Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Las visas para inmigrantes cubanos a EEUU se tramitarán en La Habana, pero algunos casos serán atendidos en Guyana

La Embajada de EEUU en Cuba ofrece nuevos detalles sobre la normalización de sus servicios a partir de inicios de 2023.

La Habana
Embajada de EEUU en La Habana.
Embajada de EEUU en La Habana. Getty Images

La Embajada de EEUU en Cuba comenzará a procesar todas las categorías de visa de inmigrante para los residentes en la Isla a partir de inicios de 2023, lo cual supondría retomar las funciones que están suspendidas desde 2017, cuando la sede diplomática dejó de ofrecer esos servicios. Pero algunos casos tendrán que viajar a Guyana para hacer su trámite.

"Sabemos que este es un cambio esperado por muchos", dijo al dar a conocer la noticia Xavier Billingsley, responsable de Asuntos Públicos de la Embajada en La Habana.

"A partir de inicios de 2023, la Embajada de EEUU en La Habana volverá a ser la oficina principal encargada de procesar todas las visas de inmigrantes para ciudadanos cubanos", recalcó, subrayando que ello incluye las categorías de preferencia familiar.

Sin embargo, precisó, las citas ya otorgadas para trámites de visado en Georgetown, Guyana, no se podrán transferir a La Habana.

"Mientras aumentamos nuestros servicios para realizar las nuevas entrevistas de visado no nos será posible aceptar transferencias de casos de Georgetown a La Habana. Los casos que hayan sido programados en Georgetown serán procesados en Georgetown", subrayó Billingsley.

Asimismo, cuando la persona haya recibido la notificación de que su caso será entrevistado en La Habana, debe seguir las instrucciones de la carta referente a su cita.

"Todo esto será de manera automática y no es necesario contactarnos acerca del estado de su cita. Cuando su caso esté en fecha de procesamiento y listo para la entrevista, el Centro Nacional de Visas en los EEUU va a programar su cita en la embajada que corresponda", indicó el funcionario.

"En este momento no estamos procesando más visas, solo las visas para inmigrantes", finalizó.

Si bien la Administración de Joe Biden ha reforzado el personal en su Embajada en La Habana y retomado la atención de algunos solicitantes de visa, los cubanos de la Isla siguen viéndose obligados a hacer esos trámites en Guyana. 

En 2017, la Administración de Donald Trump canceló casi el 100% de los servicios de la sede diplomática después que decenas de funcionarios y sus familiares en Cuba se quejaran de los síntomas del posteriormente denominado "síndrome de La Habana", que también afectó a funcionarios diplomáticos de Canadá en la Isla.

Esta situación hizo que los cubanos tuvieran que hacer sus trámites de visado en la sede diplomática de Washington en Guyana.

Por el momento, no hay un dictamen definitivo acerca de las causas de los problemas neurológicos reportados en las víctimas de la dolencia. Mientras el Gobierno de Cuba niega la existencia de los llamados "ataques sónicos", presuntamente culpables de daños cerebrales en las personas afectadas, EEUU investiga esos y otros sucesos similares de los que sus funcionarios habrían sido blanco en diversos lugares del mundo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.