Back to top
Opinión

¿Hasta cuándo, Raúl Castro?

'Castro II no da la cara ni para intentar dar a la población una esperanza de luz al final del túnel.'

Miami
Raúl Castro, 2016.
Raúl Castro, 2016. Getty Images

¿Qué dictadura en el mundo, fascista, comunista, teocrática, o de cualquier otro signo ideológico habría podido mantenerse en el poder con tan devastadora crisis política, social y económica como la que padece hoy Cuba?

Al menos en América no se recuerda a régimen tiránico alguno que haya sobrevivido a una cosa igual. Estamos hablando de una nación cuyo sistema electroenergético nacional colapsó y los apagones pueden durar hasta tres días consecutivos. Con la agricultura arruinada, la industria casi paralizada, y sin poder exportar ya ni azúcar.

El país no tiene divisas, ni acceso a créditos internacionales (por no pagar lo que debe) para importar alimentos, medicamentos, materias primas, combustible, equipos de transporte y bienes de consumo. Con la segunda tasa de inflación más alta y la moneda más devaluada del mundo. Con millones de personas viviendo en la pobreza extrema, malnutridas, muchos vistiendo harapos en barrios insalubres en medio de basureros y aguas negras. Solo en La Habana se derrumban 1.000 viviendas cada año.

Incluso, la serie elite del béisbol cubano, programada para iniciarse el 8 de octubre, tuvo que suspenderse hasta nuevo aviso porque los uniformes importados de San Marino aún no habían llegado.

Raúl es fríamente consciente de su crueldad

En otras palabras, el empecinamiento de Raúl Castro "El Cruel", y los mafiosos que lo aúpan todavía como "número uno" de Cuba es un crimen de lesa humanidad. Y apunta a un final violento de su dictadura.

Y ahí está el detalle. Raúl Castro es un criminal nato, como lo fue su hermano, pero que se sepa no ha sido diagnosticado como un psicópata ególatra como Fidel. No se trata de un "iluminado" megalómano tipo Hitler o Mussolini como sí lo fue su hermano, según psiquiatras y psicólogos que lo estudiaron.

O sea, Castro II es un criminal a capella, alguien fríamente consciente de su crueldad y maltrato a los cubanos, pues no se percibe a sí mismo como el Zeus del Olimpo, alguien infalible que todo lo que hace es perfecto, rodeado de seres inferiores que lo veneran y adoran su "genialidad infinita". Ese no es su caso.

Fidel Castro era un narcisista que disfrutaba —cual orgasmo espiritual— hablar a las multitudes para embaucarlas. Castro II está limitado intelectualmente, es un incapaz. No tiene facilidad de palabra y detesta hablar en público. Era criticado por Fidel porque en situaciones difíciles en el país se evadía y se refugiaba en el alcohol. Es sádico, pero nada valiente en lo personal. Sin precisar las fuentes exactas, se dice que a fines de 1958, Ramiro Valdés en Las Villas con la guerrilla comandada por el Che comentó: "Raúl es un pendejo" .

Raúl escoge a ineptos para que no brillen y tengan "tentaciones"

El general de cuatro estrellas, de las cuales no se ganó ni una sola, es tan incapaz que no es capaz de rodearse de gente capaz, y valga el retruécano o trabalenguas.

Fidel era más déspota y tan despiadado, pero no era "bruto". Sabía nadar y guardar la ropa, como dice el refrán. Como sanguinario expandillero (gangster habanero) olfateaba dónde decía peligro, y cuáles eran los límites que no debía pasar. Reprimía brutalmente, pero a la vez con su verborrea prometía villas y castillas, un "futuro luminoso". Entre palo y palo a la gente entregaba algunas poquitas zanahorias. Anclado en su egolatría y endiosamiento, se rodeaba de burócratas sumisos pero con talento, siempre que no le hicieran sombra políticamente. Al primero que eliminó fue a Camilo Cienfuegos.

