Back to top
Emigración

Crisis migratoria: 71 cubanos llegan a la frontera sur de EEUU y otros quedan arrestados en México

La policía Nacional de Guatemala intercepta a 40 nacionales de la Isla que cruzaban ilegalmente ese territorio con la intención de llegar a EEUU.

Ciudad de México
Migrantes cubanos detenidos en la frontera con EEUU.
Migrantes cubanos detenidos en la frontera con EEUU. John R. Modlin/Twitter

Un grupo de 71 migrantes cubanos se entregó a los agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU por Arizona, en la frontera sur de ese país, informó el agente John R. Modlin en su perfil de Twitter.

Los cubanos entraron a territorio estadounidense por la estación Ajo, cerca de Lukeville, el viernes pasado. Tenían edades comprendidas entre los dos y los 74 años.

El agente Modlin señaló en su tuit que "los contrabandistas continúan enviando a grandes grupos de migrantes a través de la frontera de EEUU con México para obtener ganancias."

Migrantes cubanos en México

Por otra parte, 44 migrantes fueron detenidos, entre ellos un número no determinado de cubanos, en Acayucán, Veracruz, mientras viajaban hacinados en un vehículo, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Migración de México (INM).

La autoridad federal indicó el alto a un camión, pero el conductor aceleró y aventó el vehículo a un agente migratorio. Finalmente salió de la carretera y abandonó a los migrantes.

En el interior del camión se encontraban 44 personas extranjeras procedentes de Cuba, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Ecuador que no acreditaron su estancia regular en territorio mexicano.

Solo entre el 7 y el 8 de octubre las autoridades mexicanas detuvieron a 5.796 personas extranjeras con estatus irregular, concluyó el comunicado del INM.

Migrantes cubanos en Guatemala

Por último, trascendió la captura de 40 migrantes cubanos en Guatemala y cinco presuntos coyotes que los trasladaban, informó la Policía Nacional Civil (PNC) de ese país en Facebook.

En un primer operativo, las autoridades interceptaron a 54 migrantes: 36 cubanos, dos hindúes, nueve de Sri Lanka, dos ecuatorianos y uno de la República Dominicana. Todos viajaban a bordo de un microbús, dos camionetas y dos automóviles que se detuvieron en el kilómetro 93, ruta de Taxisco, Santa Rosa hacia Escuintla.

Mientras, en el kilómetro 95 de la misma ruta fue localizado un automóvil abandonado, y en su interior había cuatro cubanos más.

Los migrantes fueron trasladados al Instituto Guatemalteco de Migración y los cinco presuntos traficantes quedaron a disposición del juzgado para que solvente su situación legal.

De acuerdo a estadísticas de las autoridades migratorias de Guatemala, solo en septiembre de 2022 fueron detenidos 692 cubanos en ese país, un promedio de 23 al día.

Las noticias que trascienden sobre los migrantes de la Isla en su ruta hacia EEUU a través de Centroamérica no representan ni remotamente la magnitud de la actual crisis migratoria. Por lo general, los migrantes cubanos resuenan en la palestra pública cuando son detenidos o interceptados por autoridades de los diferentes países que transitan.

Entre el 1 de octubre de 2021 y el 3 de septiembre de 2022 llegaron casi 198.000 cubanos a EEUU, un promedio de casi 600 por día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.