Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Dos cubanos llegan a Florida en tablas de windsurf

Uno de los migrantes se resguardó bajo el puente Seven Mile de los cayos de Florida hasta que una residente que pasaba avisó a las autoridades.

Miami
Tabla utilizada por uno de los cubanos que llegó a los cayos de Florida en la mañana de este miércoles.
Tabla utilizada por uno de los cubanos que llegó a los cayos de Florida en la mañana de este miércoles. Agente Walter N. Slosar/Twitter

Dos balseros cubanos llegaron a Florida a bordo de tablas de windsurf, informó en Twitter este miércoles el agente de la Patrulla fronteriza de EEUU Walter N. Slosar.

El oficial señaló que ninguno de los migrantes estaba herido. Slosar precisó además que los balseros recibirán procedimientos de remoción. Este proceso se inicia cuando el Gobierno de EEUU cree que un migrante no tiene el derecho a permanecer en su territorio.

La Oficina de Florida de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés), añadió en un retuit que los cubanos fueron detenidos cerca del puente Seven Mile, vía que une a los cayos Marathon y Bahía Honda.

Uno de los migrantes surfistas se encontraba aferrado a una columna de apoyo del puente el miércoles por la mañana, confirmó la Patrulla Fronteriza al diario Miami Herald.

Las cuadrillas de la Guardia Costera de EEUU bajaron al hombre del puente y lo entregaron a la Patrulla Fronteriza alrededor de las 6:30AM, explicó el suboficial de tercera clase Ryan Estrada.

Adam Hoffner, jefe de operaciones de CBP en Miami, dijo que el otro hombre fue encontrado en cayo Big Pine, a unas nueve millas al sur del puente. Este mismo oficial aclaró que "los migrantes partieron de Cuba desde Matanzas ".

El rescate ocurrió gracias a la residente de Marathon Francie Seidman-Boellard, quien estaba en su caminata matutina por el antiguo puente Seven Mile. La estadounidense de 63 años escuchó silbidos provenientes del agua, enfocó su linterna en esa dirección y el cubano gritó "Ok".

"Corrí tan rápido como este viejo cuerpo pudo para volver al auto donde estaba mi teléfono, y llamé al 911. Me alegro de que el hombre esté vivo", dijo al Miami Herald Seidman-Boellard.

En los últimos meses varios cubanos llegaron a EEUU atravesando el estrecho de Florida en tablas de windsurf. Uno de ellos incluso era paciente de cáncer y aseguró que no habría sobrevivido "una noche más en el mar".

Con estos dos sumarían diez los cubanos que han llegado a EEUU en dispositivos de ese tipo.

Cuba atraviesa la crisis migratoria más grande de su historia. Entre el 1 de octubre de 2021 y el 3 de septiembre de 2022 llegaron casi 198.000 cubanos a EEUU, un promedio de casi 600 por día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.