Back to top
Literatura

La poeta cubana Taimi Diéguez gana el Programa Internacional de Escritores en Residencia de Granada

Comparte el premio con el ensayista holandés Frank Westerman.

Madrid
La poeta cubana Taimi Diéguez.
La poeta cubana Taimi Diéguez. Universidad de las Artes/ Twitter

La dramaturga y poeta cubana Taimi Diéguez ganó la edición 2022 del Programa Internacional de Escritores en Residencia en Granada. El premio lo comparte con el ensayista holandés Frank Westerman.

"He recibido esta noticia como agua fresca, como río que atraviesa todos mis sentidos. ¡Qué feliz estoy! Agradezco a Granada Ciudad de Literatura, al jurado de esta edición del Programa Internacional de Escritores en Residencia, a todos los amigos que me apoyaron en la aplicación de esta convocatoria", escribió Diéguez en su cuenta de Instagram.

El premio es auspiciado por la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento granadino, María de Leyva, destacó que "este año se ha batido el récord de solicitudes, con un total de 180 que han llegado desde 54 países", recoge la agencia Europa Press.

Según ha indicado el Ayuntamiento granadino en una nota de prensa, De Leyva ha valorado que "una joven promesa de la poesía y el ensayo, vaya a escribir sobre Granada gracias a esta convocatoria de la Red Ciudades de la Literatura UNESCO".

"Si Dios quiere, en noviembre estaré en Granada para escribir un libro de poesía que bebe de los labios del teatro el vino agrio de la belleza y lo trágico", dijo la cubana.

Taimi Diéguez nació en La Habana en 1990. Es, en opinión del jurado, "una de las promesas más destacadas de la joven generación de escritores en Cuba". Para su elección, según ha detallado De Leyva, el jurado ha tenido en cuenta "la calidad literaria de sus textos, el rigor y seriedad de sus planteamientos artísticos y su ambiciosa propuesta de trabajo en Granada".

La cubana obtuvo las becas Caballo de coral (2009), El reino de este mundo (2018) y la de Producción Luis Orlando Suárez Tajonera (2017), así como una Mención en el Premio de Dramaturgia Virgilio Piñera (2016). Ha trabajado como editora de la Casa Editorial Tablas-Alarcos y como profesora de Historia del Teatro en el Instituto Superior de Arte (ISA).

El programa de Residencias en Granada nació con el objetivo de reforzar la cooperación internacional en el sector cultural y la creación literaria dentro de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO (UCCN).

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.