Back to top
Salud

Guantánamo: las instalaciones hospitalarias son insuficientes para atender los casos de dengue

Las autoridades mantienen silencio mientras crece la alarma entre los guantanameros.

Guantánamo
Hospital General Dr. Agostinho Neto, de Guantánamo.
Hospital General Dr. Agostinho Neto, de Guantánamo. DDC

Un aumento de los ciclos de fumigación y las constantes visitas de personal médico a las familias son las más claras evidencias de que en Guantánamo existe un gran brote de dengue, aunque las autoridades mantienen silencio.

DIARIO DE CUBA lo comprobó en un recorrido por hospitales e instalaciones habilitadas para atender pacientes.

"Aquí en la Vocacional (Instituto Preuniversitaio Vocacional de Ciencias Exactas-IPVCE José Maceo Grajales) entran más de diez personas, entre niños y adultos, todos los días. Nosotros tuvimos que venir para acá a prestar apoyo porque esto está en candela", dijo un estudiante de Medicina que asiste a los ingresados en ese centro y que por temor a ser expulsado de la carrera pidió que no se revelara su identidad.

Debido al creciente número de casos, que sobrepasan la capacidad del Hospital General Dr. Agostinho Neto, en el IPVCE José Maceo se han destinado a la atención de enfermos, hasta el momento, un edificio completo y una villa que se utiliza para los llamados "intercambios culturales entre provincias".

"Se está cometiendo un error grave, porque si uno de los tantos mosquitos que hay en esta escuela pica a un enfermo de esos, luego va y pica a uno o varios estudiantes y se complica la cosa", opinó preocupada Xiomara, una empleada del centro educacional.

"Mi hijo no estudia aquí, pero si así fuera, por estos días no lo mandaba a la escuela y que se molestara quien quisiera".

Sobre las condiciones, principalmente de los niños ingresados en la escuela, la madre Yanisledis Cuenca dijo que "todos estos días han estado dando harina con sal, potaje de frijol, arroz blanco y vianda".

"Una sola vez dieron plato fuerte. Ahora es que los baños tienen cortinas donde deberían haber puertas, pero antes ni eso. Esto está malo y ahora con esta 'situación coyuntural', peor se pondrá", lamentó.

Curiosamente, al entrar al hospital provincial las personas difícilmente notan que existe una situación de emergencia sanitaria como en etapas anteriores, en que se podía apreciar el volumen de pacientes de "casos febriles".

DIARIO DE CUBA trató de entrevistar a miembros del personal médico, pero esquivaron las preguntas. "No tenemos permitido hablar de eso. Si quieres averiguar algo, ve a la dirección a ver qué te dicen", dijo un médico.

Hasta el momento, se desconoce la cifra oficial de casos de dengue en la provincia, y las autoridades de Higiene y Epidemiología se niegan a revelar datos.

 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Felicidades: DIARIO DE CUBA lo comprobó en un recorrido por hospitales e instalaciones habilitadas para atender pacientes.