Pero Raúl Castro está tan inseguro de sí mismo que suele rodearse de incapaces igual que él para que nadie brille mucho y lo ponga en ridículo, o termine suplantándolo. Castro I sentía el mismo temor, pero atenuado por su ego cósmico, al creerse un ser superior a todos los demás, como se lo creían Hitler, Napoleón, o Carlomagno.

Cuando Raúl decidió "retirarse" formalmente (para la exportación) como jefe de Estado, de Gobierno y como primer secretario del PCC, escogió a un yes man inepto, sumiso, incoloro e inodoro como Miguel Díaz-Canel. Como lo son igualmente, en mayor o menor grado, el premier Manuel Marrero; el ministro de Economía, Alejandro Gil; el ex zar de la economía, Marino Murillo; el presidente del "Parlamento", Esteban Lazo; la mayoría de los ministros y de los dirigentes del PCC.

Su ex yerno, el general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, era quizás la excepción, porque era parte de la corte (familia Castro) y a quien él quería dejar de dictador como sustituto suyo. Pero murió.

A la dictadura no la salva nadie, pero podría haber menos dolor

Y no es que con un equipo de Gobierno de personas capaces e inteligentes se pudiera impedir el derrumbe del régimen. A la dictadura no la salva ya ni el médico chino. El punto aquí es destacar la misantropía y crueldad infinitas de Raúl Castro, su empecinamiento, su rechazo a mover fichas que pudieran hacer menos traumática la crisis con decisiones de gobierno menos estúpidas e irracionales. Lo que hace es reprimir, sembrar más rechazo de la población. No le importa. Se comporta cada vez más irresponsable y criminalmente.

Sin embargo, y esto es clave, ello ocurre mientras se dispara el miedo del propio tirano y sus apandillados a ese rechazo ya explícito (no en cuchicheos bajitos entre familiares y amigos) de la población.

En las últimas protestas callejeras masivas la cúpula castrista bloqueó las calles que dan acceso a la Plaza de la Revolución, donde está el Palacio de Gobierno, el Consejo de Estado, el Comité Central del PCC, y los ministerios de las Fuerzas Armadas, del Interior y de Comunicaciones, el corazón estratégico de la dictadura. Eso nunca se había hecho en un área tan extensa.

Castro II vive refugiado en su confortable y protegida madriguera (tiene varias), lejos del "populacho". No da la cara ni para intentar dar a la población una esperanza de una luz al final del túnel. Y a su ayudante Díaz-Canel nadie lo respeta en la isla.

La economía no tiene salida posible, no da más, está muerta

La economía cubana está más muerta que viva. Todos los ensayos del Gobierno para salir de la crisis han fracasado. Y la mafia militar que controla el turismo y lo que queda de economía rentable invierte miles de millones de dólares y pesos en la construcción de hoteles, y no en infraestructura, ni en aliviar la miserable vida de los cubanos. El país está descapitalizado y medio paralizado. Huyen los cubanos de la Isla como nunca antes. Pinar del Río luego del huracán Ian parece ser Burundi.

Las protestas espontáneas se multiplican. En septiembre hubo 364, y continuarán. La dictadura sufrió una elocuente derrota política en el referendo sobre el Código de las Familias. El "presidente" Díaz-Canel, lejos de renunciar o ser destituido, culpa de todo a Washington y asegura por la TV que quienes protestan en las calles son delincuentes pagados por EEUU y la diáspora cubana.

Buena parte de la cúpula dictatorial es consciente de que el castrismo ya no da más, que no hay salida posible para la crisis sin desmantelar el modelo socialista que el mismísimo Fidel Castro reconoció que "no funciona". Pero el general con sus esbirros y sabuesos, dirigidos seguramente por su hijo Alejandro, el Fouché actual del régimen, vigila a todos, militares y civiles, todo el tiempo.

