Back to top
Sociedad

El actor cubano Roque Moreno: 'Me niego a ser cómplice del Alzheimer nacional, que no es otra cosa que miedo'

'Cuando se vive con miedo es porque se vive sin libertad', subraya en una publicación en su muro de Facebook.

La Habana
Roque Moreno.
Roque Moreno. TV Cubana

El actor cubano Roque Moreno, muy conocido y querido por los cubanos por sus roles en el teatro, telenovelas y películas, rompió el silencio ante la represión que se vive en la Isla.

"Hay una Cuba que solo existe en las noticias triunfalistas o en las vallas publicitarias. Yo vivo en otra donde el pueblo vive corriendo y peleando como animales por un poco de comida, aseo, agua o medicinas. Donde jóvenes vestidos de civil, pero con botas militares, son obligados a marchar con palos en las manos contra sus hermanos", escribió en su muro de Facebook

"Soy un hombre alegre, pero vivo en un país triste, fracturado y abandonado por más de un millón de sus hijos. (...) Si no tengo el valor de lanzarme a la calle, al menos tendré el decoro de no aparentar calma y alegría cuando miles, millones de hermanos, viven una vida de carencias, frustraciones y dolor", agregó. 

"Me niego a ser cómplice de ese Alzheimer nacional, que no es otra cosa que miedo. El mismo miedo que siento las veinte veces que reviso cada oración que escribo antes de publicar. Cuando se vive con miedo es porque se vive sin libertad", finalizó.

Moreno, quien fuera descubierto por el realizador cinematográfico Fernando Pérez en su película Suite Habana (2003), se ha convertido en uno de los rostros frecuentes de la televisión y el cine, pese a que su profesión es de doctor en Medicina.

En el cine ha actuado en los largometrajes Páginas del diario de Mauricio, Madrigal, Habana selfis y Kangamba, entre otros, mientras que en la televisión es recordado por la serie Diana y la telenovela Vuelve a mirar, así como por otros dramatizados.

Aunque en su texto Moreno no hace referencia a esos hechos, esta semana varios actores cubanos reaccionaron con indignación y repudio a las acciones represivas del régimen contra los manifestantes que salieron a las calles de varias ciudades de Cuba después que el paso del huracán Ian volviera a poner en evidencia la incompetencia del Gobierno.

Varios de ellos alzaron la voz después que se diera a conocer la detención violenta de los hijos del actor cubano Frank Artola, quienes fueron conducidos por las fuerzas del régimen al centro de 100 y Aldabó, después de haber participado en una protesta el sábado pasado en La Habana. Se trata de Frank Artola, de 18 años, y Hillary Gutiérrez, de 26, quienes fueron arrestados en la intersección de F y Calzada, en el Vedado.

La actriz Ketty de la Iglesia escribió en su perfil de Facebook: "El chico (Frank Artola) tiene la edad de mi hijo. Su madre y yo estuvimos embarazadas en la misma temporada. Fue específicamente durante la grabación de la serie Coco verde. Todo esto parece una pesadilla".

Por su lado, el actor Erdwin Fernández, exigió el fin de la violencia en un mensaje en su Facebook donde condenó la detención de los jóvenes.

"Esta gente son mis hermanos, Frank Artola es nuestro actor hermano. A esos niños los vimos crecer. Estos abusos de gente cobarde, de turbas autorizadas, sedientas de violencia, tienen que parar coj... [sic]. Hoy son esos jovencitos. Mujeres, padres y hermanos de otras familias, mañana pueden ser los tuyos. Las bestias no hacen distinción. ¡Y lo digo alto y claro: bestias!", denunció.

El tío de los dos jóvenes detenidos, Lázaro Placencia, dijo en su perfil de Facebook que el miércoles ambos continuaban detenidos.

El grupo de monitoreo Justicia 11J elevó a 26 el número de detenciones que han podido registrar tras las protestas. La plataforma sumó el martes seis arrestos más ejecutados desde el domingo pasado. 

El proyecto independiente de periodismo de datos Inventario ha confirmado 55 protestas en Cuba desde el pasado 29 de septiembre, ocurridas en 49 zonas de 16 municipios en cuatro provincias. 48 de ellas se produjeron en La Habana.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Es palpable que el solar se ha sublevado. Ya nadie cree ni en consignas ni en „el futuro luminoso de nuestro pueblo“. Sin boniatos no hay futuro.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Por lo visto este compañero está queriendo volver a trabajar como médico en el Pico Turquino