Back to top
Presos Políticos

El régimen chantajea a El Gato de Cuba para que pida a los cubanos que no protesten en las calles

El Gato de Cuba recibió una condena de dos años de prisión por el delito de desacato en un juicio celebrado el 7 de abril de este año.

La Habana
El Gato de Cuba junto a su madre.
El Gato de Cuba junto a su madre. EL GATO DE CUBA/FACEBOOK

La madre del influencer cubano Yoandi Montiel Hernández, conocido como El Gato de Cuba, dijo que su hijo pudo recibir la libertad condicional desde el mes de agosto pasado, pero la Seguridad del Estado lo está chantajeando con no permitirle acceder a dicho derecho hasta que haga un video pidiendo a los cubanos que no salgan a protestar a las calles.

María Hernández Álvarez, la madre del influencer cubano, afirmó en un video publicado en sus redes sociales que los agentes de la Seguridad del Estado "están usando como un tipo de chantaje con él. Fueron a verlo para decirle que hablara por las redes, que incitara a los jóvenes cubanos a que no salieran más a las calles".

"A mi hijo la condicional ya desde agosto la tiene, pero está en tribunales. No se la han dado. Hay cosas que no entiendo porque hay presos que han entrado, que han estado en las calles, que han hecho barbaridades, pero después lo sueltan. Mi hijo simplemente dijo lo que tuvo que decir por redes y lo tienen allí", añadió Hernández Álvarez, residente en EEUU.

Según su madre, El Gato de Cuba se negó a aceptar el chantaje. "Él está puesto porque si tú estás por algo, ¿cómo tú vas a echar pa atrás después? Él no es de esos. Eso es chantaje y él se puso firme y dijo que no, que a él le echaron dos años injustamente y él los está cumpliendo".

Luego, dirigiéndose a Miguel Díaz-Canel, Hernández Álvarez dijo que "trabajan con chantajes y con mentiras. Inmorales que son todos. La justicia divina no falla. Estás acabando con Cuba y con mi país. Todo el mundo sabe cómo ustedes trabajan".

"Es un abuso constantemente ya lo de esa gente. Es chantaje. Ellos no merecen ningún respeto, ya lo de ellos es demasiado. Yo me enteré de todas estas cosas por un preso que salió en libertad, porque yo hace rato no hablo con mi hijo", continuó.

"Esto se lo digo a los dictadores: está bueno ya de chantajear a mi hijo, está bueno ya, que lo metieron preso injustamente y encima tiene que oír un chantaje. Acaben de soltarlo ya. No hay ni casas, a la gente se les ha caído, pero siguen metiendo gente presa. No sé de dónde sacan tantas cárceles", agregó.

El Gato de Cuba recibió una condena de dos años de prisión por el delito de desacato en un juicio celebrado el 7 de abril de este año.

El youtuber fue arrestado en abril de 2021 y conducido a Villa Marista, el principal cuartel de la Seguridad del Estado en el país, desde el que luego fue trasladado a la prisión de Valle Grande, donde se encuentra actualmente.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.