¿Hasta cuándo, Raúl Castro?  Hasta un día, que ya no debe estar muy lejos en que "se rompa el corojo", parafraseando la criolla frase del capitán mambí Fulgencio Duarte, en Mangos de Baraguá, luego del rechazo del Pacto del Zanjón por parte del general Antonio Maceo.

El corojo se va a romper. De una manera u otra, se va a romper. Se pueden imaginar posibles escenarios para esa ruptura inevitable, con sus singularidades, sabiendo que casi nunca esos pronósticos se cumplen y ocurren sorpresas que nadie imaginó. De todas maneras, a mi modo de ver un probable escenario podría emanar de la "estrategia del sandwich". Pero ese es tema para otro artículo.

Más información

51 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

---Ya se visualiza el fin de ese infierno. La paralización total de una economía se asemeja a una huelga general y siempre tras una huelga general sigue el desplome de una dictadura. Todo esto coincide con la inminente desaparición física de los nonagenarios Raúl, Ramiro y Machado. Aleluya. Además, Rusia, el principal apoyo de la Mafia cubana, está a punto de desintegrarse en varias repúblicas, según altos oficiales del ejército ruso; la derrota de Rusia por Ucrania marcará un hito en la historia del mundo y esas dictaduras izquierdistas que hay en América van a perecer. Ah, lo olvidaba, el proximo presidente de EEUU será Trump, hueso duro de roer para la Mafia cubana.

Bueno, no olvidemos quien forjó este desastre: Fidel Alejandro Castro Ruz quien solo triunfó en dos cosas:
1)Engañar a todos
2)Mantener el poder

Evidentemente, el tipo está de retirada. Es posible que haga alguna que otra apariencia protocolar, pero ya su momento (que desperdició) ha pasado. Claro, el "momento" del hermano fue mucho más largo, y no fue nada bien utilizado, sino todo lo contrario.

Profile picture for user El Gran Gazu

La economía a nivel mundial va empeorar muchísimo en el 2023 y no veo al régimen llegando al 2024. Los 60mil años más no serán ni 60mil segundos.
Guarden este comentario.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Un año tiene 31 557 600 segundos ... y siguen hundiéndose pero no se terminan de hundir ....

Profile picture for user Plutarco Cuero

Por el estado actual de cosas, podríamos decir q RC es un hombre de fe, cree en el diluvio después de su partida ...

UNO
El primer problema para analizar la casi invisibilidad del general Castro es que no sabemos su estado mental dada su avanzada edad y padecimientos, pero si como hipótesis aceptamos que aún está en condiciones de ejercer control sobre los actores del poder más allá de su hijo, que es el verdadero centro de poder hoy en Cuba, tal vez pudiéramos decir que está actuando formalmente de manera correcta, sin que ello signifique honestar su conducta.

Es clásico en transiciones despóticas de este tipo dejar que maduren los funcionarios del Estado seleccionados y construyan su propia autoridad mientras las figuras legendarias y protagónicas se hacen a un lado para permitir el ejercicio de la administración de capitales y el gobierno a sus elegidos, aunque a veces se mantengan vigilantes en las sombras ellos mismos o aquellos asignados a estos menesteres, a veces llamados tutores, como en el Imperio otomano.

Me pudiera equivocar, pero a tal edad, es posible que ya no le importe nada, o muy poco, y que sencillamente no esté para coger lucha o intentar arreglar algo que no tiene arreglo. Eso lo intentaron en la URSS y la cosa se vino abajo, y en Cuba lo saben muy bien.

No se equivoca usted estimado Mario, pues como decía Cervantes "Dios, Patria, Rey, el viejo sabe que son palabras vacías". Definitivamente el general está en su laberinto y como el de Carlos V, su mundo se derruma y nada puede impedirlo. Saludos.

DOS
El paso a las sombras del general por razones naturales es casi inminente, sin importar su estado de salud, aunque sabemos que no es buena. Si algo pudiera afirmarse es que resultará difícil que la nómina actual del Estado sobreviva íntegra a su partida, porque existen grupos internos hoy muy mal conciliados. Un conflicto de intereses que estallará entre los cabecillas de estos grupos divisivos de poder creados por su hermano.

