Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Bruno Rodríguez acusa a EEUU de promover 'acciones de desestabilización' contra Cuba

Vuelven las contradicciones al discurso del régimen en medio del incremento de las protestas ciudadanas.

La Habana
Bruno Rodríguez.
Bruno Rodríguez. Granma

El canciller cubano Bruno Rodríguez aseguró que el Gobierno de EEUU promueve y financia acciones similares a las del asalto al Capitolio en Washington, el 6 de enero de 2021, cuyo objetivo sería la "desestabilización de un Estado soberano como Cuba".

"Es comprensible la prioridad y preocupación del Gobierno de EEUU por investigar y evitar que se repitan hechos como el asalto al Capitolio", tuiteó el funcionario.

"Cualquiera esperaría idéntica sensibilidad a la hora de promover y financiar acciones similares de desestabilización de un Estado soberano como Cuba", finalizó.

El tuit de Rodríguez se hace público después que en apenas una quincena se registraran más de 90 manifestaciones de cubanos en casi todas las provincias del país, quienes piden el fin del régimen de la Isla. Esas expresiones de rechazo han sido sofocadas con violencia por el aparato represivo utilizando sobre todo paramilitares armados con garrotes de madera.

Pese a la acusación del canciller, quien reitera el mantra del régimen, habituado a culpar de todos sus tropiezos a Washington, la pasada semana el propio Bruno Rodríguez insistió en Nueva York en que La Habana quiere mantener conversaciones con Estados Unidos "sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo" y subrayó que 2023 será un año en el que esto podría concretarse.

"Veo 2023 como un año de oportunidades", dijo en entrevista con la plataforma independiente BreakThrough News, que difunde información "sobre las comunidades pobres y de trabajadores", según su canal de YouTube.

De acuerdo con el canciller cubano, su optimismo se basa en "el enorme consenso en el pueblo cubano y entre la mayoría de los ciudadanos de EEUU, y el mejor interés de la mayoría de los cubanos que viven en ese país, de que es conveniente para el interés nacional de EEUU y de los cubanos también" que ese diálogo se produzca.

Rodríguez aseguró que "Cuba es un factor de estabilidad en la región porque previene actos del crimen organizado, tráfico de drogas, terrorismo, crímenes contra EEUU y tráfico de personas".

"Habrá posibilidades este año de comenzar un diálogo positivo entre ambos gobiernos. Estaremos abiertos a ello en igualdad de condiciones y con respeto mutuo", subrayó, aunque reiteró la demanda de La Habana de que es necesario revertir las sanciones impuestas al régimen por la Administración Trump, otra de las constantes del discurso oficial.

Según Rodríguez, las políticas de Trump siguen en pie y van "contra el interés de los cubanos".

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

En más de 60 años estos muchachos sólo aprendieron a manejar todo para mantenerse en el poder, y este cuento de echarle la culpa siempre a EEUU forma parte de esa estrategia. Después de eso, no saben hacer nada. Ni lo básico. Hoy día en Cuba no hay electricidad, ni alimentos, ni trabajo...

Sí Bruno, EEUU desestabiliza Cuba enviando ayuda que el gobierno cubano revende como basura para engordar a sus mafiosos gobernantes.
Sobre todo desde que el negro Obama jodió a los cubanos que pretendían salir del infierno abisal para llegar a tierra firme.

Bruno que manera de hablar mierda , de Estados unidos porque no hablas de los miles de cubanos que se van y que pierden la vida saliendo de esa desgracia que se llama Cuba que prefieren morir antes que vivir en esa cochiquera tus declaraciones me dan ganas de vomitar eres un asco salgan de Cuba el pueblo ya no los quire llevan 64 años hablando mierda mintiendo que vergüenza han convertido a Cuba en su granja particular ya solo les falta que le hagan una cerca a la isla , ustedes son una plaga hijos de puta

Jajajaja ni Alexandria Ocasió-Cortez se traga esa.

Profile picture for user unclandestinomas

Cuba ha enviado y dejado ir más de in millar de inmigrantes hacia los Estados Unidos, quien desestabiliza a quien, la familia castro y comprasa tiene que dejar en pais

Al tipo le pasa algo. Ha ido de lucir demacrado a lucir obeso de una forma anormal. Huele mal.

Este chicharrón no sabe que todavía le pueden cortar la ayuda a sus generales,que no vaciaron en destituido por comem....y tracatan.

Coño Bruno! Por la memoria de tu padre, por favor! No metas más mentiras , no manipules y edulcores la verdad! Tu sabes que ni la CIA ni el propio gobierno de los EEUU está detrás de estas manifestaciones del pueblo cubano . ¡Ni la CIA tiene tanto dinero para "pagar" estas espontaneas manifestaciones , así que déjate de cuentos! Eres uno de los pocos "estudiados" de la dictadura cubana y sabes realmente lo que está pasando en la población cubana , sin embargo, con la mentira en el alma, sigues apoyando esa criminal dictadura! Suelta amarras , muchacho y no comas mierda defendiendo lo indefendible !

Vamos Bruno, no jodas. Los EU son los que mandan en cuba. A otro con ese cuento. Tus amos, los Castro, fueron puestos en el poder por los yankees. Ya dejen de joder con ese discursito barato.

Profile picture for user Ana J. Faya

La campaña de acusar a EEUU por las protestas está a todo tren, es lo único que hacen. Ya salió un artículo en Cubadebate acusando a la CIA de financiar a El Toque, el blog donde se publicó la respuesta a la carta del régimen

Bien tonto , bobo o Idiota a estas alturas el que le crea a estos DINOSAURIOS… jjjjjj todo lo que sale de la boca de estos barrigones es MENTIRA … cuando será el día que salga algún hombre en CUBA Y DECIDA BORRAR ESTA HISTORIA DE UNA VES Y PARA SIEMPRE … cuantos años más tendremos que esperar …?

Caballero, mira que Cuba ha dado gente caradura y sinvergüenza. Todo un bochorno.

Profile picture for user Plutarco Cuero

A Brunilda le van a dar una guayabera de palo ... 'pa q no jod@ + ...

Yo tengo una amiga que llama al Bruno:que tiene risita de bo...o.