Back to top
Venezuela

El éxodo de venezolanos solo es superado por la huida masiva de ucranianos

La agudización de la crisis migratoria ha coincidido con la decisión de EEUU de restringir el ingreso de venezolanos a su territorio.

Caracas
Venezolanos hacen cola para entrar a Ecuador.
Venezolanos hacen cola para entrar a Ecuador. Wikipedia

La Organización de Naciones Unidas certificó que al cierre del mes de septiembre un total de 7,1 millones de venezolanos habían abandonado su país, en la segunda crisis migratoria y de refugiados más alta del mundo, solo superada por la huida masiva de ucranianos tras la invasión de Rusia.

La plataforma R4V, que reúne los esfuerzos de varias agencias de la ONU en respuesta al éxodo de venezolanos, confirmó este 12 de octubre que 5,6 millones de quienes han salido de Venezuela están en otras naciones de América del Sur. De Ucrania han salido 7,6 millones de personas en el último semestre, mientras que la crisis migratoria de Siria suma 6,5 millones de refugiados y migrantes.

La información de la ONU, dando cuenta de la agudización de la crisis migratoria de Venezuela ha coincidido con la decisión de EEUU de restringir el ingreso de venezolanos a su territorio. Hasta este 12 de octubre Washington les permitía el ingreso sin visa y hasta sin pasaporte a través de su frontera con México, pero desde ese día la Administración Biden, en acuerdo con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, comenzó a devolver a los venezolanos a territorio mexicano.

Los venezolanos sin visa deberán optar ahora a un programa para el cual requieren tener pasaporte, llegar a territorio estadounidense por vía aérea y tener una persona que les reciba y patrocine económicamente en EEUU. Además, decidió limitar a 24.000 ingresos anuales por esta vía.

Este giro de 180 grados en la política migratoria de EEUU hacia los venezolanos fue duramente cuestionado por defensores de derechos humanos. "Es incoherente que se afirme que no hay democracia en Venezuela y se cierren las fronteras para quienes huyen precisamente de esa dictadura", sintetizó el malestar Rafael Uzcátegui, coordinador general de Provea, la más antigua ONG de derechos humanos de Venezuela.

Consultado por DIARIO DE CUBA, Uzcátegui sostiene que en Venezuela se vive una agudización de la crisis humanitaria, que está obligando a los venezolanos a migrar de manera forzada a otros países en búsqueda de mejor calidad de vida.

Entretanto, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, cuestionó la legalidad de la medida tomada por la Casa Blanca, que echó mano de una normativa aprobada en tiempos de Donald Trump, una suerte de expulsiones exprés sin que los migrantes puedan solicitar asilo o refugio.

"EEUU debe respetar el derecho a buscar y recibir asilo de las personas de todas las nacionalidades, incluyendo la venezolana, sin establecer procedimientos que en la práctica restrinjan ese derecho", sostuvo Felipe González Morales, relator de la ONU para los migrantes.

Solo en el mes de agosto ingresaron a EEUU, cruzando la frontera desde México, 25.000 venezolanos, con lo cual el tope anual de 24.000 ingresos luce insuficiente en opinión de los activistas en derechos humanos, y de esta forma se fomentará el ingreso por vías más riesgosas o en manos de "coyotes" o mafias dedicas al tráfico humano.

En líneas generales, según las cifras de la ONU, en Colombia se han asentado 2,5 millones de venezolanos, siendo el mayor país de acogida. Paradójicamente, también este 12 de octubre, en una reorganización de su Gabinete, el presidente Gustavo Petro decidió suprimir una consejería para la atención de personas migrantes que dependía directamente de la Presidencia y que había sido creada por su antecesor Iván Duque, en respuesta a la llegada masiva de venezolanos.

En Perú están 1,5 millones de venezolanos y en Ecuador la cifra asciende a medio millón. Le siguen Chile, con 448.000, y Brasil, con 364.000, según el reporte de la plataforma R4V.

En materia de ayuda humanitaria, la crisis migratoria venezolana está soslayada, según Rachel Schmidtke, directora para América Latina de la ONG Refugees International. Comparando el éxodo venezolano con el ucraniano, que tiene dimensiones relativamente semejantes en el gran volumen de personas forzadas a dejar el país, la respuesta de la comunidad internacional es bastante diferente.

"Este año, los donantes solo han financiado el 13% del plan de respuesta humanitaria para los venezolanos, mientras que el plan de respuesta de Ucrania ha recibido casi cinco veces la cantidad de apoyo", comentó la activista en una entrevista con el canal de noticias CNN.

La falta de ayuda para los países de acogida, y los efectos de la guerra de Ucrania y la postpandemia de Covid-19 con impacto negativo en las economías de América Latina, terminaron por generar segundas o terceras experiencias migratorias entre venezolanos radicados en Sudamérica, que pese a los peligros que representa el Tapón del Darién decidieron emprender el recorrido terrestre para ingresar a EEUU.

Hasta que entrara en vigencia la nueva política de Washington, se estimaba que unos 150.000 venezolanos ingresaron por la frontera con México en este 2022. Los venezolanos son el grupo nacional más numeroso durante este año que ha cruzado el Darién, según las autoridades migratorias de Panamá.

"Vendí lo poco que tenía e invertí todo mi dinero en este viaje. Recibí la noticia de lo que decidió la Casa Blanca en un puerto de Colombia, esperando cómo embarcarme para llegar al Darién. Estoy que no sé que hacer, para dónde agarrar. Ya viví en Perú, pero allá se puso complicada la economía y mi trabajo como conductor de vehículos de carga cayó mucho con el coronavirus", comenta a DIARIO DE CUBA el venezolano Rubén, un ex policía que accedió a responder vía mensajes de WhatsApp, desde territorio colombiano.

El subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, Blas Nuñez-Neto, hizo un llamado público este 13 de octubre: "A los que están en movimiento, les quiero decir claramente que se queden donde están, que no entren a México y que no traten de cruzar nuestra frontera con México".

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que se j....los venezolanos,Chavez no tomó el poder por las armas sino oír votación, la gran mayoría de ellos con propiedades en Miami son ex enchufados chavistas.Ademas de demócRatas....