Back to top
Cine

Nace el Archivo Fílmico de la Diáspora Cubana con un homenaje a Orlando Jiménez Leal

La iniciativa busca fomentar el conocimiento de esa producción cinematográfica y preservar las historias de los cineastas que viven o han vivido fuera de la Isla.

Miami
Orlando Jiménez Leal.
Orlando Jiménez Leal. DIARIO DE CUBA

Un proyecto de rescate y promoción del cine cubano del exilio verá la luz el próximo 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, en Miami, cuando se produzca el lanzamiento de la plataforma Cuban Diaspora Film Archive (CDfA).

De acuerdo con la nota de prensa de los organizadores, durante la presentación del proyecto, que ocurrirá en el Museo de la Diáspora Cubana (1200 Coral Way, Miami, FL 33145) a las 7:00PM, se entregará por vez primera el Premio CDfA al realizador Orlando Jiménez Leal, y luego se hará la exhibición especial del filme Conducta Impropia (1983), codirigido por Jiménez Leal y Néstor Almendros.

El realizador, quien dirigiera junto a Sabá Cabrera Infante en 1961 el corto documental PM, censurado en Cuba, es reconocido por una larga obra sostenida en el tiempo y producida en EEUU. Entre sus títulos más destacados están además El súper (1979, en codirección con León Ichaso), La otra Cuba (1984) y 8-A (1992).

Según los promotores de la iniciativa, el CDfA es un portal de acceso abierto "creado para fomentar el conocimiento de la producción cinematográfica cubana más allá de las fronteras de Cuba y para preservar las historias de los cineastas que viven o han vivido temporal o permanentemente fuera de la Isla".

El Archivo "se propone ofrecer un repositorio digital que pueda facilitar, documentar y preservar este importante aspecto del legado cultural de la diáspora cubana. Mediante la recopilación y archivo de materiales relacionados con estos cineastas, el portal busca sentar las bases de una nueva historia del cine cubano que dé cuenta de la extensa producción audiovisual realizada fuera de Cuba", precisan.

El CDfA será por ello un "proyecto de investigación, enseñanza y aprendizaje que integra la educación en el cine y la cultura cubana, los nuevos medios y la investigación primaria de archivos con un esfuerzo editorial académico en línea que brinda una visión global de la cultura cubana contemporánea y su conexión con las comunidades latinas en un contexto transnacional".

La iniciativa se divide en cinco proyectos interconectados: Filmmaker, una base de datos sobre los cineastas; CDfAForum, simposio de carácter bienal; CDfAreview, una revista especializada con estudios sobre el tema;  FESTin, una muestra itinerante, y Cubafile, que atenderá el cine realizado en la Isla.

El proyecto de rescate y promoción incluye el otorgamiento del premio anual del CDfA, así como reconocimientos a cineastas por su contribución a la cinematografía de la diáspora cubana.

Codirigido por Santiago Juan-Navarro, catedrático de Estudios Hispánicos de la Universidad Internacional de Florida (FIU), y el cineasta Eliecer Jiménez Almeida, el CDfA cobra vida gracias a una beca de la Oficina del Provost y del Laboratorio para las Humanidades Públicas del Museo Wolfsonian (WPHL), de FIU, el apoyo del Departamento de Lenguas Modernas de la propia universidad, el Instituto de Investigaciones Cubanas (CRI), el Centro Kimberly Green de Estudios Latinoamericanos y Caribeños (LACC) y Casa Cuba.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.