En fin, que a pesar de la honrosa, desigual batalla que libran hoy los cubanos en las calles y en las redes sociales, sin olvidar las gestiones de apoyo de los emigrantes y exiliados, de la ruina y quiebra del país con un perfil que casi justificaría una intervención humanitaria, la libertad o por lo menos ciertas reformas pudieran venir de Palacio.

Como siempre brillante nuestro querido Roberto Álvarez Quiñones cuyas destacadas columnas resultan imprescindibles en el entorno político cubano. Gracias

Profile picture for user Plutarco Cuero

La inminencia de los acontecimientos está matando de hambre y horror a unos cuantos millones de cubanos ....

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Uropa ya tiene bastante con lo suyo: el compañerito Putin y sus jueguitos de guerra. Y eso aparte, la suerte de los indígenas de allá abajo jamás le ha importado un bledo a nadie en Uropa.

Profile picture for user Plutarco Cuero

... y Uro-pa ... como siempre ... mirando para cualquier otro lugar ...

Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

Hasta que no haya un río de sangre , jo sw cera aflorar en el horizonte un haz de libertad ...
Eso empezó con sangre y tiene que terminar con sangre ...

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Así es, lamentablemente. Tiene que correr mucha sangre para que pueda haber un mínimo atisbo de posibilidad de solución.

Estimado RAQ, ya lo he dicho por estos lares; los castro van a seguir al mando en cuba hasta que EU decida que se acabó. Los yankees son los que cortan el bacalao en cuba. Ahi esta la respuesta de "hasta cuando Raul Castro". No va a ver ni revuelta popular ni golpe de estado. Mejor nos preparamos para otros 150 mil cubanos llegando a EU a finales del 2023. Un saludo.

Sobra decir que ninguna administración Demócrata hará nada significativo contra Aquella Mierda, y los Republicanos son bastante flojos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Desafortunadamente los norteamericanos hayan más prudente no gastar municiones en dispararle a una plasta de m¡erda ....

En el periodicucho Lajiribilla está publicada la segunda carta pidiéndole a los firmantes que se alisten a defender los abusos a sus compatriotas, estos son lo que le aguantan las patas a la vaca. En esa lista hay 767 firmantes. Acuérdense que hubo una primera carta donde le pedían la cabeza a unos cubanos que se querían ir del infierno. Aquí tiene la repuesta el autor. Y los que firmaron todos tienen dos dedos de frente.

Ya vendran diciend que "yo no sabia", "no me dijeron" o como Norberto Fuentes viviendo discretamente en Miami Beach sin nadie que lo moleste después de haberse jactado de haber sido parte de los pelotones de fusilamiento en El Condado y de haber tirado al negro-blanco en Angola.

Yo solo veo dos vias para que aquello explote ,Una es que el exilio cierre por completo la entrada de divisas a sus familiares y amigos.La segunda ,que las tropas represivas palo en mano dejen de hacerle el juego al mal gobierno ,poco provable, pues estan muy presionados,a no ser que un movimiento clandestino empiece a ejecutar chivatones y represores y empiecen a amanecer colgaduras en los arboles,asi ,solo asi ,llevandoles el miedo a sus casas, dejaran las turbas civiles e incluso la policia de abusar del pueblo.Veremos que es lo que pasa en un futuro proximo porque de lo que si estoy seguro es que algo va a pasar, pues aquello ahora si no aguanta mas.

La "diáspora" no va ni a disminuir lo que manda, salvo si acaso porque su bolsillo lo exige en ciertos casos, pero de eliminar las remesas por completo ni hablar. Es posible que, dado el momento, las tropas represivas se nieguen a matar gente en la calle, pero no lo doy por sentado.

