Back to top
Béisbol

Primero se arrepintió, pero finalmente se fue de Cuba: el pelotero Yudiel González está en México

El fin de semana se presentó ante un equipo para poder jugar la Liga Mexicana del Pacífico.

Ciudad de México
El pelotero cubano Yudiel González.
El pelotero cubano Yudiel González. Invasor

El pelotero cubano Yudiel González, quien estuvo a punto de ser el jugador número 13 en abandonar el equipo que asistió al Campeonato Mundial de Béisbol Sub-23 celebrado en México en 2021, finalmente salió de la Isla.

El jardinero avileño de 23 años partió de Cuba hace una semana, según informa el medio deportivo Swing Completo, y se encuentra justamente en México, escenario, un año atrás, del Mundial Sub-23 en el que la selección nacional de la Isla terminó en el cuarto puesto y reducida a la mitad, pues se fugaron 12 jugadores.

A su regreso a Cuba, González contó a la prensa estatal que no había abandonado el equipo, pese a recibir presiones para hacerlo.

"Yo no sabía ni cómo accedían a mí número telefónico. Me escribían mensajes de que me esperaban en tal lugar. En Obregón, en el hotel donde estábamos, en el lobby se nos acercaban para que nos fuéramos con ellos", contó en entrevista con la emisora oficial Radio Rebelde.

"Uno no se podía volver loco, porque uno es joven y hay más oportunidades. Ahora se están abriendo contratos y uno puede llegar a ellos", aseguró.

No obstante, de acuerdo con el periodista Francys Romero, que estuvo en la sede del torneo y reportó desde el inicio las continuas fugas de peloteros cubanos, el avileño sí se escapó, pero se arrepintió al poco rato de hacerlo.

"En el recién finalizado Mundial sub23 hubo una salida de un pelotero que regresó a los 30 minutos, según nos confirmaron fuentes a mí y a Pelota Cubana. Su nombre es Yudiel González, de 24 años. González se subió a un carro, pero se arrepintió y pidió ser regresado al hotel", escribió Romero en Twitter.

Según el periodista especializado en el béisbol cubano, ese reporte no fue publicado "para no dañar la imagen del atleta".

Al parecer, las "oportunidades" y los "contratos" que mencionó González en la entrevista con Radio Rebelde nunca llegaron, pues, mientras se desarrollaba la edición 61 de la Serie Nacional, el joven intentó irse del país por la vía ilegal, lo que le costó ser suspendido por dos años.

Después del intento de salida frustrado y de la sanción, González solicitó su baja del béisbol estatal cubano, con el objetivo de que le quitaran la regulación para salir del país.

El pasado sábado se presentó ante un equipo para poder jugar la Liga Mexicana del Pacífico que ya arranca la próxima semana, según cuenta Swing Completo a partir de declaraciones obtenidas del pelotero, que no tiene pensado volver a jugar en los torneos de Cuba.

Por el momento, permanecerá en México, donde cuenta con la ayuda de un tío.

González, quien hasta el momento de su suspensión jugó con los Tigres de Ciego de Ávila, dejó números notables durante siete Series Nacionales, con una línea ofensiva de .324/.374/.836. En la campaña 61 del béisbol cubano sus números fueron de .320/.392/.853 con seis jonrones y 37 carreras impulsadas.

La partida de Yudiel González de Cuba se produjo en la misma semana en que se dio a conocer la de Javier Carabeo, también suspendido por dos años, por tratar de escapar del Hotel Ramada, en Aguas Calientes, México, donde se alojaba el equipo nacional que intervino en el Campeonato Panamericano Sub-23.

Pese al intento de fuga, Carabeo fue utilizado hasta el final en el torneo, donde Cuba terminó en el segundo puesto y obtuvo el boleto para el Campeonato Mundial que comenzará en Taiwán esta semana. El joven fue el líder en jonrones, con tres, y fue el primer pelotero cubano en conectar esa cifra de cuadrangulares en torneos de ese tipo.

Las sanciones a Carabeo y el pitcher mayabequense Yulián Quintana —atrapado junto a él en el intento de fuga— se dieron a conocer en julio pasado, un mes después de finalizado del Panamericano.

Las salidas de estos peloteros confirman que el deporte estatal cubano, principalmente el béisbol, tienen poco que ofrecer a los jóvenes talentos y que los castigos, lejos de disuadirlos de intentar irse solo aceleran la decisión de partir de la Isla.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.