Back to top
Sociedad

Tras la incertidumbre, habrá Parrandas de Remedios este 2022

Las autoridades del municipio confirmaron que las fiestas se celebrarán el 24 de diciembre en respuesta a la polémica desatada tras su supuesta suspensión.

Santa Clara
Lázaro Ochoa,  presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Remedios, en conferencia de prensa.
Lázaro Ochoa, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Remedios, en conferencia de prensa. Máximo Luz/Facebook

Las tradicionales Parrandas de Remedio se celebrarán el 24 de diciembre próximo, según informó en conferencia de prensa el presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de ese municipio, Lázaro Ochoa.

Máximo Luz, periodista de la emisora local Radio Caibarién, también lo confirmó en su cuenta de Facebook: "A pesar de la situación financiera que existe en el país y en Remedios, existe toda la voluntad política y gubernamental para realizar las parrandas", escribió.

La celebración de estas fiestas populares había quedado en entredicho recientemente. El periodista Roberto Santiago, criticó en su perfil de Facebook que el Consejo de la Administración de Remedios no incluyera en el presupuesto de este año Las Parrandas de 2022.

"Lo comprobé con fuentes fidedignas: personas dedicadas a la festividad con mucha seriedad. Lo que está sucediendo en la Octava Villa de Cuba sobrepasa la indolencia. No voy a decir la palabra que realmente lleva por respeto a los lectores. ¿Saben lo que significa incumplir con el financiamiento de la Ley de Patrimonio de una de las tradiciones más famosas a nivel mundial desde Cuba?", denunció Santiago.

Sin embargo, al parecer la situación ha sido enmendada. Máximo Luz afirmó que este año la parranda será "cooperativa y de participación más que de competencia".

Los remedianos habían reaccionado indignados a la publicación de Roberto Santiago: "No hay respeto por las tradiciones. ¿Hasta cuándo van a faltarle el respeto a este pueblo que su mayor orgullo son las Parrandas? Yo les puedo decir que ustedes lo que les dan es pena al pueblo que realmente no quiere saber de ustedes como dirigentes. Por favor, a ustedes se les dio la responsabilidad de representar y defender al pueblo y lo que están haciendo en todo lo contrario", comentó José Luis Arteaga.

Por su parte, el usuario José Oscar Aparicio escribió: “Cuando preparan un acto político se llena el parque. Le ponen un poco de música mecánica y algo supercaro para emborracharse y olvidarse de todo lo demás”.

Las Parrandas son fiestas populares de tradición centenaria que se celebran cada 24 de diciembre en la localidad de Remedios, donde dos barrios del municipio, El Salvador y El Carmen, alternan y se desafían como contendientes a través de la música, la danza y los fuegos artificiales.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Navidad se viste de fiesta, En Cuba mi lejana hermana..

De San Salvador las parrandas y remedios a Santa Clara.

Todo el lugar es un velo de luces, color y guirnaldas.

El fuego que adorna el cielo,música de la noche a la mañana.

Brindando con ron añejo, gallo o gavilán ¿quién gana?

Fernando Forte.

Poeta

Con "pan y circo" los esclavos se mantienen contentos, al menos por un rato.