Back to top
Emigración

Crisis migratoria: 50 cubanos esquivan su detención en México y una migrante es asesinada en Chiapas

Las autoridades mexicanas consiguen detener a otros 18 migrantes cubanos y la Guardia Costera de EEUU devuelve a 37 balseros.

Tapachula
Migrante cubana fallecida en Chiapas, México.
Migrante cubana fallecida en Chiapas, México. Neviprod Guatemala/Facebook

Al menos 50 migrantes cubanos se negaron a ser detenidos por autoridades mexicanas cuando fueron detectados al sur del estado Veracruz, reportó este martes el diario El Universal.

Los cubanos contaban con un permiso especial de tránsito, pero solo para los estados de Chiapas y Oaxaca, por lo que al intentar cruzar otros estados fueron requeridos.

Las autoridades los interceptaron el lunes, cuando viajaban en un autobús de pasajeros por la carretera Coatzacoalcos-Veracruz. Efectivos de la Policía, la Guardia Nacional y el Ejército mexicano intentaron detenerlos, pero los cubanos se negaron durante varias horas a bajar del vehículo.

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) dialogó con los cubanos, quienes tenían dos opciones: ser llevados a la estación migratoria de Acayucan a definir su situación legal, o regresar a Chiapas y conservar su permiso provisional.

Al final, los migrantes aceptaron ser devueltos a Oaxaca y con ello no perder su permiso provisional de tránsito.

Por otra parte, el cuerpo de una migrante cubana de 65 años fue encontrado cerca de la frontera de México y Guatemala el pasado jueves 6 de octubre, informó en Facebook el medio independiente Impacto Noticias.

De acuerdo a su pasaporte, la fallecida procedía de Santiago de Cuba.

La víctima, identificada como Alina León García, yacía en un escampado del municipio fronterizo Benemérito de las Américas, estado Chiapas. Campesinos locales avisaron a las autoridades tras encontrar el cadáver en medio del campo.

Impacto Visión señaló que León García presentaba signos de estrangulamiento. Este medio fue contactado por la familia de la cubana. La mujer había salido de la Isla rumbo a Jamaica; luego viajó a Nicaragua, y desde allí inició la ruta hacia EEUU.

Lo último que supieron de ella (a través del coyote que la guiaba), es que se había perdido mientras cruzaban la frontera de Guatemala con México, pero esta versión es contradicha por otros migrantes que viajaban con ella.

La cubana fue sepultada el pasado lunes en la fosa común del panteón municipal de Benemérito de las Américas como persona desconocida. Los familiares son de escasos recursos, por lo que piden ayuda al Gobierno mexicano para hacer justicia.

Impacto Noticias indicó que la Fiscalía General, en su división contra feminicidios, ya se encuentra trabajando para esclarecer este posible crimen machista.

Chiapas se mantiene como uno de los estados mexicanos que más sucesos acoge relacionados con migrantes cubanos. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) informó sobre la detención de 18 migrantes provenientes de la Isla, que viajaban hacinados en vehículos de transporte público en el municipio de Tapachula el pasado viernes.

Las autoridades arrestaron a cuatro presuntos coyotes que iban con los cubanos.
 
Balseros cubanos

Por último, trascendió que la tripulación del barco Issac Mayo repatrió a 37 balseros cubanos este martes, informó en un tuit la Guardia Costera de EEUU.

Y es que los intentos de lograr el sueño americano no se detienen en el Estrecho de la Florida. Oficiales de la estación de cayo Marathon impidieron que un grupo de balseros cubanos desembarcara en EEUU. De acuerdo a otro tuit de la Guardia Costera de ese país, todos viajaban en un bote rústico.

"Se alienta a las personas que deseen venir a los EEUU que lo hagan por medios legales y no en viajes inseguros o pagando a contrabandistas", concluía el breve comunicado.

Cuba atraviesa la crisis migratoria más grande de su historia. Entre el 1 de octubre de 2021 y el 3 de septiembre de 2022 llegaron casi 198.000 cubanos a EEUU, un promedio de casi 600 por día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.