Profile picture for user Pierre Fermat

Podíamos hacer una ponina para comprar un dron y un Hellfire...si el primer proyecto funciona, el resto lo hacemos via crowdfunding.

ni el gobierno USA ni ningun otro del 1er mundo lo va a vender a particulares, habria que salir a buscarlo a otras latitudes... y encontrar tambien el lugar desde donde operarlo...

Estimado Pierre Fermat, el Pentágono pagó 150 millones de dólares por 2000 misiles Hellfire II, así que serían 75.000 dólares por unidad. Una suma asumible, aunque los nuevos de penetración con aspas ciclónicas sin carga explosiva, pero igual de letales pudieran costar algo más y también que la precisión infrarroja fue sustituida por láser.

Si bien un ataque con estos pequeños pero mortales cohetes resolvería de manera expedita el problema de un mal gobierno, traería otros nuevos, sin mencionar la reacción de cierta parte de la comunidad internacional que lo presentaría como un acto de barbarie. Probablemente el final de la dictadura esté cerca y sin el concurso de esta terrible arma.

Saludos.

''cierta parte de la comunidad internacional que lo presentaría como un acto de barbarie'' como el ajusticiamiento de Ayman al-Zawahiri?

Estimado Vedado, Ayman al-Zawahiri estaba al frente de un grupo terrorista despiadado y no jefe de Estado en funciones de un país reconocido por la comunidad internacional. Un ataque con cohetes es difícil justificar hoy en día por muy mala gestión que esté realizando un gobierno.

De admitirse que un gobierno se puede legalmente derrocar mediante cohetazos, tendrían que modificarse las leyes que rigen las relaciones entre Estados en tiempos de paz. Imagine usted qué sucedería si la policía diera luz verde para matar a los "guapos" del barrio.

El general Dwight D. Eisenhower estuvo cerca de resolver el problema, pués enviaría tropas norteamericanas a salvar a los cubanos brigadistas de la 2506, siendo ello legalmente aceptable. Pero quiso Dios que no fuera reelegido y en lugar de libertad, tuvimos a JFK.

Que recuerde, el último presidente derrocado por Hellfires fue Muammar Gaddafi y ciertamente no hubo reacción internacional pués fue en el fragor de una guerra civil.

Saludos.

Guerra civil pero derrocado por la OTAN 😉. Saludos a Ud.

Profile picture for user Pierre Fermat

John: Yo estoy de acuerdo con Ud. de que el fin de la dictadura está cerca...el problema es que pedirle ecuanimidad para esa espera a un compatriota de La Habana Vieja (por decir algo) habitante de una vecindad, que realiza una mala comida cada 24 horas se me hace una propuesta más indecorosa que la de Robert Redford a Demi Moore...
Cuídese mucho.

Ellos están haciendo un buen trabajo, todo ha sido bien planeado,lo único que les importa es que la gente siga diciendo:"cuando Fidel esto estaba mejor".

El títere de canelo..con voz amariconada que tiene..gritando hasta la victoria siempre...en el acto del che...en representación de Raúl que ya no tiene fuerza para hablar...ojo ausente de ese acto

Por favor Roberto Alvarez mas respeto a la inteligencia de Fouche . Recuerde que a Fouche le llamaron el genio tenebroso pero genio al fin.

muy cierto, el tuerto si tiene fama de algo es de engreido y bruto... cero neuronas

No se presta para puesto de alto perfil, solamente para trabajar en la sombra. No creo que sea nada popular con el resto de la clase gobernante, pero se lo tienen que tragar mientras dure el padre, aunque dudo que tenga mucho futuro en Cuba tras la muerte del viejo.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

"El corojo" lleva 60 y pico de años "rompiéndose".

Solo hay una solución: DRONE

Profile picture for user Plutarco Cuero

Romper corojos con drones ... anotese una Prosco ...

El actual "presidente" está haciendo muy buen trabajo de chivo expiatorio, pero supongo que cuando se queme lo suficiente tendrán que poner a otro monigote en su lugar. Claro, monigotes siempre hay.

