Back to top
Apagones

Apagones en Cuba: déficit de generación de más de 1.300MW, ¿preludio de más protestas?

'Cada día hay menos generación de energía', se quejan los cubanos cuyo malestar ha llegado al terreno físico con manifestaciones y reclamos a las autoridades.

La Habana
Trabajadores del sistema eléctrico de Cuba.
Trabajadores del sistema eléctrico de Cuba.

La estatal Unión Eléctrica (UNE) vaticinó afectaciones por déficit de generación en toda Cuba, tanto para el horario diurno como el nocturno, tras una jornada en la que decenas de cubanos salieron a las calles a protestar en medio de los cortes eléctricos en localidades de varias provincias.

"En el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación durante todo el día. La máxima afectación en el horario de la noche fue 1.540 MW a las 19:30 horas, coincidiendo con la hora pico. De ellos, 114 MW por los daños ocasionados por el huracán Ian", dijo la UNE este martes en una "nota informativa" publicada en su perfil de Facebook

"Se estima una afectación máxima de 950MW por déficit de capacidad de generación en el horario diurno. Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades seis y siete de la central termoeléctrica (CTE) Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la CTE Antonio Guiteras, la unidad cuatro de la CTE Nuevitas, la unidad dos de la CTE Felton y las unidades cuatro y seis de la CTE Rente. Se encuentra en mantenimiento la unidad tres de la CTE Rente", señaló sobre la precaria situación de las envejecidas instalaciones. 

Según la UNE, se mantienen las limitaciones en la generación térmica (462 MW) y en la generación distribuida "están indisponibles por avería 1.084MW y en mantenimiento 685MW".

Para el horario pico se estima la entrada de la unidad de Puerto Escondido con 20MW y la entrada de 80MW en motores diésel, pero el vaticinio es de otra noche negra de apagones para los cubanos.

"Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 1.875MW y una demanda máxima de 3.197MW, para un déficit de 1.322MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1.392 MW en este horario, de ellos 110MW por los daños ocasionados por el huracán Ian", concluyó la nota.

Las quejas de los usuarios no faltaron en la nota de la empresa estatal. Ernesto Lorenzo Batista escribió: "Estoy esperando que los máximos dirigentes de este país salgan a ver qué nos van a decir ahora. Ya esto no da más".

En respuesta a este comentario, Lethy Pedry señaló: "A los dirigentes de este país no les interesa el pueblo, lo que van a hacer es seguir tirando a las calles sus asquerosas brigadas de respuesta rápida (tropas de choque paramilitares) a dar palos y seguir partiendo cabezas a todo el que exprese su descontento por la miseria y la vida miserable que vivimos".

José Luis Rojas lamentó que "cada día hay menos generación de energía". "Cuando Pinar del Río este recuperado la demanda será más alta, ahí sí estaremos mucho, pero mucho más oscuros", añadió.

Manuel Alberto Duran Ramirez opinó: "Ya ni sé qué decir, tal parece que el bombardeo ruso fue en las plantas cubanas y no en las ucranianas; esto es un desastre, no hagan sufrir más al pueblo".

Los apagones desencadenaron el pasado 29 de septiembre una nueva oleada de protestas. Unas 60 manifestaciones se han registrado en Cuba desde el pasado 29 de septiembre. Solo en La Habana se produjeron 48 de ellas, de acuerdo con el proyecto independiente de periodismo de datos Inventario.

Por su parte, la plataforma Justicia 11J ha denunciado 26 detenciones por las manifestaciones hasta el 3 de octubre. El viernes, condenó que algunas de estas personas bajo arresto serán sometidas a procesos penales mediante procedimientos de "atestado directo", la versión expedita del juicio sumario.

Pese a la represión del régimen, analistas consultados por DIARIO DE CUBA han considerado que las protestas sociales continuarán produciéndose en medio de un alto nivel de quiebre entre el pueblo y el Gobierno en el plano de la legitimidad.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La contrarrevolución está haciendo bien su trabajo: destruir ahora en una Cuba esclava para construir después en una Cuba libre que será la envidia del mundo.