Back to top
Emigración

El piloto que escapó a Florida en una avioneta del Gobierno cubano aguarda la decisión de EEUU sobre su caso

Autoridades estadunidenses explicaron que el futuro de Rubén Martínez Machado se analiza de acuerdo a las leyes vigentes.

Miami
Avioneta del Gobierno cubano utilizada por un piloto para migrar ilegalmente a EEUU.
Avioneta del Gobierno cubano utilizada por un piloto para migrar ilegalmente a EEUU. Infobae

La permanencia en EEUU del piloto cubano que aterrizó el viernes en Florida a bordo de una avioneta de fumigación, será determinada por las leyes vigentes, informaron autoridades estadounidenses a Radio Televisión Martí.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, en inglés) señaló que se seguirán las políticas existentes para determinar la admisibilidad y el estatus migratorio del ciudadano cubano.

Las autoridades indicaron que expertos del Centro de Operaciones Aéreas y Marinas de CBP y del Departamento de Seguridad Nacional, están investigando el viaje.

CBP aclaró que sus leyes de privacidad le impiden divulgar cualquier información adicional sobre el ciudadano cubano.

La avioneta AN-2 llegó desde Cuba al Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier en Florida alrededor de las 11:30AM del viernes.

El único pasajero a bordo era el piloto de 29 años Rubén Martínez Machado. El avión pertenece a la Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA) y lleva matrícula CU-A1885.

La familia de Martínez Machado fue contactada por el periodista independiente Yoel Espinosa Medrano.

"Me recibió una joven, quien dijo ser su hermana. Me dijo que estaba en shock, tanto su madre como ella, y que no esperaban nunca que su hermano abandonara el país de esa forma", relató el periodista a Radio Televisión Martí.

La madre del piloto, Elisa Machado Padrón, publicó en su muro de Facebook un mensaje cuestionando los hechos. "Yo no apruebo su decisión, pero ante todo sigue siendo mi hijo. No estoy presa como andan diciendo ya en campañas mediáticas", dijo la mujer.

"Los actos de piratería aérea constituyen delitos tipificados en varios convenios internacionales, ratificados por Cuba y los Estados Unidos. Este hecho representa una violación del espacio aéreo, de la seguridad operacional y de las regulaciones aeronáuticas cubanas", dijeron autoridades de la Aeronáutica Civil de Cuba este sábado a través de una nota difundida por el diario oficial Granma.

Sobre el suceso trascendió también un video captado por un pescador en el estrecho de Florida. Desde el arrecife Crocker en Tavernier, un sujeto identificado en Instagram como Brian Cone captó a la avioneta volando bajo sobre las inmediaciones de Florida.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Deportación con Inmundo García cómo pajero (digo pasajero) del piloto, en la avioneta rusa, demasiados infiltrados.

Estoy de acuerdo que si no es espía de la dictadura Castro Canel que no lo manden para Cuba porque va a estar eterno en la cárcel si por protestar por falta de luz le hachen asta 12 años a este pobre cubano el castigo sera horrible

Deberían las autoridades norteamericanas tomar en cuenta que de ser devuelto este hombre a la Isla, no sería tratado como un caso civil sino político. En fin que le esperaría lo peor que pudiéramos imaginar. No creo que la inteligencia cubana sea tan torpe para repetir una infiltración aérea igual a la del coronel Roque. Por cierto, ahora desafecto y alcoholizado.

Así que lo más probable es que se trate efectivamente de un ciudadano que bajo la presión de una licencia de piloto que se vence a fin de este mes, y bajo circunstancias favorables, huyó como lo han hecho 224,000 compatriotas en estos días. Una solución salomónica sería devolver el aparato y mantener al piloto "bajo investigación".

Suerte para este joven.

Profile picture for user padre Ignacio

Dios quiera no sea devuelto a la plantación propiedad vitalicia de la familia Castro, si es un espía no importa, EU es una nación abierta, de hecho aquí en Miami hay un montón que pululan sin esconderse, lo monstruoso sería que no lo fuera y lo estemos entregando.