Back to top
Política

La Bolivia de Evo Morales habría pagado cientos de millones de dólares a Cuba por sus estudiantes de Medicina

Un acuerdo confidencial entre ambos gobiernos sale a la luz y desmiente que 5.000 becarios de ese país estudiaran en la Isla gratuitamente.

La Paz
Graduación de estudiantes de Medicina bolivianos en Cuba.
Graduación de estudiantes de Medicina bolivianos en Cuba. UPEA

El Gobierno de Evo Morales, en Bolivia, habría pagado cientos de millones de dólares por los 5.000 estudiantes de Medicina de ese país que se formaron en Cuba a partir de 2006, aseguró el diario local El Deber, tras consultar un documento confidencial al respecto.

De acuerdo con el reporte de ese medio, el convenio, firmado en 2015, estableció que la parte boliviana "debía asegurar que el pago a la parte cubana esté libre de impuestos, libre de costos de transferencias bancarias y cualquier otro descuento que pudiera surgir".

A partir de ello, La Paz pagó aproximadamente 1,5 millones de dólares por concepto de alojamiento y alimentación, así como 17.000 dólares anuales por alumno cada curso académico, más 1.000 de matrícula. Según tales cifras, la dotación anual habría sobrepasado los 85 millones por año.

Según dijo en 2012 Juan Carlos Calvimontes, ministro de Salud boliviano entre ese año y 2015, la mayoría de los becarios de Medicina de su país estudiaron seis años y medio en la Isla, mientras que otros hicieron un año más de servicio social obligatorio allí y seis meses adicionales en Bolivia.

La Habana se comprometió en 2015 a donar becas para la especialidad de médicos bolivianos, y sus autoridades aseguraron reiteradamente que los estudios fueron gratuitos. Mas, de acuerdo con El Deber, "la gestión de Evo Morales pagó todo, desde pasajes hasta estipendios".

El convenio con la información citada por el medio boliviano habría sido suscrito por la exministra de Salud de Bolivia, Ariana Campero, una ex becaria que estudió en la Isla, el 6 de septiembre de 2015. Por la parte cubana lo firmó el entonces embajador de Cuba en La Paz, Benigno Pérez Fernández, en representación de Roberto Morales Ojeda, a la sazón ministro de Salud Pública de Cuba.

De acuerdo con El Deber, el Artículo V del documento especifica su confidencialidad, aclarando que las partes se comprometen "a no divulgar, difundir o hacer pública cualquier información intercambiada entre ellas o que tengan acceso durante la ejecución de este acuerdo, siempre que esas informaciones no sean de dominio público y salvo exigencia de la ley o acuerdo mutuo entre ellas".

El Artículo I indicaría que el acuerdo tiene por objeto la formación académica de estudiantes bolivianos en carreras de las Ciencias Médicas ofrecidas por la parte cubana en universidades de la Isla, mientras que "la parte boliviana deberá pagar la remuneración convenida por los servicios académicos pactados, en la forma y cuantía establecidas en el presente acuerdo".

El documento apuntaría además a que Bolivia se comprometió a asumir los gastos relacionados con el transporte aéreo de los estudiantes hacia y desde Cuba, al inicio, conclusión de los estudios y en caso de enfermedad, así como a garantizar el pago como compensación por los servicios académicos pactados.

Además de ello, obligaría a asegurarles un estipendio o similar para hacer frente a sus gastos personales para la vida diaria y asumir los costos de la póliza anual de salud para cada estudiante, según la legislación cubana.

La revelación de este acuerdo indicaría que La Habana mintió de forma reiterada acerca de su acuerdo de formación con Bolivia.

El 20 de junio de 2012, el diario oficial Granma reportó el arribo a Cochabamba de 154 egresados bolivianos de Medicina, de un grupo de 780. "Se trata del segundo de los cinco vuelos que arribarán este mes a Bolivia cargados de jóvenes que cursaron gratuitamente sus estudios en universidades y hospitales cubanos", dice la nota.

Más adelante, el periódico cita a Renato Cuba, presidente del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba en Cochabamba, y a Lutgarda Laura, de la Asociación de Padres de Estudiantes Becados en la Isla, quienes "resaltaron y agradecieron la solidaridad de Cuba que permitió a jóvenes sin recursos económicos estudiar gratis en la Isla la carrera de Medicina".

Pese a ello, justo en 2012 el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) se negó a convalidar los títulos de esos estudiantes, alegando que estos no cumplían con los "mínimos requisitos para ejercer su profesión en Bolivia".

Pese a que el Ministerio de Educación sí entregó títulos en provisión nacional a varios de ellos, el secretario ejecutivo nacional de la CEUB, Eduardo Cortez, se quejó de que los egresados no cumplían ni con el 70% de las materias troncales de la carrera exigidas en el país.

Por ello, muchos tuvieron que someterse a exámenes teórico-prácticos de equivalencia u optar por la nivelación académica, lo que implicó matricular en universidades bolivianas para cursar las materias faltantes, hasta completar el mínimo del 70%.

"Como hay un convenio entre Bolivia y Cuba, y a fin de evitar que estos profesionales bolivianos se vean perjudicados, se les está dando esta alternativa. No les estamos cerrando las puertas, pero tienen que cumplir con lo mínimo para ejercer la profesión en el país", explicó Cortez.

Cortez aclaró que los requisitos que se pidió a los becados en Cuba son los mismos que se exige a todo profesional médico que estudia fuera del país, cumpliendo con el Artículo 92 de la Constitución Política de Bolivia.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ah, tantos regalos disfrazados a la "revolución" cubana. Tanto amor y aprecio a la obra del Gran Maestro. La verdad que resulta sobrecogedor, por no decir nauseabundo.

Profile picture for user JCAleman

Negocio redondo para los bandidos de cada lugar donde se ha contratado esta fuerza de trabajo esclava.

Los aliados del país que los recibe se quedan con varios millones en la corruptela de los presupuestos para estas estafas y el cartel de Punto de Cero les quita el 96% del salario a sus esclavos.

Los medicastros bolivianos graduados y adoctrinados en Cuba tendrán otras funciones fuera de la salud. Ojo con los medicastros, porque algo se les pegará de los guerrileros terroristas de la FARC que también estudian medicina en Cuba.