Back to top
Emigración

Crisis migratoria: 40 cubanos se ven envueltos en dos tiroteos en México, que dejan al menos una migrante herida

El Instituto Nacional de Migración de México detiene a otros 145 cubanos.

Ciudad de México
Migrantes cubanos detenidos en Campeche, México.
Migrantes cubanos detenidos en Campeche, México. Instituto Nacional de Migración de México/Twitter

Un grupo de 26 migrantes cubanos que viajaba en un vehículo Van, fue perseguido a balazos por policías mexicanos en el estado Veracruz, antes de estrellarse contra cuatro vehículos estacionados en la colonia José María Pino Suárez, reportó este miércoles el diario local El Mundo. Otros 14 migrantes de la Isla se vieron envueltos en un episodio similar en San Luis de Potosí, según el diario La Razón.

En el incidente ocurrido en Veracruz, una cubana identificada como Marylín Almaguer Hidalgo, de 37 años, fue herida de bala en el glúteo izquierdo e internada en el Hospital General de Córdoba. Su vida no corría peligro.

La policía disparó en al menos dos ocasiones contra la camioneta que circulaba en sentido contrario por la carretera Amatlán-Córdoba; los impactos quedaron marcados sobre la cajuela de la unidad.

El exceso de velocidad provocó que el conductor perdiera el control al pasar un tope y chocara contra tres autos y una camioneta estacionados sobre la carretera.

Los migrantes fueron trasladados a la estación de Acayucan. El chofer quedó a disposición de la Fiscalía, por el presunto delito de tráfico de personas.

En el episodio de San Luis de Potosí 14 migrantes cubanos fueron detenidos después de un enfrentamiento armado entre la policía y sus presuntos coyotes.

Según el diario La Razón, las autoridades detectaron varias camionetas con personas fuertemente armadas, iniciaron un operativo, y en respuesta los delincuentes abrieron fuego.

Después se inició una persecución que avivó la balacera. En un intento por deshacerse de los agentes policiales, los delincuentes llegaron a arrojar "poncha llantas" en la carretera.

Al verse acorralados, los sospechosos abandonaron una camioneta y los policías detectaron a los 14 cubanos escondidos entre la maleza. Estos refirieron haber estado secuestrados.

En el sitio se aseguraron dos armas de fuego, tres cargadores, 19 cartuchos útiles, 39 bolsas con marihuana y 20 dosis de cristal.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración de México (INM) informó sobre la detención de 145 cubanos en el estado de Campeche que no pudieron acreditar su estancia regular en ese país.

El operativo ocurrió en el puesto de control del kilómetro 14 de la carretera federal Campeche-Mérida. Junto a los cubanos se detuvo a 18 personas de Nicaragua, una de República Dominicana y otra de El Salvador.

Estos sucesos ocurrren en medio del incremento de intentos migratorios de los cubanos. A través de Centroamérica o por el Estrecho de Florida, los nacionales de la Isla protagonizan ahora la mayor de todas las crisis migratorias. Entre el 1 de octubre de 2021 y el 3 de septiembre de 2022 llegaron casi 198.000 cubanos a EEUU, un promedio de casi 600 por día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.