Back to top
religión

El papa Francisco recibe a una delegación de la Iglesia Católica cubana encabezada por el cardenal

Los obispos católicos cubanos entregan al Vaticano documentos a favor de la beatificación del padre Félix Varela.

Ciudad de Vaticano
Obispos cubanos en el Vaticano.
Obispos cubanos en el Vaticano. diócesis de santa clara/facebook

El papa Francisco recibió el viernes en audiencia a una delegación de la Iglesia Católica cubana, encabezada por el cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez, arzobispo de San Cristóbal de La Habana, informó el Vaticano.

En el grupo que se reunió con el pontífice figuraban también monseñor Emilio Aranguren Echeverría, obispo de Holguín y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), así como su vicepresidente y obispo de Santa Clara, monseñor Marcelo Arturo González Amador, indicó la Santa Sede en su boletín diario, en el que no facilitó mayores detalles sobre el encuentro, reportó EFE.

Asimismo, estuvieron presentes en la audiencia monseñor Juan de Dios Hernández Ruiz, obispo de Pinar del Río y secretario general de la conferencia episcopal; monseñor Manuel Hilario de Céspedes García-Menocal, obispo emérito de Matanzas, y monseñor Dionisio Guillermo García Ibáñez, arzobispo de Santiago de Cuba.

Después del encuentro con la delegación cubana, Francisco recibió al profesor Rodrigo Guerra López, secretario de la Comisión Pontificia para América Latina.

El papa Francisco visitó Cuba en septiembre de 2015, mientras que en 2016 se reunió con el patriarca ruso Cirilo I en una sala del aeropuerto de La Habana, donde ambos firmaron una declaración conjunta.

En septiembre, el sacerdote cubano José Conrado Rodríguez Alegre envió una carta abierta al papa Francisco en la que le reprochó su silencio ante lo atropellos que cometen diversos regímenes totalitarios, en especial el de Cuba.

Para Rodríguez Algre, resultó paradójico el silencio del Vaticano cuando, a raíz de la visita que en 2015 hiciera Francisco a Cuba, "se les impidiera a los disidentes saludar al papa en la Nunciatura de la Habana, como estaba previsto. Y al día siguiente se repitió la situación en la Catedral habanera: la Santa Sede guardó silencio y no hizo una protesta formal y pública ante el comportamiento del Gobierno cubano, cuando menos descortés con el papa y abusivo con los disidentes y opositores a quienes el papa quería saludar, aunque fuera brevemente".

El sacerdote cubano recordó al papa las declaraciones que hizo en julio pasado, a raíz del primer aniversario de las históricas protestas del 11J en Cuba, y en las que reconoció tener "una relación humana" con Raúl Castro.

Por la beatificación de Félix Varela

Por su parte, la agencia católica ACI Prensa detalló que el prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, cardenal Marcello Semeraro, recibió documentos complementarios a favor de la causa de beatificación de padre Félix Varela.

La oficina de prensa del Obispado de Santa Clara informó que la entrega se realizó durante el encuentro que la autoridad vaticana tuvo con los miembros del Comité Permanente de la COCC el jueves.

El encargado de dar la documentación fue el Arzobispo de La Habana, cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez.

Félix Varela Morales nació en La Habana el 20 de noviembre de 1788, quedó huérfano a temprana edad y fue criado por sus abuelos. A los 23 años fue ordenado sacerdote.

Su mayor campo de acción fue la enseñanza. En 1821 Varela fue elegido representante de la colonia española de Cuba ante las Cortes de Madrid.

Ese mismo año se embarcó hacia España para defender los derechos y libertades de los cubanos. Ya en la metrópoli, presentó tres propuestas de ley: la abolición de la esclavitud en la isla, la independencia cubana y un gobierno para las provincias de ultramar. Sin embargo, ninguna fue aprobada y le costaron el exilio en 1823.

El sacerdote se vio obligado a instalarse en Nueva York (Estados Unidos), donde vivió como párroco y vicario episcopal. Desde ahí continuó defendiendo los derechos humanos, las libertades de los cubanos y a la minoría católica frente a la mayoría protestante.

Por motivos de salud, se trasladó a San Agustín, Florida (Estados Unidos), donde pasó los últimos cuatro años de su vida. Murió el 27 de febrero de 1853 y fue declarado venerable en marzo de 2012.

En el decreto del 14 de marzo de 2012, el prefecto de la entonces Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Ángelo Amato, afirmó que "el Siervo de Dios (padre Félix Varela) se alza en el horizonte de la historia de Cuba como una personalidad notable por sus dotes humanas y por sus virtudes cristianas y sacerdotales".

"Entre sus múltiples actividades no faltó el aspecto cultural, que siempre había caracterizado su personalidad, haciendo traducciones y escribiendo muchos trabajos, tanto en español como en inglés, de carácter filosófico, científico, político y religioso, defendiendo la doctrina católica y reafirmando además la abolición de la esclavitud y la independencia de Cuba", añadió.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es interesante. En los comentarios en contra del Papa Francisco y el Vaticano se destacan aquellos que ni siquiera son católicos. Pero eso no importa. Lo que sí importa que esos mismos cuando estaban el Cuba o bien no se arriesgaban a defender a la Iglesia de los ataques del castrismo, o se declaraban ateos para estar bien con el régimen, o acudían a una Iglesia como último recurso cuando tenían una necesidad extrema. Que yo lo vi, que yo lo oí, que yo te digo que estaba allí...
Como decía un primo que estuvo alzado en el Escambray y preso en el Condado: "Si todos los que ahora gritan hubieran estado con nosotros peleando aquello no hubiera durado un día..."

Argentina es madre de comunistas: el asesino Che Guevara, el drogadicto y pedófilo Maradona, el seudocristiano papa Francisco, la corrupta Cristina Fernández. ¡Cuanta basura roja!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Buena suerte con el Tubérculo del Vaticano, esa vianda es roja ...

La pregunta clave es ¿Qué pensaría Varela de Bergoglio, sobre todo con respecto a Cuba?

Seria bueno que le cantaran las 40..

Definitivamente este viaje no es para eso, aunque por lo menos ya no hay Ortega en el asunto.

Profile picture for user JCAleman

El Papa comunista seguro les recordó a los prelados cubanos que deben aceptar y apoyar todo lo que haga el cartel de Punto Cero contra su pueblo.

También debe haberle dado orientaciones de como tratar a los católicos disidentes, especialmente a los Padres que arenguen a sus creyentes a buscar la libertad.

Todo para poder seguir en paz, armonía y hermandad ideológica y de negocios las conversaciones (acuerdos) entre los bandidos de La Habana y la administración estadounidense dominada por el ala comunista del partido demócrata.