Back to top
REPRESIÓN

Salen bajo fianza los manifestantes cubanos Alma Poet y Danilo Martínez, pero sus procesos siguen 'caminando'

'Tres kilos de menos, la sonrisa hueca, la mirada sombría, y un vacío inmenso', describe el activista Tata Poet el estado de la joven artista liberada.

La Habana
Alma Poet y Danilo Martínez Rojas, liberados bajo fianza.
Alma Poet y Danilo Martínez Rojas, liberados bajo fianza. amber la vie est belle/danilo martínez rojas/facebook

La artista Rosmery Almeda Tapia, conocida como Alma Poet, fue excarcelada bajo fianza tras un cambio de medida a su favor aprobado por la Fiscalía, pero el proceso abierto en su contra prosigue. En las mismas condiciones también se encuentra en su vivienda el artista Danilo Martínez Rojas. Ambos fueron detenidos el sábado 1 de octubre en el Vedado tras una protesta pacífica que fue violentamente reprimida.

"Alma Poet ya está en casa, con tres kilos de menos, con la sonrisa hueca, la mirada sombría, y un vacío inmenso. Pero florecerá, seguro estoy, que florecerá. Fue aprobado por Fiscalía una modificación del cambio de medida, pero el proceso continúa abierto y caminando", informó el jueves en su perfil de Facebook Adrián Cruz (Tata Poet), novio de la joven procesada.

"Por mi parte, y también en su nombre, tan solo me queda decir gracias, muchísimas gracias, a todas las personas que estuvieron ahí, con mensajes de apoyo, con mensajes de fuerzas, con mensajes de amor. Mil gracias a todos los amigos que me escribían constantemente por privado, a los que nunca me fallaron, a los que estuvieron siempre al pie del cañón. Todavía no tiene su teléfono en sus manos, llegado el momento agradecerá tanto amor con su propia voz. Bendiciones, y que la noche no sea eterna, que el amor y la libertad nos salve", añadió el activista.

Tata Poet confirmó el jueves a Radio Martí que también Martínez Rojas fue liberado y que igualmente el proceso penal continúa abierto para él. Precisó que la fianza que tuvo que pagar Alma Poet fue de 5.000 pesos.

El activista, que ha denunciado reiteradamente la represión a los manifestantes del Vedado y ha exigido su liberación, informó este mismo jueves en sus redes sociales que fue citado por la Seguridad del Estado para una "entrevista" este viernes a las 10:00AM.

"Citado para la estación policial de Zapata y C, por el agente de la Seguridad del Estado que tengo asignado. El mayor Yoel Osmany Argüelles, alias "El Dennis". Coño, pero ustedes no son bobos, escogieron un momento magnífico para esta joda. Tranquis, que mi vulnerabilidad, o mi fragilidad, también serán mi fortaleza", escribió en Facebook.

Alma Poet y Danilo Martínez Rojas fueron detenidos durante una manifestación de ciudadanos que pedían electricidad, comida y libertad en Línea y G. En un principio los familiares dijeron que podrían ser procesados por desacato por grabar la violenta represión desatada tras la protesta.

La plataforma independiente Justicia 11J denunció que el número de detenciones a raíz de las protestas desencadenadas el 29 de septiembre en Cuba se elevó a 52 y una veintena de personas permanecen bajo arresto, según las verificaciones que han podido realizar.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.