Back to top
Cine

'Vicenta B', del cubano Carlos Lechuga, gana dos premios en el Festival de Cine Ceará

La edición 32 del Festival de Cine Ceará otorgó el galardón a la Mejor Actriz a la protagonista, Linnett Hernández Valdés, y el de Mejor Dirección a Lechuga.

Madrid
La actriz cubana Linnett Hernández Valdés en 'Vicenta B'.
La actriz cubana Linnett Hernández Valdés en 'Vicenta B'.

Vicenta B, película del realizador cubano Carlos Lechuga, ganó dos premios durante la edición 32 del Festival de Cine de Ceará. El largometraje obtuvo los galardones a Mejor Actriz, para su protagonista, Linnett Hernández Valdés, y Mejor Dirección, para Lechuga.

"Hoy no pudimos compartir físicamente con el público brasileño, aunque con mucha alegría Denise Guerra (directora de Fotografía) asistió a cada presentación de la película y recibió anoche los dos premios. Gracias al público y al jurado del 32 Cine Ceará Festival Ibérico-Americano de Cinéma. Qué placer inmenso poder compartir con ustedes nuestra Vicenta B, que es un retrato de Cuba hoy. Gracias", escribió Linnett Hernández en su perfil de Instagram.

Por su parte, Lechuga posteó en la misma red social: "Muy agradecidos y felices por los premios en el Festival de Ceará a Vicenta B. Premio a Mejor Actriz a mi actriz. La dura. Linnett Hernandez Valdés, la cubana. Negra, vienen cosas buenas".

Vicenta B fue estrenada en el Festival de Cine de Toronto. Luego se exhibió en el Festival de Cine de San Sebastián, en la sección Horizontes Latinos, donde fue ovacionada por el público.

Durante la presentación de la película en ambos festivales, Carlos Lechuga pidió libertad para todos los presos políticos y señaló que en Cuba hay muchas madres sufriendo porque sus hijos están en la cárcel por el simple hecho de pensar diferente.

FilmAffinity, sitio especializado en cine, reseña que Vicenta B, una coproducción entre Cuba, Colombia, Noruega y Reino Unido, cuenta la historia de una mujer que vive en La Habana y tiene el don especial de poder ver el futuro de las personas.

Linnett Hernández Valdés representa a una poderosa santera que quiere ayudar a los demás y con ello descuida su vida personal, y pierde su don cuando sus preocupaciones la sobrepasan.

"Cuando la realidad te golpea, no valen copas ni barajas, es muy difícil mantener la fe", dijo Lechuga en el coloquio posterior a la película.

El director, cuya abuela echaba las cartas, tuvo que buscar una historia muy personal para poder volver a rodar en Cuba, tras verse sometido a un periodo de censura y vigilancia por su anterior película, Santa y Andrés, que relataba la amistad entre una campesina revolucionaria y un escritor gay al que la mujer tiene que vigilar durante tres días consecutivos.

El resultado fue el guion de Vicenta B., en el que si bien no hay discurso ideológico, su autor cree que es "bien político, porque todo en Cuba es político", como señaló en el coloquio posterior a la proyección.

Lechuga recordó que los jóvenes de la Isla se ven obligados a elegir entre desarraigarse y dejar atrás a sus familias para trabajar en el extranjero, o quedarse y vivir en una situación deprimente y de penuria, y con ello quemarse, lo que ha convertido al país en una "isla de ancianos".

El Festival de Cine de Ceará se celebró en Brasil entre el 7 y 13 de octubre.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.