado entre 92-95 millas con excelentes pitcheos secundarios como el sinker y la slider. También domina un cambio que lo hace ser un pitcher con staff de abridor, señala el periodista.

Después de sus primeras presentaciones ante scouts varias organizaciones de Grandes Ligas, varias eran candidatas a contratarlo, pero finalmente fueron los Gigantes los que llegaron a un acuerdo con el joven lanzador cubano. 

Mejías es el cuarto, de los 12 peloteros cubanos que en 2021 se escaparon de la selección sub-23 en México, en ser fichado por una franquicia de Grandes Ligas.

Se una a Loidel Chapellí, quien, en mayo pasado, ocho meses después de su fuga, firmó con las Medias Blancas de Chicago; Bryan Chi, quien firmó en junio último con los Rangers de Texas, y al lanzador derecho de 19 años Luis Danny Morales, quien fue el primero en escapar del equipo conformado por el manager Eriel Sánchez, atendiendo al "patriotismo" de los atletas, y ya tiene un preacuerdo con los Atléticos de Oakland. Morales firmará por una suma en el rango de los tres millones de dólares, aunque lo hará el 15 de enero de 2023, cuando se abra el próximo periodo de firmas internacionales, según informó Romero también en su blog.

Mejías es también el pelotero cubano número 35 que firma en el actual periodo. Junto a Chapellí, además integrar el equipo Cuba sub-23, lo hizo en las categorías sub-18 y sub-15. Esto confirma lo que ya es una tradición en el béisbol de la Isla: peloteros que integran el equipo nacional de Cuba en estas edades parten luego para buscar contratos en Grandes Ligas

Ha sido el caso de Yordan Álvarez, Luis Robert y Johan Oviedo, Miguel Vargas, Chapellí, Víctor Mesa Jr., Edgar Quero y Dyan Yamel Jorge, entre otros que ya han alcanzado ese objetivo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.