Back to top
Sociedad

La ONU entrega anticonceptivos a Cuba para tratar de frenar la ola de embarazos en adolescentes

De acuerdo con cifras oficiales, en 2021 la tasa de fecundidad en mujeres entre 15 y 19 años en la Isla fue de 49,2 nacimientos por cada 1.000.

La Habana
Adolescentes embarazadas en Cuba.
Adolescentes embarazadas en Cuba. CubaSí

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) firmó un acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y del Comercio Exterior (MINCEX) cubanos para ampliar la colaboración mutua, que incluye la adquisición de anticonceptivos, particularmente dispositivos intrauterinos, con los que se pretende atajar las altas cifras de embarazos en adolescentes que presenta el país.

El acuerdo, suscrito durante la visita a Cuba de la secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y directora ejecutiva del UNFPA, Natalia Kanem, es parte de un programa que el Fondo tiene con La Habana hasta 2024, indicó el reporte de EFE.

Kanem, quien se reunió con Miguel Díaz-Canel, anunció que el UNFPA duplicó los fondos destinados a la colaboración con la Isla, que este año serán de 1,4 millones de dólares.

Asimismo, la directora ejecutiva del UNFPA impartió la conferencia "Salud sexual y reproductiva para todos" en el marco de la IV Convención Internacional Cuba-Salud, que se desarrolla en La Habana.

En esa intervención, atribuyó a la mala salud sexual y reproductiva aproximadamente una quinta parte de la carga mundial de enfermedades, y aseguró que la pandemia de Covid-19 ha empeorado la salud materna y neonatal, dado que casi 12 millones de mujeres en todo el mundo perdieron el acceso a métodos anticonceptivos en el primer año de la crisis sanitaria global.

Sobre el embarazo adolescente, que calificó como un desafío a nivel mundial, especificó que América Latina y el Caribe tienen la segunda tasa más alta, con casi el 18% de todos los nacimientos registrados de mujeres menores de 20 años, según el UNFPA.

De acuerdo con cifras oficiales cubanas, en 2021 la tasa específica de fecundidad en la adolescencia fue de 49,2 nacimientos por cada 1.000 mujeres entre 15 y 19 años, un indicador que se ha mantenido en esas cifras durante los últimos años. 

Hasta el año pasado, la fecundidad en la adolescencia en Cuba rondaba el 17% de la fecundidad total. Como dato preocupante, 369 niñas menores de 15 años se convirtieron en madres en 2020, mientras que en 2021 esa cantidad ascendió a 381.

Livia Quintana, asociada de Programa de la Oficina en Cuba del UNFPA dijo durante una conferencia a fines de 2020 que, aunque pareciera que Cuba está en una condición ventajosa con respecto a otros países de la región, dados sus muy bajos niveles de fecundidad en todos los grupos, en realidad no es así.

En la propia reunión, Francisca Cruz, responsable de la Comisión Nacional de Atención Integral a la Salud de Adolescentes del MINSAP, agregó que "el Estado cubano está muy preocupado por esta situación, porque a pesar de todas las dificultades y las barreras, es un hecho que en nuestro país las adolescentes tienen acceso gratuito a la educación, a la educación sexual, a los servicios de salud en la atención primaria y en los hospitales".
 
Ambas funcionarias explicaron, sin ofrecer cifras, que muchas adolescentes tienen relaciones con adultos que, en ocasiones, les superan la edad en hasta más de 30 años, y llegan a salir embarazadas de estas personas.

Además de las asimetrías asociadas a la edad, "nos encontramos que estos nacimientos se producen en mujeres que generalmente están fuera del mercado de trabajo; por tanto, están en una condición de subordinación económica, ante otros familiares, ese compañero o cualquier otra persona. Por tanto, están expuestas a una condición de vulnerabilidad; de ahí que toda la sociedad debe involucrarse en este asunto", advirtieron.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El mejor y más barato anticonceptivo es la aspirina. Sí, así como lo leen. La mujer aguanta la aspirina con las rodillas sin dejarla caer. Jajajá.😀😃😄😂😆