Back to top
Música

Una cubana de 95 años, nominada al Grammy Latino por su primer y único disco

Ángela Álvarez recibe la nominación en la categoría de Mejor Nuevo Artista.

Los Ángeles
La cantante cubana Ángela Álvarez.
La cantante cubana Ángela Álvarez. Spotify

Ángela Álvarez, una cubana de 95 años, ha sido nominada al Grammy Latino como mejor nueva artista. La cantante y compositora recibió la nominación por su primer y único disco, grabado en 2021, según informó BBC Mundo.

"Sentí muchas cosas, pero lo más bonito que sentí fue pensar que yo pude haber llegado a una meta tan importante. Entonces, me sentí muy honrada. Yo sí pienso que es un gran honor que yo voy a recibir", dijo la artista al medio británico.

El disco de Álvarez incluye 15 composiciones de su autoría y fue grabado por músicos de primera línea que, a su vez, han sido en el pasado ganadores o candidatos a los Grammy, dice la BBC en su reporte, aunque no especifica cuáles.

El también músico y compositor Carlos José Álvarez, nieto de la nonagenaria artista, es el responsable de que Ángela diera un "salto profesional".

Ángela Álvarez ofreció en el histórico teatro Ávalon, de Los Ángeles, su primer concierto. El recital fue presentado por el actor Andy García, quien además tocó el bongó.

García produjo Miss Ángela, un documental dirigido por los cineastas Paul Toogood y Lloyd Stanton, sobre la vida de esta cubana.

Álvarez hizo además un pequeño papel en la nueva versión de la película The Father of the Bride protagonizada por Andy García y Gloria Estefan, en la que aparece cantando el bolero clásico "Quiéreme mucho".

En mayo de 1962 los cuatro hijos menores de edad de Ángela partieron hacia Miami en medio de la "Operación Pedro Pan", luego de que un funcionario en el aeropuerto le negara a ella la posibilidad de abordar el avión.

Álvarez logró viajar a Estados Unidos unos tres meses más tarde, pero tardaría años en lograr que sus hijos volvieran a vivir con ella, pues para eso debía contar con ingresos que le permitieran mantenerlos a todos.

La familia completa pudo reunirse en México años más tarde, cuando Álvarez logró hacerle llegar una petición al entonces presidente, Adolfo López Mateos, para que ayudar a su esposo a salir de la Isla

"Yo le conté que mi esposo era ingeniero y trabajaba en la industria azucarera y que no iba a ser carga de México. Entonces, lo sacaron de Cuba con un trabajo en un ingenio en el estado de Veracruz. Ahí le dieron una casa y entonces él me reclamó y yo fui con los niños para México", contó Álvarez a BBC Mundo.

A Cuba "nunca he vuelto", dijo la artista. "Yo quiero guardar en mi corazón y en mi mente lo que yo dejé. Yo no sé cómo estará". Pero "le he compuesto a Cuba muchos cantos, pensando en mi isla tan linda", añadió.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Muy bien por ella. Algo parecido al caso de la pintora Carmen Herrera, "descubierta" a los 89. Pero claramente esta señora es una cubana "de antes," y lo luce.