Back to top
Desastres

De alta el penúltimo cubano entre los hospitalizados tras el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas

Aún queda un herido ingresado en el Hospital Hermanos Amejeiras, de La Habana, reportado 'de cuidado'.

La Habana
José Rolando Pozo Ortega al recibir el alta del Hospital Calixto García.
José Rolando Pozo Ortega al recibir el alta del Hospital Calixto García. Agencia Cubana de Noticias

El penúltimo paciente entre los hospitalizados por las heridas sufridas en el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, fue dado de alta este miércoles después de permanecer más de dos meses en el habanero Hospital Calixto García, informa la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

José Rolando Pozo Ortega, quien trabaja como chofer del Comando 1 de Bomberos de La Habana, ingresó a la Unidad de Quemados con un 26% de su superficie corporal afectada, principalmente en el rostro, cuero cabelludo, miembros superiores e inferiores, y con un pronóstico inicial de crítico extremo para su vida.

Aun cuando Pozo Ortega pudo superar la gravedad de las quemaduras sufridas, requerirá seguimiento ambulatorio. ACN dijo que se le "garantizará un tratamiento específico posterior para evitar secuelas o cicatrices retráctiles", sin mencionar la grave escasez de insumos médicos que afecta a los cubanos.

Al referirse a cómo enfrentó el siniestro, Pozo Ortega dijo al medio estatal que cuando se encontraba apoyando a sus compañeros en la contención del fuego sintió un golpe de aire y una llamarada que lo cubrió. "No sé cómo salí de ahí, perdí la conciencia y cuando desperté estaba en el hospital de Matanzas, donde me dieron primeros auxilios y luego me enviaron para la capital", relató a la salida del centro de salud.

Según el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), aún queda un paciente internado en el hospital clínico-quirúrgico Hermanos Amejeiras, de La Habana, reportado como "de cuidado".  

Aunque no se ha hecho público el nombre del paciente todo indica que el único cubano hospitalizado aún es el matancero Yasmani Villalonga Villalonga, conductor de un camión cisterna de agua que abastecía a los bomberos que intentaban extinguir las llamas del Tanque 2.

A finales de septiembre, la esposa de Villalonga Villalonga expresó a un periodista de la emisora provincial Radio26 que del conductor las autoridades de Matanzas "se habían olvidado". La explosión del Tanque 2 le provocó quemaduras de tercer grado en la espalda, brazos, cabeza y piernas.

A más de dos meses del desastre, el Gobierno cubano no ha publicado ningún informe de daños y causas de la catástrofe.

De acuerdo a las estadísticas oficiales emitidas por el MINSAP, debido al incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas hubo un total de 129 personas lesionadas y 17 personas fallecieron, entre ellos varios reclutas de 17 y 18 años de edad que cumplían el Servicio Militar Obligatorio.  

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.