Back to top
Represión

El relator para Cuba de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y varias ONG condenan la represión de las protestas

Exigen al Gobierno cubano 'el cese de todo acto de intimidación, de agresión y violaciones a los derechos humanos' y 'la liberación inmediata' de los detenidos.

Madrid
Edgar Stuardo Ralón, relator para Cuba de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Edgar Stuardo Ralón, relator para Cuba de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. E. Stuardo Ralón/Twitter

Edgar Stuardo Ralón, relator para Cuba de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condenó las detenciones arbitrarias y los cortes de internet sucedidos en los últimos días en la Isla, en un hilo publicado en su cuenta de Twitter.

''Como relator de la CIDH para Cuba, condeno las detenciones arbitrarias contra quienes se manifiestan por los cortes de energía y el bloqueo de internet, exigiendo libertad y democracia. La democracia es condición necesaria para respetar los derechos humanos, algo que no existe en la Isla'', expresó el abogado de origen guatemalteco en esta red social.

''Todas estas acciones represivas lo que buscan es que no existan estos tipos de manifestaciones, buscan silenciar y acallar las voces de una ciudadanía que está abandonada, que no tiene las condiciones mínimas de agua, de alimentación, de poder ejercer sus derechos con libertad", comentó el relator de la CIDH.

Por último, señaló que "la Comisión hace un llamado a la comunidad internacional para que no se normalice ni se invisibilice esta situación, ya que es la violación sistemática de un régimen que anula toda posibilidad de pensar diferente, de manifestarse de manera diferente, de vivir con libertad".

De igual manera, un conjunto de ONG que monitorean y denuncian la situación de los derechos humanos en la Isla, como Artículo 19, Cubalex, la Organización Mundial contra la Tortura, el Instituto de Prensa y Sociedad, entre otras, que suman 14 en total, emitieron un comunicado en el que manifiestan su preocupación por el clima de hostilidad y abusos con que el régimen cubano ha respondido a las protestas.

"Demandamos al Gobierno de Cuba (…) el cese de todo acto de intimidación, de agresión y violaciones a los derechos humanos de las personas que se han manifestado, la liberación inmediata de quienes permanecen detenidas y abstenerse de utilizar la suspensión del servicio de internet como una herramienta de control en este contexto", señalaron en la declaración.

Hasta el momento, el grupo de monitoreo de detenciones Justicia 11J ha contabilizado al menos 26 arrestos por las protestas que han sacudido a Cuba desde la noche del jueves pasado. Al menos 19 de esas personas continúan detenidos.

El proyecto Inventario ha podido ubicar 55 protestas desde el pasado 29 de septiembre, ocurridas en 49 zonas de 16 municipios en cuatro provincias del país. Un total de 48 de esos sucesos corresponden a La Habana.

El domingo, en actitud de "ofendido", Miguel Díaz-Canel negó toda legitimidad a las protestas que por estos días están protagonizando los cubanos, golpeados por los prolongados apagones, la falta de agua y el hambre. El gobernante acusó a un grupo de los manifestantes de cometer actos vandálicos y promover "expresiones contrarrevolucionarias" y los amenazó con aplicarles todo el "rigor de las leyes".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.