Profile picture for user Ana J. Faya

Yo preguntaría "¿hasta cuándo estará como presidente Diaz-Canel S?". Ese es el que ostenta los dos cargos de más rango en el país, y bajo su mandato se han dado los escándalos sociales y económicos de estos dos años. Castro II está sentado en su casa, más allá de ser "figura" para el régimen y de GAESA.

Y esa foto del muy hijo de Lina (aunque casi seguramente no del padre de Fidel) retrata muy bien la plasta al frente del cagadero tercermundista en que la "revolución" convirtió a Cuba. Entre otras cosas, es un enorme bochorno, aunque no tanto como lo fue el (medio) hermano por mucho más tiempo.

Profile picture for user El Santo

Raúl Castro que es un ateo confeso de primera, debe estar de rodillas pidiendo a la virgen y todos los santos habidos y por haber, que el régimen encuentre a la mayor brevedad un nuevo benefactor al que pueda esquilmar para así calmar al pueblo con las migajas que les ha brindado durante décadas.

No hay problema. Si quiere ayuda espiritual, bien puede acudir a su amigo Bergoglio.

No soy muy optimista, Raúl tomó el poder en 2016, a pesar de no tener el carisma como su hermano ,sigue manteniendo el poder absoluto en unas condiciones cada vez peores, pero sigue aguantando y ganando dinero para su familia y GAESA. La situación ha empeorado lo suficiente para desacreditarlo, pero se ve que la oligarquía que lo sustenta se ha atrincherado y sabe que en cuanto ceda será barrida y acabará muy mal, mientras esta oligarquía, que posee las armas y las organizaciones represivas, no ceda, no se resquebraje hay poco que hacer. Por otra parte las organizaciones de la oposición están divididas y son incapaces de unir al pueblo al cual solo le queda el exilio como única solución.

Al bastardo menor le queda poco y apuesta por que la cosa no se le derrumbe antes de morirse, pues lo que pase tras su muerte ya no es asunto suyo. Está muy viejo y desgastado para hacer otra cosa que más de lo mismo, lo de siempre, y ni en su mejor momento fue más que un mediocre. Y no, no es como el bastardo difunto--ese era un monstruo, y Raúl es sólo un hijo de puta mucho más corriente.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Bueno, Raúl ya no es ni presidente ni primer secretario del partido. Así que no veo por qué tiene que "dar la cara". Y a la pregunta "¿Hasta cuándo, Raúl Castro? " creo que la vida responderá como con su hermano mayor: morirá en su cama, rodeado de los suyos, y lo enterrarán en el Segundo Frente, en la tumba que ya preparó junto a Vilma, que sólo en canciones mediocres será convertida en un baño público.

Conviene leer, en este mismo diario, el excelente "¿Cómo puede el régimen cubano resurgir cuando parece derrotado?" de Rafaela Cruz: https://diariodecuba.com/ec…

Cuba no tiene remedio.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Bobo y usted no haría una cola para una micción, o es que sus zapatos son muy caros ...?

Raul Castro va a morir en el corto plazo, seguira siendo el que da el ok final para algunas cosas pero le toca a Canel dar la cara, meter la muela, responder por la situacion

Profile picture for user JCAleman

Al cartel de Punto Cero le importa un comino que los esclavos no tengan comida, electricidad o agua.

Alejandro Castro y no su padre, es el que dirige la mafia y la represión en el campo de concentración antillano. Este gánster y su familia son cada vez más ricos por el lavado de dinero proveniente del tráfico de drogas y personas.

Lo que hacen ahora es apostar porque en EEUU siga imponiendo poder el comunismo de Gramsci en forma de ideologías de género, teorías de raza y ambientalismo, es por eso necesitan ganar tiempo controlando a los descontentos.

A Raúl Castro le quedan dos telediarios (dos afeitadas, como se dice en Miami). Esa es la esperanza de los cubanos. Ya se están tomando medidas para que Alejandro Castro, alias "el tuerto" no agarre el poder.

el tuerto tiene muchos enemigos, papi lo proteje