Back to top
Sucesos

El MININT desarticula una red que revendía alimentos en La Habana

'Excelente trabajo el de la Policía, mañana el huevo estará a 3.000 el cartón', ironiza un cubano.

La Habana
Una cola en La Habana.
Una cola en La Habana. Diario de Cuba

Una redada dirigida por el Ministerio del Interior (MININT) en la conocida feria comercial ubicada en las calles 100 y Boyeros, en La Habana, llevó a la detención de más de 30 cubanos que revendían alimentos como huevos, pollo congelado y picadillo, publicó "La Página de Mauro Torres", un perfil de la Seguridad del Estado en Facebook.

''El operativo llegó hasta una casa muy cerca de allí, y (…) lo que sacaron de allá adentro fue un camión de cartones de huevos y un frezzer cargado de paquetes de pollo y picadillo", dijo una testigo citada por el perfil oficialista. La mujer "contó más de 400 cartones de huevo", añadió.

Sin mencionar nombres de los revendedores ni referirse a los suministradores originales de estas mercancías, el perfil de la Seguridad del Estado refirió el supuesto malestar de las personas porque los revendedores ofertaban el cartón de huevos a 2.000 pesos y el paquete de pollo a 1.500 pesos.

"Todo muy lindo (…), excelente trabajo el de la Policía, mañana el huevo estará a 3.000 el cartón", ironizó en los comentarios el usuario Rolando Fuentes Medina. "Ahora muchos niños no llevarán almuerzo a sus escuelas ni los padres comida a sus casas porque allí, debajo del puente 100, era donde único había huevo, carísimo, pero había; pollo, carísimo, pero había", añadió.

José Armando Falcón, otro usuario, comentó: "'El problema aquí no son los revendedores, esos son el último eslabón de una cadena más larga. ¿Quién o quiénes abastecen a estos elementos? Espero que lleguen al fondo del asunto porque en este negocio están metidos hasta el cuello unos cuantos funcionarios, administradores y hasta etcéteras. Si se quedan en los revendedores y no llegan a las fuentes de abastecimiento, el mes que viene habrá en 100 y Boyeros (…) la misma cantidad de revendedores", cuestionó.

Con el comienzo de la pandemia de Covid-19 y agudización de la escasez de alimentos, el régimen aumentó la publicación en la televisión oficial de reportajes en los que atacaba el enriquecimiento de revendedores y pequeños emprendedores en todo el país, sobre todo de aquellos que vendían determinados alimentos y productos de primera necesidad.

La prensa estatal no suele ahondar en las causas que provocan esos problemas, como las deficiencias y falta de control en el sistema estatal de producción y las trabas al pequeño sector campesino.

Archivado en

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Yo mejor digo no el revendedor .Quien o quienes sulten a ellos. Son jefes ssss
Gracias