Back to top
Salud

Se duplican los casos de viruela del mono detectados en Cuba, reconoce el MINSAP

Hasta ahora las autoridades solo habían reportado cuatro casos, y tampoco ofrecen detalles sobre los nuevos diagnósticos.

La Habana
Una calle de La Habana.
Una calle de La Habana. DIARIO DE CUBA

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmó hasta el momento ocho casos de viruela del mono, una cifra que dobla los contagios hasta hoy informados por esa entidad, que solo había reportado cuatro enfermos, el último de ellos el pasado 1ro de octubre.

Sin ofrecer detalles al respecto, la cifra trascendió en una reunión del Gobierno reseñada por el sitio oficial Cubadebate, dedicada a examinar la situación sanitaria del país.

Como es habitual, el reporte no indicó cuándo se detectaron los cuatro nuevos casos, ni si están relacionados entre sí. Tampoco precisó la identidad de los enfermos.

"En lo que a Cuba respecta, hasta ahora han sido confirmados ocho casos (cinco en La Habana, dos en Cienfuegos, y uno en Artemisa). Todos son adultos; seis del sexo masculino, y dos del femenino", se limitó a precisar el reporte.

El último contagio divulgado por las autoridades sanitarias correspondió a un sanitario de 26 años de Cienfuegos que tuvo contacto directo con el tercer caso, reportado en ese mismo territorio.

El tercero fue una mujer de 27 años y los dos previos un cubano de 60 años residente en EEUU, y un turista italiano de 50 años, según los reportes oficiales. Este último falleció días después de dar positivo a la enfermedad en Cuba.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esta enfermedad como una "emergencia de salud global" el 23 de julio, cuando se reportaron más de 16.000 contagios en 75 países.

En la misma reunión, el titular del MINSAP, José Ángel Portal Miranda, afirmó que al cierre del 8 de octubre la transmisión de la epidemia de Covid-19 en la Isla disminuyó en un 73,2% en comparación con el mes de septiembre.

Los mayores niveles de transmisión en octubre están en Matanzas, Ciego de Ávila, Camagüey y Holguín, dijo. En esos territorios se concentra el 72,1% de los casos diagnosticados en el país durante el actual mes.   

Durante 2022 las autoridades de la Isla han reportado solo 207 fallecidos por la pandemia, mientras aseguran que más del 98% de la población vacunable tiene el esquema completo y el 86,3% se inoculó dosis de refuerzo.

En cuanto al dengue, el MINSAP volvió a evitar mencionar cifras de enfermos. El ministro se limitó a decir que al cierre de la semana 40 del año hay transmisión de la enfermedad en 15 provincias, 44 municipios y 62 áreas de salud.

La tasa de incidencia de casos sospechosos creció ligeramente en relación con la semana precedente; y las provincias con tasas superiores a la nacional son, en orden decreciente, Guantánamo, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Camagüey, La Habana, y Las Tunas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.