Back to top
derechos laborales

Profesores y trabajadores de la salud cubanos sufren atrasos en el pago de sus salarios

'Se está violando el convenio colectivo de trabajo', denuncian empleados del Estado en Las Tunas y Holguín.

Holguín
Billetes de pesos cubanos.
Billetes de pesos cubanos. diario de cuba

Testimonios de profesores cubanos de Las Tunas y Holguín dan cuenta de atrasos en el pago de sus salarios y la violación del convenio colectivo de trabajo, a los que se han sumado denuncias de la misma situación desde otros sectores, de acuerdo con publicaciones en redes sociales.

El poeta holguinero Manuel García Verdecia expuso este miércoles en su perfil de Facebook el caso de un profesor tunero que aún no ha cobrado su salario correspondiente a septiembre. También mencionó la situación de su propio hijo y la de maestros de primaria.

"Un profesor de Las Tunas ha colgado un post donde se queja porque no ha cobrado el salario de septiembre y razona que se ha incumplido el convenio colectivo de trabajo que estipula que el pago debe realizarse entre el día 5 y el 10 de cada mes. Al parecer es un problema que excede los límites de una provincia", señaló García Verdecia.

"Sucede que los maestros de aquí de Holguín están en la misma situación. Mi hijo trabaja en un preuniversitario y no ha cobrado. En la escuela primaria donde estudia mi nieto, los maestros se quejaban hoy de lo mismo. Me pregunto, ¿Qué hace el Sindicato? ¿Es que solo se ocupa de cobrar y citar a desfiles y trabajos voluntarios?", cuestionó. 

"El salario apenas alcanza para llegar a fin de mes y con austeridad tras el descalabro que trajo el 'Ordenamiento'. Entonces, ¿nadie se pregunta cómo viven los maestros, pasado el plazo del cobro? Sería bueno que si otros maestros están en esta situación lo expresen por aquí, a ver si se oye el clamor", invitó. 

Por último, el escritor consideró que "concentrarnos en los irritantes apagones nos ha hecho perder de vista otros problemas candentes de nuestra vida diaria".

A la publicación de García Verdecia se sumaron denuncias de la misma situación de impago, no solo en el sector de Educación.

"Profe, ese problema no es solo de Educación, mi esposa trabaja en la clínica estomatológica que está debajo del policlínico Díaz Legrá y tampoco les han pagado su salario. Y esto viene sucediendo desde hace un buen tiempo ya. Ahora les pagan después del 15, violando así el convenio colectivo de trabajo. El único país del mundo en que un trabajador cobra su salario 15 días después de haber cumplido su mes de trabajo", lamentó un seguidor.

"En los meses que pasé en Holguín tuve testimonios cercanos de esa anomalía, sucede en Comunales, Educación y hasta en la Salud", añadió otro internauta.

"El Estado está quebrado, simplemente no tiene fondos, y no solamente moneda libremente convertible para comprar los suministros que necesita el país, al parecer tampoco tiene pesos cubanos, a pesar de la enorme cantidad de papel moneda que ha impreso en los últimos años. Y aun así, hay quienes siguen insistiendo en resistir y confiar. ¿Para qué? ¿En quién?", opinó otra persona.

"He ahí el problema: el Estado está quebrado. La causa: no produce casi nada y, por tanto, no recauda. El comercio se produce entre particulares. El exceso de circulante es enorme, pero ese dinero no retorna al Estado. Parece que la situación es insostenible", dijo otro usuario.

Una educadora afectada por la dilatación de los pagos de salarios pidió colocar la queja en las páginas del Gobierno Provincial, como hizo ella a nivel personal sin recibir respuesta alguna.

"Todo con respeto debe de fluir, si nos quedamos callados Educación se verá en la posición de jugar con nuestros salarios", afirmó.

Los trabajadores cubanos con empleos estatales no solo padecen la postergación en la entrega del dinero que les corresponde, también se enfrentan al poco ingreso percibido en medio de una inflación descomunal.

El economista Pedro Monreal advirtió en mayo pasado que el salario medio en Cuba actualmente está muy próximo a lo que se considera "línea de pobreza", en un mensaje en el que hizo referencia a datos oficiales y a la cuestionada "canasta de bienes y servicios de referencia". Un salario mínimo en Cuba es hoy es de 2.100 pesos, o sea, 17 dólares con la tasa oficial de 123 dólares.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user ESTOYLIBRE

A mi familia le robaron las tierras, murieron en la pobreza, recuerdo a mis abuelos viviendo en una cooperativa dónde nunca llegó la urbanización. Y así sucesivamente llevamos estos 60 años. Qué otra historia vamos a escuchar?

Pero ¿Que esperan de una cleptocracia que llego robando comercios, instituciones de todo tipo, casas de los que se mudaban al extranjero? Es un gobierno que llegó robando, sigue robando y seguirá robando, pero ya se acerca su fin, Dios mediante.