Back to top
RepRESIÓN

El músico Abel Lescay denuncia amenazas de internarlo en un psiquiátrico durante un arresto policial

El joven, condenado por manifestarse el 11J, fue arrestado mientras cantaba una canción de Bad Bunny en un parque de su localidad de residencia.

La Habana
El músico cubano Abel Lescay.
El músico cubano Abel Lescay. Abel Lescay/Facebook

El músico cubano Abel Lescay, condenado por participar en las protestas antigubernamentales del 11J, denunció que la fiscal que atiende su caso lo amenazó con internarlo en un psiquiátrico durante un arresto policial que sufrió este miércoles mientras cantaba una canción de Bad Bunny en un parque de su localidad de residencia.

"Hoy fui detenido en la mañana por tocar mi darbuka en el parque. Solo cantaba 'Titi me preguntó' cuando el jefe Daniel Vázquez me condujo a la unidad. Nunca me dijeron por qué estaba detenido, tampoco me dejaron avisar a mi mamá durante buen rato", denunció en sus redes sociales el joven músico.

También dijo que cuando llamó a su abogada esta le dijo que no la podía contratar hasta diciembre por "una resolución". "Se volvieron a violar mis derechos como ciudadano con el pretexto de que estoy cumpliendo sanción, como si los sancionados no tuvieran derechos", reclamó.

El joven dijo que durante el arresto policial sufrió un ataque de nervios parecido a la epilepsia, que no había padecido nunca antes, pero no recibió asistencia médica.

"La fiscal que me atiende quiere ingresarme en un psiquiátrico, porque le parece más humano que revocarme la sanción y enviarme a Melena. Yo nunca he sido un enfermo mental. Solo tengo canciones y poemas en mi cabeza, convicciones e impulsos, que a nadie dañan", escribió.

"Yo soy un profesional de la cultura de este país, con talento demostrado en premios y títulos, y una carrera comenzando con mucha fuerza. Pido directamente a cualquiera que esté interesado en la libertad de este país, en la posición que esté, que me ayude a salir de este infierno. Mi situación daña enormemente a mi familia y amigxs. Pronto no valdré para nada y cada día me quedo más solo", finalizó.

Abeel Lescay fue sentenciado a cinco años de limitación de libertad por los presuntos delitos de "desacato a la figura básica", "desacato a la figura agravada" y "desorden público". Ello, por un video usado como prueba en su contra en el que rapea frases de protesta contra un policía. Desde que fuera excarcelado el 18 de julio, ha estado bajo condición de "reclusión domiciliaria".

Lescay fue sacado por la fuerza de su casa en Bejucal, Mayabeque, por la Policía el amanecer del 12 de julio de 2021, al día siguiente de las manifestaciones populares en su pueblo. Los agentes ni siquiera lo dejaron vestirse y permaneció desnudo en prisión hasta que le dieron un mantel para que se cubriera y, más tarde, un uniforme de recluso.

Durante los días en que estuvo preso recibió golpes y maltrato verbal, además de contagiarse de Covid-19. Su testimonio con los detalles de esa experiencia fue publicado en la revista Rialta Magazine.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya saben... "profesional " de la música interpretando a Bad Bunny ,eso lo dice todo y con eso contamos para tumbar a la dictadura.