Back to top
Atletismo

El único cubano nominado entre los mejores del atletismo mundial en 2022 compite por Portugal

El triplista Pedro Pablo Pichardo exhibe la mejor marca mundial del año y es el campeón mundial al aire libre.

Madrid
El triplista cubano nacionalizado portugués Pedro Pablo Pichardo.
El triplista cubano nacionalizado portugués Pedro Pablo Pichardo. Reuters

El triplista cubano nacionalizado portugués Pedro Pablo Pichardo es el único atleta nacido en la Isla que aparece entre los candidatos elegidos por World Athletics para alzarse con el trofeo del atletismo mundial en 2022, un año en que Cuba registró su peor actuación histórica en campeonatos mundiales de este deporte.

Para la nominación de Pichardo, se tuvo en cuenta su medalla de oro en el pasado Campeonato Mundial de Atletismo de Eugene, Estados Unidos, según informó EFE.

El representante de Portugal conquistó el título del orbe con la mejor marca del año (17,95). En 2022, fue también subcampeón en el Campeonato Mundial de pista cubierta, de Belgrado, Serbia. En esa competencia, fue campeón el representante de Cuba Lázaro Martínez, quien sin embargo se fue sin medallas de Eugene. 

En ese torneo, ningún atleta de la Isla logró colgarse una medalla, lo que constituyó el peor resultado histórico en estas lides de una delegación cubana, que en esta ocasión fue, además, abandonada por la discóbola Yaimé Pérez, el fisioterapeuta Carlos González Morales y la jabalinista Yiselena Ballar. 

El triplista cubano, nacionalizado portugués en 2017 y autorizado a competir en grandes eventos por el país europeo desde dos años más tarde, también le dio a Portugal el título olímpico en Tokio 2020.

En sus aspiraciones de coronarse mejor atleta de 2022, Pichardo tiene contendientes muy fuertes como el pertiguista sueco Armand Duplantis, autor de tres marcas mundiales durante la temporada, y el keniano Eliud Kipchoge, quien batió en Berlín su propia plusmarca mundial de maratón.

Completan la lista de diez atletas en la rama masculina, Kristjan Ceh, de Eslovenia, campeón mundial y de la Liga del Diamante, subcampeón de Europa y autor de un lanzamiento de 71,27 m, que constituye récord nacional para su país; Alison dos Santos (Brasil), campeón mundial y de Liga del Diamante en 400 m vallas. Se convirtió en el nuevo recordista de Sudamérica con 46.29 segundos; Soufiane El Bakkali (Marruecos), campeón mundial y de la Liga del Diamante en los 3.000 metros con obstáculos. El Bakkali ha estado invicto durante 2022 y posee la mejor marca mundial del año con 7:58.28.

A ellos se suman Grant Holloway (EE.UU.), campeón mundial de 110 y 60 metros con vallas, que también se coronó en la Liga del Diamante, y Jakob Ingebrigtsen (Noruega) fue campeón mundial de 5.000 y subcampeón de 1.500 metros. También fue campeón de Europa en ambas distancias y ganó la Liga del Diamante en los 1.500 con la mejor marca mundial del año (3:29.02).

Cierran el grupo Noah Lyles (EEUU), campeón mundial y de la Liga del Diamante en los 200 metros, y dueño de la marca mundial del año con 19.31, tercera de todos los tiempos, y Anderson Peters (Granada), campeón mundial y de la Commonwealth de jabalina. Registró el mejor lanzamiento mundial del año con 93,07 metros, que le ubicaron quinto en el ranking de todos los tiempos.

Entre las diez nominadas en la rama femenina no aparece ninguna atleta nacida en Cuba, de acuerdo al listado publicado por Europa Press. 

Las finalistas son la velocista jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, quien su quinto título mundial en los 100 metros en Eugene y conquistó la Liga Diamante; la venezolana Yulimar Rojas, ganadora de los títulos mundiales al aire libre y en pista cubierta en salto largo, con nuevo récord mundial bajo techo de 15,74 metros en Belgrado; Sydney McLaughlin (EEUU), campeona mundial en 400 m/v en Eugene, con marca de 50:68, que pulverizó su propio récord mundial, y Shericka Jackson, también jamaicana, campeona del mundo de los 200 metros

Compiten por el premio también Tobi Amusan (Nigeria), campeona del mundo de los 100 m/v, con nuevo récord mundial con 12.12; Chase Ealey (EEUU), campeona del mundo de impulsión de la bala; Kimberly García (Perú), doble campeona del mundo en la marcha de 20 y 35 km de marcha; Faith Kipyegon (Kenya), campeona del mundo de 1.500 metros; Yaroslava Mahuchikh (Ucrania), campeona mundial de pista cubierta en salto de altura, y Shaunae Miller-Uibo (Bahamas), campeona del mundo al aire libre y en pista cubierta de los 400 m.

Los ganadores del trofeo al mejor atleta del año, tanto en la rama masculina como en la femenina, se darán a conocer a inicios de diciembre próximo.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.