Back to top
Béisbol

Se va de Cuba uno de los peloteros suspendidos por dos años tras un intento de fuga en México

Javier Carabeo es el primer cubano en conectar tres jonrones en campeonatos panamericanos de béisbol sub-23.

Miami
El pelotero cubano Javier Carabeo.
El pelotero cubano Javier Carabeo.

El pelotero cubano Javier Carabeo abandonó finalmente el país, menos de tres meses después de haber sido castigado con la suspensión por dos años, por tratar de escapar del Hotel Ramada, en Aguas Calientes, México, donde se alojaba el equipo nacional que intervino en el Campeonato Panamericano Sub-23.

El periodista deportivo cubano Francys Romero informa en su blog sobre la partida de Carabeo, citando a varias fuentes y supone que, como muchos jóvenes talentos del béisbol cubano que se van de la Isla, el inicialista y receptor de 23 años buscará firmar con una organización de Grandes Ligas. De la nota se deduce que se encuentra en México, donde intentará obtener la agencia libre.

En junio pasado, Carabeo conectó tres jonrones en el Campeonato Panamericano de Béisbol Sub-23 y se convirtió en el primer cubano en llegar a esa cifra de cuadrangulares en torneos de este tipo, además de liderar ese departamento en la competencia. También impulsó ocho de las carreras que produjo el equipo.

Carabeo y el pitcher mayabequense Yulián Quintana —el más rápido del torneo, según varios scouts— fueron sorprendidos intentando abandonar el Hotel Ramada. Pese a ello, fueron utilizados hasta el final del campeonato en el que Cuba terminó en el segundo puesto y obtuvo la clasificación para el Mundial de la categoría, que se efectuará del 13 al 23 del presente mes de octubre. Un mes después de la competencia fueron informados de la sanción.

Sobre la actuación de Carabeo en las cinco Series Nacionales en las que intervino, el periodista Romero apunta que demostró ser un bateador de poder y de contacto, lo que se refleja en los números, pese a que no recibió el juego necesario.

La línea ofensiva fue Carabeo fue de .282/.365/.446, 25 dobles, dos triples y 14 jonrones, por lo que resultó contradictorio que en 2021 no lo convocaran, en noviembre de 2021, al equipo que asistió a los Juegos Panamericanos Junior de Cali, Colombia.

A pesar de estar entre los más destacados de la preselección en 2021, tampoco había sido incluido en el equipo que participó en el Campeonato Mundial de Béisbol Sub-23, disputado en México, donde la selección cubana terminó en el cuarto puesto y reducida a la mitad.

La razón de las exclusiones, explica Romero, es que Carabeo poseía un pasaporte personal. La condición para su asistencia al Panamericano de Aguas Calientes fue entregarlo, hasta su regreso a la Isla. 

Ahora, señala Romero, Carabeo debe instalarse en México para realizar el proceso que le permita obtener la agencia libre y luego presentarse ante franquicias de Grandes Ligas. Además de defender la primera base y el home, puede desempeñarse en los jardines y es un bateador de fuerza, como ya ha demostrado.

Por una u otra vía, los peloteros cubanos siguen abandonando el país en busca de progreso, algo que el béisbol estatal no parece ofrecer.

Tres días antes de la salida de Carabeo, el propio Romero dio a conocer en su blog la partida del lanzador zurdo de 18 años Yadier Batista, quien ya archiva un juego sin anotaciones ni hits permitidos, en su corta carrera.

Antes se habían ido de Cuba dos integrantes del equipo nacional sub-15 que se agenció la medalla de plata en el último campeonato mundial de la categoría. 

Las salidas de Segian Pérez y Dulieski Ferrán Valodia dieron continuidad a lo que ya se ha convertido en una tradición: peloteros que integran el equipo nacional de Cuba en estas edades parten luego para buscar contratos en Grandes Ligas

Ha sido el caso de Yordan Álvarez, Luis Robert y Johan Oviedo, Miguel Vargas, Loidel Chapellí, Víctor Mesa Jr., Edgar Quero y Dyan Yamel Jorge, entre otros que ya han alcanzado ese objetivo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.