Back to top
Política

El secretario de Estado de EEUU denuncia ante la OEA la represión contra los manifestantes del 11J en Cuba

Anthony Blinken, secretario de Estado de EEUU, sostuvo un encuentro con representantes de la sociedad civil cubana este jueves en Lima, Perú.

Lima
El secretario de Estado de EEUU con representantes de la sociedad civil cubana.
El secretario de Estado de EEUU con representantes de la sociedad civil cubana. @SecBlinken/Twitter

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, denunció este jueves ante la 52 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se celebra en Lima, Perú, la represión del régimen cubano contra los manifestantes del 11 de julio de 2021, que ha dejado un saldo de cientos de prisioneros políticos, informó Radio Televisión Martí.

En el encuentro, el máximo responsable de la diplomacia estadounidense también se refirió a las violaciones de derechos humanos en otros regímenes de América Latina, como son los casos de Venezuela y Nicaragua.

Respecto a la situación en Cuba, Blinken dijo que el régimen "sigue encarcelando a cientos de personas injustamente detenidas en las protestas del 11 de julio de 2021 por el supuesto delito de salir a la calle a reclamar pacíficamente a su Gobierno la satisfacción de sus necesidades básicas, y por exigir los derechos humanos".

Además, el político estadounidense agregó que entre los prisioneros políticos cubanos hay "menores de edad" y personas sentenciadas "a décadas de prisión solo por decir lo que pensaban".

Blinken, quien cierra en Perú una breve gira por Latinoamérica, también tuvo tiempo para reunirse en privado con representantes de la sociedad civil de Cuba, Nicaragua y Venezuela, a quienes dijo que Washington "se solidariza con todos aquellos que buscan defender sus derechos básicos, los derechos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los derechos que, lamentablemente, continúan siendo negados por esos gobiernos o regímenes".

El diplomático estadounidense también reconoció el desempeño de los activistas de Cuba, Nicaragua y Venezuela, quienes "que se desempeñan como defensores de los derechos humanos, asegurándose, en la medida de sus posibilidades, de que las personas en sus naciones tengan voz a pesar de los gobiernos y regímenes que intentan silenciarlos".

"Nadie está haciendo más para garantizar que las personas tengan voz que las personas que están aquí hoy con nosotros", agregó.

La situación de Cuba ha sido abordada por Blinken en varios momentos de la gira. Durante su paso por Colombia afirmó que la Isla seguirá, por el momento, en la lista de instigadores del terrorismo que elabora Washington.

Más tarde, durante su encuentro con el presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo que el Gobierno cubano debe rendir cuentas por reprimir y negarle a su pueblo el ejercicio de derechos básicos, como los de libre manifestación y libre expresión.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.