Back to top
Perú

Pedro Castillo recurre a la OEA para que lo proteja de un presunto golpe de Estado en Perú

La Fiscalía de Perú dice tener más de 190 elementos probatorios contra el presidente en la investigación por corrupción que se le sigue.

Lima
Pedro Castillo durante un encuentro con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Pedro Castillo durante un encuentro con el secretario general de la OEA, Luis Almagro. Presidencia de Perú / Twitter

Pedro Castillo pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que tome "medidas de urgencia" para abrir "un diálogo entre los diversos poderes del Estado" para resolver la crisis política que vive Perú y evitar "la configuración de una nueva modalidad de golpe de Estado".

"Solicitar a usted, señor secretario general (Luis Almagro), que disponga las medidas de urgencia que permitan abrir un diálogo entre los diversos poderes del Estado para resolver la crisis política que afecta a la democracia peruana, evitando al mismo tiempo la configuración de una nueva modalidad de golpe de Estado", reza la misiva, publicada por varios medios de comunicación y citada por EFE.

La carta, fechada el 12 de octubre y de la que solo el martes se tuvo noticia, invoca la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, en cuyo artículo 17 recoge que, cuando un Gobierno "considere que está en riesgo" su proceso democrático, puede recurrir al secretario general "a fin de solicitar asistencia para el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática".

La OEA, en respuesta, anunció la celebración el jueves una sesión extraordinaria para analizar la "situación en Perú". 

En ese encuentro, el canciller peruano, César Rodrigo Landa, dará una presentación ante el Consejo Permanente, de acuerdo con un comunicado.

Según la normativa, el Consejo Permanente del organismo debe reunirse, analizar la situación del país y decidir qué medidas adoptar para apoyar al Estado que solicita ayuda.

La petición se hizo pública horas antes de que la Fiscalía de Perú asegurara que la denuncia constitucional por corrupción presentada hace una semana contra el presidente Castillo contiene más de "190 elementos" probatorios que sustentan su acusación de que es el presunto líder de una organización criminal.

"Esta denuncia contiene una serie detallada de imputaciones y cada imputación tiene un correlato probatorio", subrayó el fiscal adjunto supremo Marco Huamán durante una reunión informativa con la prensa extranjera acreditada en Lima y citada por EFE.

"Este acervo probatorio de más de 190 elementos sustenta detalladamente cada marco de la acusación para que la defensa ejerza el derecho que le corresponde", agregó.

El fiscal remarcó que "la ley no faculta" a los fiscales a adelantar los términos de esas pruebas, aunque reiteró que la denuncia formulada por la fiscal general, Patricia Benavides, "es el resultado de diligencias preliminares o de actos de investigación que se han realizado autorizados por un juez supremo".

Benavides envió hace una semana una denuncia constitucional al Congreso contra Castillo como presunto autor de los delitos de organización criminal agravada por su condición de líder, tráfico de influencias agravado y cómplice del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión (fraude).

La denuncia fue calificada por el presidente como inconstitucional y parte de una estrategia de golpe de Estado. Este hecho, inédito en la historia del país, dejó en manos del Legislativo, dominado por la oposición, el destino de la acusación contra el gobernante, que, en total, ha sido investigado en seis supuestos casos de corrupción desde que comenzó su mandato en julio de 2021.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Donde dejó el sombrerote?

Un amigo peruano me dice que Castillo es solamente un monigote manejado por otros, ya que no tiene capacidad para funcionar por sí mismo en tal puesto. O sea, el tipo es una suerte de Biden peruano.